ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Integrar la planeación didáctica con sus elementos


Enviado por   •  11 de Octubre de 2012  •  6.224 Palabras (25 Páginas)  •  461 Visitas

Página 1 de 25

Nombre del curso: DIPLOMADO PROFORDEMS

Nombre del participante: ALMA DELIA USCANGA M

Correo electrónico:

Tel

Asignatura(s): INFORMATICA II

Fecha de elaboración: 20 de agosto 2012

ACTIVIDAD INTEGRADORA 3.

PROPÓSITO: Integrar la planeación didáctica con sus elementos.

PRODUCTO A ENTREGAR: Tabla de la planeación de todo su curso.

INTRODUCCION

La retroalimentación es reconocida por los nuevos enfoques de evaluación como una acción crucial para transformar la evaluación en una oportunidad para aprender. La forma en que se van comunicando los resultados de una evaluación y las posibles acciones que se proponen al estudiante para mejorar constituyen el instante más adecuado para aprender mediante la evaluación. A pesar de que se reconoce que las investigaciones sobre retroalimentación son escasas, los nuevos enfoques sobre evaluación rescatan la importancia de volver la atención sobre este proceso. Según Bernard (2000), resulta elocuente observar la forma en que los docentes hacen llegar a sus estudiantes el balance de la evaluación.

Para este autor “tal comunicación, en efecto, suele terminar en una calificación tan poco esclarecedora como un dígito o en términos como “insuficiente”, “suficiente...sobresaliente”; en definitiva, en una expresión simbólica de la que el estudiante apenas puede extraer información relevante de su conducta como aprendiz” (Bernard, 2000:21) Estas formas de comunicar resultados, a partir sólo de una nota dejan al descubierto que en los modelos tradicionales de evaluación gran cantidad de información útil sobre el aprendizaje de los estudiantes quedaba oculta detrás de una calificación.

Sobre la forma de conceptuar retroalimentación, a partir de nuevos enfoques, distintos autores se han referido a este proceso abordándolo con distintas perspectivas, que al parecer más que establecer notorios puntos de divergencia hacen referencia a la amplitud o restricción con que se considera el concepto.

TABLA DE PLANEACION DIDACTICA

Identificación de la Secuencia Didáctica Esta asignatura pertenece al campo de Comunicación. Consta de 6 créditos, y es de formación Básica.

Las secuencias didácticas pueden ser:

Apertura: Actividades que nos permiten conocer cuánto sabe cada alumno. Por ejemplo: Examen de diagnóstico, guía de lectura, situación didáctica, etc.

Desarrollo de contenidos en la unidad, participación individual y por equipo. Por ejemplo: Uso de los diferentes elementos y jerarquización. Actividades que nos permiten conocer cuánto sabe cada alumno. Examen de diagnóstico, Preguntas enfocadas a la clasificación de los números reales. Aportando información relevante.

Desarrollo de contenidos de cada unidad, Por ejemplo: lluvia de ideas, participación individual y por equipo en la solución de ejercicios.

Cierre: Puesta en común. Trabajos de exposición en equipo o individuales. Entrega de evidencias de aprendizaje

Nivel de estudios: Bachillerato (Medio Superior)

Nombre de la Asignatura o unidad de aprendizaje: MATERIA: INFORMATICA II

ESTA COMPUESTA POR LOS SIGUIENTE BLOQUES:

Bloque I Diseña y elabora algoritmos

Bloque II Elabora hojas de cálculo

Bloque III Desarrolla bases de datos

Bloque IV Emplea software educativo

Semestre en el que se imparte: SEGUNDO SEMESTRE

Tiempo asignado a la unidad: 12 HRS. POR BLOQUE (4) EN TOTAL 48 HRS. POR SEMESTRE.

Número de sesiones de la unidad: 12 SECCIONES POR BLOQUE Y COMO SON 4 SON 48 SECCIONES EN EL SEMESTRE.

Problema significativo del contexto: En lo personal creo que muy es necesario reforzar el manejo de la Tic´s, es decir que los jóvenes estén ante esta innovación del siglo XXI, con una actitud abierta y crítica, para aprovechar las ventajas que ofrece el uso de la computadora.

Las Tics en educación permiten el desarrollo de competencias en el procesamiento y manejo de la información, el manejo de hardware y software entre otras desde diversas áreas del conocimiento, esto se da porque ahora estamos con una generación de niños y jóvenes a los cuales les gusta todo en la virtualidad por diversos motivos y ellos mismos lo demandan.

Las Tics ayudan cada día más en el proceso de enseñanza y aprendizaje generándose así un infinito número de posibilidades que dispone el profesor para que el alumno consiga de una forma más sencilla y divertida los objetivos que se propone, es mas fácil y motivador el aprendizaje es lo que a ellos les gusta.

Unidades que contiene el programa de asignatura o unidad de aprendizaje: El programa de Informática II está organizado en cuatro bloques de conocimiento, con el objeto de facilitar la resolución de situaciones o problemas de manera integral en cada uno, y de garantizar el desarrollo gradual y sucesivo de distintos conocimientos, habilidades, valores y actitudes en el estudiante. Los bloques son los siguientes:

Bloque I: Diseña y elabora algoritmos

Bloque II: Elabora hojas de cálculo

Bloque III: Desarrolla bases de datos

Bloque IV: Emplea software educativo

Propósito de la asignatura o unidad de aprendizaje: Que el estudiante identifique, organice, manipule y transmita información de diversa índole, utilizando la computadora y el software correspondiente a los programas de aplicación general básicos; con la finalidad de desarrollar habilidades de pensamiento lógico y analítico para la solución de problemas escolares o de su vida cotidiana a través de medios electrónicos.

Competencias a desarrollar: COMPETENCIAS GERNERICAS

1. Se conoce y valora a sí mismo y aborda problemas y retos teniendo en cuenta los objetivos que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (42 Kb)  
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com