ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA DINÁMICA ECONÓMICA, ANTE LA LLEGADA DE LOS MALLES


Enviado por   •  23 de Agosto de 2013  •  6.595 Palabras (27 Páginas)  •  416 Visitas

Página 1 de 27

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO

LA DINÁMICA ECONÓMICA, ANTE LA LLEGADA DE LOS MALLES, Y SU RELACIÓN CON LA VARIACIÓN DEL PRECIO DEL CALZADO PRODUCIDO POR LAS MYPES DEL DISTRITO “EL PORVENIR” TRUJILLO: 2003-2012

Dr. Rodríguez Rodríguez Enrique Miguel

BUCHELLI REYES, Luccia.

COTRINA NOVOA, Gabriela.

GARRIDO REYES, Melody.

HARO REYES, Ricardo.

HERMOZA MENDIETA, Mae.

UCEDA BARRERA, Suzette.

11/06/2013

ANTECEDENTES

Según: Castillo Espinoza, Oswaldo Adolfo. (2007), en su tesis titulada: “El impacto de las cadenas productivas en la producción de calzado en el distrito de El Porvenir 2000 - 2006”

La producción de calzado en el distrito de El Porvenir ha aumentado debido a las sinergias generadas por las cadenas productivas.

Este párrafo, el cual es parte de la conclusión de la mencionada tesis, nos da a conocer el cambio en el uso de las tecnologías (en este caso, el uso de las cadenas productivas) dado entre el periodo 2000 y 2006, con la posible intención de generar mayor productividad, lo cual se ve claramente como un objetivo logrado. Esto nos da una visión de que previo al ingreso de los malles al mercado trujillano, la producción del calzado realizó efectivamente un cambio en su proceso productivo.

Según: Salcedo Narvaez, Erika Maribel. (2005), en su tesis titulada: “Cambio tecnológico en la fabricación de calzado de La Libertad”

El 60% de los fabricantes de calzado del Distrito de El Porvenir consideran que el principal problema para el crecimiento del sector es la demanda decreciente; esta es causada por la importación de calzado, la baja calidad del producto y el desconocimiento que tienen los fabricantes acerca de los gustos y preferencias de los clientes.

A partir de lo anterior, se da a conocer la problemática de los fabricantes de calzado de El Porvenir con respecto a la ya acusada caída de la demanda del producto. Así mismo, nos podemos dar cuenta que como causa de esta disminución se encuentra la importación de calzado. Si nos detenemos a analizar este punto, podemos afirmar que desde la llegada de los malles o retails al país y en particular a la ciudad de Trujillo, este sector ha quedado totalmente desplazado por las diferentes marcas que se han instalado en estos emporios comerciales.

Se puede decir además que la falta de maquinaria para poder agilizar el proceso de fabricación de calzado es definitivamente una de las causas principales para que la demanda de su producto haya disminuido. Todo esto acompañado de una carencia de personal altamente capacitado, el cual pueda promover la gestión eficiente de la empresa.

Puedo aseverar que la inexistencia de un plan estratégico de marketing para poder saber hacia dónde o cuál es público al que está dirigido su producto, como el desconocimiento de los gustos y las preferencias de sus clientes. Esto me lleva a tener un razonamiento rápido en el que el consumidor se siente sumamente insatisfecho con la oferta del producto y prefiere comprar en establecimientos mucho más acomodados por así decirles, en los que la atención, el trato y la comodidad que éstos le ofrecen es sumamente preferido por el consumidor; aunque el precio sea mucho más alto que el que se ofrecería en el Distrito de El Porvenir.

Según: Díaz Díaz, Manuel Benancio. (2005), en su tesis titulada: “Importancia de la Innovación Tecnológica de las Pymes sector cuero y calzado: Región La Libertad”.

La propuesta de innovación tecnológica tiene que considerar primero que la empresa de cuero y calzado tiene un bajo nivel de acumulación de capital para comprar maquinarias de última generación por lo tanto puedo concluir que es importante un trabajo en conjunto con el gobierno Local, Regional o Central para que si estos desarrollen programas de capacitación sobre uso de tecnología para el sector cuero y calzado, el personal de estas empresas se capaciten.

En este argumento planteado por el autor de esta tesis, nos da entender la necesidad que tiene nuestra industria de calzado en la Región La Libertad sobre la innovación tecnológica, y de la acción que debe tomar como ente de desarrollo y apoyo los diversos gobiernos como el Local, el Regional o Central, para poder impulsar así un aumento en nuestra producción de calzado, y poder competir no solo a nivel nacional sino internacional, como consecuencia esto generaría no solo puesto de trabajo directo en el mismo sector del calzado, sino también en manera indirecta en el sector transporte, comercio, etc.

También nos expone la importancia de la capacitación del personal para que estén especializados y ser capaces de poder aumentar su productividad a menos costos, por eso es importante la tecnología, y competir en el mercado junto a sus empresas.

Según: Otiniano Polo, Diana Melody. (2004), en su tesis titulada: “Efectos de los megamercados en el comercio de la ciudad de Trujillo. Perú”

La dinámica económica experimentada por el departamento de La Libertad, ha generado la llegada de 3 Malles a la ciudad de Trujillo: Real Plaza Trujillo, Mall Aventura Plaza, Grupo Wong. Para las distribuidoras mayoristas de la Región, el efecto de la entrada de Plaza Vea se ha traducido en menos ventas.

En lo que se refiere a las ventas en los mercados minoristas, se halló que también han sufrido una caída. Las amas de casa de Trujillo dijeron que los atributos más importantes en los Malles, son la variedad de productos, la limpieza y el precio, lo que evidencia que el público trujillano estaría frente a un nuevo hábito de consumo, donde prevalecen hábitos antes no mostrados.

Esto nos da conocer la contratación de la llegada de los malles en cómo ha influido en los precios y por ende en las ventas de los antes mercados más comprados por el público trujillano. Como ha quedado reflejado en el análisis, la llegada de estos centros comerciales ha influido negativamente en la oferta de productores locales ya que éstos no pueden competir con cadenas más desarrolladas.

Es por eso cierto cuando se afirma que la relación que existe entre incidencia de los precios de productos por la llegada de los malles en la ciudad de Trujillo va a verse plasmado en las caídas de las ventas de esos productos por los comerciantes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (42.6 Kb)  
Leer 26 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com