ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Naturaleza De La Tecnologia


Enviado por   •  24 de Abril de 2014  •  1.254 Palabras (6 Páginas)  •  204 Visitas

Página 1 de 6

LA NATURALEZA DE LA TECNOLOGÍA

Desde que el ser humano apareció sobre la Tierra hay tecnología. De hecho, las técnicas utilizadas en la elaboración de instrumentos se toman como una evidencia contundente de los albores de la cultura humana. En general, la tecnología ha sido una fuerza poderosa en el desarrollo de la civilización, más aún cuando se ha fraguado su vínculo con la ciencia. La tecnología lo mismo que el lenguaje, el ritual, los valores, el comercio y las artes es una parte intrínseca de un sistema cultural y les da forma y refleja los valores del sistema; además, es una empresa social compleja que incluye no solamente la investigación, el diseño y las artes, sino también las finanzas, la fabricación, la administración, el trabajo, la comercialización y el mantenimiento en el mundo actual.

En el sentido más amplio, la tecnología aumenta las posibilidades para cambiar el mundo: cortar, formar o reunir materiales; mover objetos de un lugar a otro; llegar más lejos con las manos, voces y sentidos. El ser humano se sirve de la tecnología para intentar transformar el mundo afín de que se adapte mejor a sus necesidades. Tales cambios pueden referirse a requerimientos de sobrevivencia como alimento, refugio o defensa; o pueden relacionarse con aspiraciones humanas como el conocimiento, el arte o el control. Pero los resultados de cambiar el mundo son con frecuencia complicados e impredecibles; pueden incluir beneficios, costos y riesgos inesperados los cuales pueden afectar a diferentes grupos sociales en distintos momentos. Por tanto, anticipar los efectos de la tecnología es tan importante como prever sus potencialidades.

En este capítulo se presentan recomendaciones acerca del conocimiento relacionado con la naturaleza de la tecnología que se requiere para la formación científica y se destacan las formas de pensar que pueden contribuir a utilizarla con sensatez. Las ideas se dividen en tres grupos: 1. la relación de la ciencia y la tecnología 2. Los principios de la tecnología misma, y 3. el vínculo entre ésta y la sociedad. En el capítulo 8 se presentan principios aplicables a algunas de las tecnologías clave del mundo de hoy. El capítulo 10 contiene comentarios sobre la revolución industrial. El capítulo 12 menciona algunas habilidades pertinentes para participar en un mundo tecnológico.

APLICACIONES DE LA CIENCIA Y SUS REPERCUSIONES ETICAS

Por: Juanpmv

Durante las últimas décadas, la ciencia ha mostrado sorprendentes avances y la humanidad ha experimentado cambios dramáticos en la manera en que se hacen las cosas, la rapidez de las comunicaciones, la eficiencia y asombrosa capacidad de las computadoras y, en general, una verdadera revolución tecnológica encaminada a mejorar la calidad de vida de las personas.

Junto con estos avances han surgido opiniones en el sentido de que la ciencia ha transgredido los terrenos de la ética al practicar experimentos y divulgar avances en el ámbito de la genética.

Para muchos es preocupante que los científicos induzcan cambios y modificaciones en la composición genética de futuros seres humanos, animales o plantas a fin de convertirlos en seres más resistentes o adaptables al medio ambiente, ya que esto significa oponerse a los designios de la naturaleza o lo que han dado en llamar “jugar a ser Dios”.

La ciencia se divide en numerosas ramas, cada una de las cuales tiene por objeto solo una parte de todo el saber adquirido, a través de la experiencia y la investigación.

a. Exactas: Las que solo admiten principios y hechos rigurosamente demostrables.

b. Naturales: Las que tienen por objeto el conocimiento de las leyes y propiedades de los cuerpos.

c. Políticas: Las que estudian y analizan la estructura y funciones del gobierno.

d. de la tierra: Conjunto de disciplinas que se ocupan de la historia, evolución y reconstrucción de los periodos del pasado ocurridos en la tierra.

e. Humanas: Disciplina que tiene como objeto el hombre y sus comportamientos individuales y colectivos.

f. Filosofía de la ciencia: Trata de averiguar si por medio de la ciencia, las teorías científicas revelan la verdad sobre un

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com