ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La contribución de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) al desarrollo económico de América Latina


Enviado por   •  31 de Octubre de 2013  •  1.051 Palabras (5 Páginas)  •  386 Visitas

Página 1 de 5

La contribución de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) al desarrollo económico de América Latina. Basándose en un marco conceptual que recoge la investigación académica sobre el impacto económico de las TIC, el estudio ha sido concebido como una contribución al diálogo entre

Gobiernos, sector privado y sociedad civil de la región. En el contexto de la crisis económica mundial, la necesidad de examinar este tema y avanzar en la formulación de una estrategia integrada para las TIC en América Latina es ineludible.

En este sentido, el estudio representa un aporte a la definición de un programa de estímulo centrado en las TIC. Así, el mismo estima las necesidades en cobertura de banda ancha, identifica las brechas en adopción de TIC por parte de la pequeña y mediana empresa, y calcula las necesidades de infraestructura requeridas por los grandes centros productivos de América Latina. Estas carencias son denominadas brecha digital económica, estimándose que su resolución permitirá aumentar la tasa de creación de empleos, incrementar la productividad y mejorar la eficiencia de la pequeña y mediana empresa. Este impacto es primordial no sólo en términos del desarrollo de América Latina sino también para responder a los desafíos planteados por la crisis económica actual.

El impacto de las TIC en el sistema económico comenzó a ser estudiado con rigor académico cuando estas tecnologías alcanzaron niveles masivos de adopción. Fue entonces cuando los investigadores comenzaron a detectar un cambio en la estructura ocupacional de las economías de los países industrializados, lo que dio origen al término «economía de la información».

Éste ha sido conceptualizado de diferentes maneras. (Fritz Machlup, 1962)

Subsectores de la economía aislaron cinco grandes grupos de industrias (educación, medios de comunicación, equipamiento de información, servicios de información y otras actividades informativas) y midieron la contribución creciente de los mismos al producto bruto, concluyendo que en Estados Unidos estaba operándose una transición a una sociedad del conocimiento.

El concepto fue retomado por (Daniel Bell, 1973), sociólogo de la Universidad de Harvard, en su estudio de la sociedad postindustrial. Éste analizó las estadísticas que muestran el incremento de los trabajadores del conocimiento en Estados Unidos, concluyendo, de manera similar a Machlup, que la sociedad estadounidense estaba entrando en una etapa de postindustrialización, signada por la preponderancia de actividades económicas enfocadas al procesamiento de información.

La segunda objeción, se refiere a la posibilidad de llevar adelante análisis comparativos de la evolución hacia una sociedad de información en una muestra de países. En efecto, economías de la información en dos países pueden exhibir dinámicas y composiciones internas marcadamente diferentes (Katz, 1988).

Los beneficios de las TIC se reflejan con rezago debido a que la acumulación de capital intangible es lenta. En el proceso de acumulación del mismo se genera un efecto de capilaridad al propagarse los nuevos conocimientos a otras industrias, incluyendo éstas las no usuarias de TIC. Por otra parte, el efecto sobre

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com