ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Revolución De La Información En La Agricultura E Industria.


Enviado por   •  27 de Septiembre de 2012  •  2.344 Palabras (10 Páginas)  •  338 Visitas

Página 1 de 10

La revolución de la información en la agricultura e industria.

Las tecnologías de la información y la comunicación son incuestionables y están ahí por parte de la cultura tecnológica que nos rodea y con la que debemos convivir. Amplían nuestras capacidades físicas y mentales y las posibilidades de desarrollo social.

Se incluye en el concepto de Tics no solamente la informática y sus tecnologías asociadas, telemática y multimedia, sino también los medios de comunicación de todo tipo: los medios de comunicación social y los medios de comunicación interpersonales tradicionales con soporte tecnológico como el teléfono, fax, etc.

Todos sabemos que no podemos vivir sin alimentarnos, vestirnos y refugiarnos de las inclemencias del tiempo, y para ello necesitamos producir crecientes cantidades de alimentos, energía, mercaderías y servicios vitales desde fármacos hasta pronósticos y servicios de alerta. Paralelamente nos vamos enterando de que el clima está cambiando, nos hacemos más conscientes del daño irreparable hecho a nuestro planeta y discutimos planes para revertir (si fuera posible) los procesos más agresivos con el medio ambiente. La agricultura, en sentido amplio, tiene mucho que ver con todo esto y ha sido una de las actividades decisivas para la evolución biológica, social y cultural de la humanidad.

No obstante, las “agroTIC” han invadido todos los países y actividades con diversos enfoques, intensidades, políticas y estrategias comerciales. El fenómeno ha sido estudiado en una cantidad apreciable de eventos internacionales y ha generado una literatura abundante, en su mayoría en el marco del desarrollo rural. Mucho menos se ha tratado el tema de las TIC para la innovación, y de cómo la “revolución informática” está transformando la generación de conocimiento científico y tecnológico, así como su aplicación en resolver problemas sociales, ambientales o productivos.

La complejidad de la agricultura presenta varias líneas divergentes: agricultura familiar vs. agricultura a gran escala, producción de commodities vs. agregado de valor en origen, productividad vs. sostenibilidad. Pensando en los cientos de productos alimenticios y en las aplicaciones industriales, medicinales y cosméticas de muchos de ellos y en los miles de subproductos del conjunto de las cadenas de producción. Finalmente, se agregan las problemáticas más generales que traspasan la agroindustria como el clima, el agua, el suelo, las plagas, los recursos humanos, etc.

Del lado de las TIC la complejidad también aumenta, tanto por la proliferación de disciplinas y tecnologías como por su entrecruzamiento, ubicuidad y transversalidad. Una cosechadora moderna tiene hoy más “inteligencia” que la mejor computadora personal de hace 30 años, “sabe” exactamente dónde está posicionada y puede comunicarse con otras máquinas. Los satélites no dejan rincón del globo sin rastrear, los radares y sensores de tierra completan la captación de datos que resultarán en información acumulada en la “nube” y procesada en clusters, grillas y supercomputadoras. Algo de esta información procesada llega a los usuarios finales por medios electrónicos y canales de telecomunicaciones en expansión. Para algunos, las TIC significan acceder a precios de mercado o datos climáticos por celular; para otros, la posibilidad de monitorear el trabajo de un equipo de cosecha en tiempo real; en el medio, todos los grises.

En definitiva, las agroTIC como área de conocimiento y campo de acción son una gran matriz que requiere de una alta dosis de análisis e ingeniería capaz de construir una visión sistémica de la actualidad, así como de su proyección futura y de una recurrente actualización. Dicha visión será la base para elaborar recomendaciones para integrar políticas públicas al sistema. Eso se logrará siempre y cuando podamos:

• Elaborar buenos diagnósticos de nivel nacional y regional.

• Constituir equipos interdisciplinarios de prospectiva en agroTIC.

• Ampliar el campo de aplicación TIC de lo agrícola a la agroindustria.

• Encarar planes de formación de profesionales “híbridos”

(agroinformáticos, agroelectrónicos, agrorrobóticos, entre otros).

• Educar para el futuro.

• Construir una fuerte institucionalidad científica y tecnológica.

• Generar un productivo espacio regional de innovación aprovechando los instrumentos institucionales existentes o creando nuevos.

En el marco de las recientes transformaciones económicas, sociales y tecnológicas que han tenido lugar en la agricultura latinoamericana, este sector se va haciendo cada vez más intensivo en información. Con la expansión de los mercados, la complejización de las relaciones en las cadenas productivas y los avances en las técnicas de producción y comercialización, los agricultores deben manejar volúmenes crecientes de datos. Los activos intangibles ganan importancia frente a los activos físicos tradicionales y nuevas capacidades relacionadas con la gestión de la información y del conocimiento se hacen indispensables. En ese contexto, las tecnologías de la información y de las comunicaciones (TIC) se transforman en una poderosa herramienta para el acceso y la organización del conocimiento disponible para los agricultores. Las TIC cumplen el rol de facilitar la implementación de tecnologías –nuevas y tradicionales– y de transformar las maneras de aprendizaje e interacción entre productores. No obstante ese potencial, la evidencia regional muestra que aún subsisten importantes limitaciones a su difusión y que su adopción no conduce, por sí sola, a la superación de las asimetrías en el sector agropecuario.

Las principales limitaciones para la adopción de las TIC en la agricultura parecen estar en los niveles educativos y en las pautas culturales de las comunidades rurales. También en la desmotivación generada por las percepciones de los agricultores sobre la baja utilidad de las TIC y sus limitadas habilidades digitales. Además, pese a los avances regionales, la conectividad sigue representando un obstáculo central. Finalmente, están las barreras provenientes de la ausencia de estímulos (presión competitiva, exigencias de proveedores y compradores) a la transformación de los sistemas tradicionales en modalidades más intensivas en TIC.

Aprovechar las TIC para revertir el desarrollo desigual de la agricultura regional exige implementar políticas para superar las barreras a su adopción en los segmentos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.6 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com