ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Interruptores, Fusibles, Tableros Y Estudio De Carga


Enviado por   •  22 de Noviembre de 2014  •  2.511 Palabras (11 Páginas)  •  306 Visitas

Página 1 de 11

CONTENIDO

1.- INTERRUPTORES:

DEFINICION

CLASIFICACION

FUNCIONAMIENTO.

2.- INTERRUPTORES AUTOMÁTICOS:

DEFINICION

CLASIFICACION

FUNCIONAMIENTO.

3.- FUSIBLES:

DEFINICION

CLASIFICACION

FUNCIONAMIENTO.

4.- TABLEROS:

DEFINICION

CLASIFICACION

FUNCIONAMIENTO.

5.- ESTUDIO DE CARGA:

DEMANDA MAXIMA.

FACTOR DE UTILIZACIÓN.

FACTOR DE CARGA.

FACTOR DE DEMANDA.

FACTOR DE DIVERSIDAD.

1.- INTERRUPTORES.

DEFINICIÓN:

Un interruptor eléctrico es en su acepción más básica un dispositivo que permite desviar o interrumpir el curso de una corriente eléctrica. En el mundo moderno sus tipos y aplicaciones son innumerables, van desde un simple interruptor que apaga o enciende una bombilla, hasta un complicado selector de transferencia automático de múltiples capas, controlado por computadora.

Su expresión más sencilla consiste en dos contactos de metal inoxidable y el actuante. Los contactos, normalmente separados, se unen mediante un actuante para permitir que la corriente circule. El actuante es la parte móvil que en una de sus posiciones hace presión sobre los contactos para mantenerlos unidos.

CLASIFICACIÓN

a) Actuantes:

Los actuantes de los interruptores pueden ser normalmente abiertos, en cuyo caso al accionarlos se cierra el circuito (el caso del timbre) o normalmente cerrados en cuyo caso al accionarlos se abre el circuito.

b) Pulsadores:

También llamados interruptores momentáneos. Este tipo de interruptor requiere que el operador mantenga la presión sobre el actuante para que los contactos estén unidos. Un ejemplo de su uso lo podemos encontrar en los timbres de las casas o apartamentos.

Pulsador SPST

c) Cantidad de polos:

Interruptor de doble polo.

Son la cantidad de circuitos individuales que controla el interruptor. Un interruptor de un solo polo como el que usamos para encender una lámpara. Los hay de 2 o más polos. Por ejemplo si queremos encender un motor de 220 voltios y a la vez un indicador luminoso de 12 voltios necesitaremos un interruptor de 2 polos, un polo para el circuito de 220 voltios y otro para el de 12 voltios.

d) Cantidad de vías (tiros):

Es la cantidad de posiciones que tiene un interruptor. Nuevamente el ejemplo del interruptor de una sola vía es el utilizado para encender una lámpara, en una posición enciende la lámpara mientras que en la otra se apaga.

Interruptor de doble vía.

Los hay de 2 o más vías. Un ejemplo de un interruptor de 3 vías es el que podríamos usar para controlar un semáforo donde se enciende una bombilla de cada color por cada una de las posiciones o vías.

e) Combinaciones:

Se pueden combinar las tres clases anteriores para crear diferentes tipos de interruptores. En el gráfico inferior podemos ver un ejemplo de un interruptor DPDT.

Interruptor de doble polo y doble vía.

f) Corriente y tensión eléctrica:

Los interruptores están diseñados para soportar una corriente máxima, la cual se mide en amperios. De igual manera, se diseñan para soportar una determinada tensión máxima, que es medida en voltios.

Se debe seleccionar el interruptor apropiado para el uso que le vaya a dar, pues de lo contrario se está acortando su vida útil o en casos extremos se corre el riesgo de destruirlo

FUNCIONAMIENTO:

• Este es un ejemplo de conexión de una bombilla controlada por dos interruptores-conmutadores. Estos interruptores deben ser del tipo SPDT, 1 polo 2 vías.

Apagado Encendido

• Si quisiéramos controlar esta misma bombilla con 3 interruptores debemos agregar un DPDT (o más precisamente DPCO) tal como se observa en la siguiente tabla.

Apagado Encendido

Para controlar la bombilla con más interruptores, debemos agregar más interruptores DPDT (4-way) entre los SPDT (3-way) de los extremos.

2.- INTERRUPTORES AUTOMÁTICOS.

DEFINICIÓN

Un disyuntor, interruptor automático, es un aparato capaz de interrumpir o abrir un circuito eléctrico cuando la intensidad de la corriente eléctrica que por él circula excede de un determinado valor, o en el que se ha producido un cortocircuito, con el objetivo de evitar daños a los equipos eléctricos.

CLASIFICACIÓN:

Los disyuntores más comúnmente utilizados son los que trabajan con corrientes alternas, aunque existen también para corrientes continuas.

Los tipos más habituales de disyuntores son:

• Disyuntor magnetotérmico.

• Disyuntor magnético.

• Disyuntor térmico.

• Guardamotor.

También es usada con relativa frecuencia, aunque no de forma completamente correcta, la palabra relé para referirse a estos dispositivos, en especial a los dispositivos térmicos.

Coloquialmente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.2 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com