ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Inteligencias colectivas


Enviado por   •  12 de Abril de 2016  •  Tareas  •  8.510 Palabras (35 Páginas)  •  340 Visitas

Página 1 de 35

Ana Elizabeth Derazo

Pierre Lévy, Introducción, En: Inteligencias colectivas: Por una antropología del ciberespacio, Washington, DC. Marzo de 2004

Las dinámicas sociales, políticas y económicas, que actualmente enfrenta el mundo, demuestran un proceso de transición hacía una sociedad constituida bajo pilares que configuran y desembocan en una sociedad diferente. De acuerdo a lo anterior, resulta innegable la importancia del ciberespacio y las herramientas informáticas de comunicación en este proceso de configuración de nueva sociedad.  Pierre Lévy, filósofo especializado en los cambios culturales y cognitivos a partir de las tecnologías digitales, en la introducción del texto Inteligencias Colectivas, nos hace un breve recuento sobre el impacto y los principales elementos que están configurando la antropología social y la forma como concebimos la esfera económica y política, con el fin de postular una inteligencia colectiva que permita el aprovechamiento de los diferentes saberes.

No obstante, ¿A qué específicamente se refiere el autor al hablarnos de inteligencias colectivas? ¿De qué forma se interpreta el ciberespacio y las herramientas tecnológicas desde su propuesta? ¿Qué incidencia y de qué forma se valora el impacto en la sociedad y la cultura el uso de las tecnologías digitales? Para empezar, debemos señalar que para el autor la prosperidad de las naciones, regiones, empresas e individuos, depende de la capacidad de navegar en el espacio del conocimiento. Las condiciones para esta conectividad se han dado progresivamente gracias a la velocidad con la que evoluciona la ciencia y la tecnología, esta movilidad constante de las capacidades cognitivas implican una configuración subjetiva, asegura el autor, las identificaciones trascienden el plano mismo del oficio y la empresa debido a las redes de conocimientos que se tejen a partir de la producción continua de subjetividades, lo que el autor señala como la principal actividad económica para el próximo siglo, es decir, la economía condicionada por la capacidad de formar y reformar colectivos de conocimientos en competencia dentro de un espacio económico mundializado.

Señalado lo anterior, podemos referirnos directamente a la concepción de Inteligencias colectivas, partimos del hecho de que existen diferentes espacios antropológicos, en los cuales convergen y circulan mensajes e información, sin embargo, el autor señala que disponemos de muy pocos instrumentos para filtrar información pertinente, por eso el espacio debe dotarse de los instrumentos institucionales, técnicos y conceptuales para facilitar la búsqueda de acuerdo a los intereses, competencias, proyectos e identidades que se configuran en el nuevo espacio. Es decir, referente al impacto de las tecnologías informáticas y técnicas de comunicación, en la cultura de las sociedades, consistiría en un soporte y no en una inteligencia artificial que busca reemplazar la sociedad, por el contrario, una herramienta capaz de favorecer la construcción de colectivos que potencialicen los núcleos cognitivos y los lazos sociales, que se piense en conjunto y que no solamente se arrastre la información, asegura el autor.

La propuesta del autor consiste en desarrollar una inteligencia colectiva que se halle en todas parte, coordinada a tiempo real y que conduzca a una movilización de las competencias de todas las subjetividades; el objetivo primordial de la inteligencia colectiva consiste en el reconocimiento y enriquecimiento mutuo de las personas, partiendo de la idea de que todos ¨saben¨ algo, por lo tanto, el ciberespacio se convertiría en el espacio de las interacciones entre conocimientos y no solamente el conglomerado de la información, sería el conocimiento colectivo que trasciende a la dimensión ético política, lograr desatar una dinámica positiva del reconocimiento de las competencias, que permita el crecimiento, la diferenciación y la reactivación mutua de singularidades

Ahora bien, para finalizar debemos preguntarnos, ¿Cuál debería ser el uso pedagógico y político de las TIC, por parte de los licenciados de humanidades? De acuerdo a lo expuesto hasta el momento, es pertinente resaltar la figura del humanista en el proceso de consolidación del nuevo tejido social y las dinámicas políticas y económicas inmersas en el sistema mundial, evidentemente las nuevas herramientas tecnológicas e informáticas de la comunicación no se les puede otorgar un fin inherente que repercuta de forma positiva o negativa en una sociedad determinada, está necesariamente supeditada por el uso y la consciencia con la que sean empleadas, de acuerdo a lo expuesto por Pierre, la inteligencia colectiva supondría una integración con el tejido social y una vuelta a las subjetividades y las identidades, pienso que el licenciado en humanidades debe servirse de las herramientas con el cuidado necesario, desarrollando una metodología que permita servirse de la información expuesta sin que sea excluyente con otros modelos pedagógicos como la lectura y no solo la síntesis o el resumen a la mano que ofrece la red, por otro lado, considero importante el uso sociopolítico en el sentido que las TIC permitan establecer un lazo más fuerte entre los individuos sin que se queden al margen de la interacción física prefiriendo la actividad virtual, el modelo pedagógico debe estar orientado al servicio de la comunicación y el aprendizaje colectivo, capaz de respetar las diferencias y volver nuevamente al valor propio del humanismo.

La educación y los modelos pedagógicos son factores que se alteran necesariamente con la irrupción de las nuevas técnicas informáticas de comunicación. El impacto varía de acuerdo a la sociedad en la que se establezca y al uso al que se vea sometido, también está sujeta a factores de orden político y económico que puede facilitar o restringir tanto el acceso y uso, como el enajenamiento. Uso pedagógico de las nuevas tecnologías, texto escrito por el doctor en pedagogía Edgar Ramírez, tiene como objetivo analizar las posibles ventajas del uso consciente y responsable de las tecnologías de la información, sin dejar de señalar los peligros y las limitaciones que surgen al intentar implementar un modelo pedagógico que pueda satisfacer las carencias propias de los países en vía de desarrollo.

El conocimiento es poder, es la premisa señalada por el autor, de acuerdo a esto existe un abismo considerable que separa, en nivel educativo, personas de otras, debido al acceso a las fuentes de conocimiento y  la posibilidad de abrirse vías para el futuro por la carencia o no de los nuevos modelos pedagógicos. Dicho esto, es innegable la implicación derivada de las TIC en el aprendizaje, hay quienes asumen que las nuevas tecnologías deshumanizan los estudiantes mientras existen quienes defienden la capacidad de ampliar la educación y dignificar la vida. No obstante, como hemos señalado anteriormente, la implicación de las nuevas tecnologías y su impacto social varia de acuerdo al uso que se le otorgue y al modelo educativo que se desee aplicar. Edgar Ramírez, destaca el papel fundamental que debe tener el docente en el uso de la tecnología educativa, asegura que ¨La internet explota la curiosidad innata del ser humano (cierto voyerismo natural) que, de ser  usada  con  criterios  pedagógicos,  podría  convertir  el  aprendizaje  en  una  aventuras seductora y emocionante¨

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (55 Kb)   pdf (242 Kb)   docx (29 Kb)  
Leer 34 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com