ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La formación de rocas con Gea


Enviado por   •  19 de Mayo de 2013  •  610 Palabras (3 Páginas)  •  279 Visitas

Página 1 de 3

La formación de rocas con Gea

Los minerales son los componentes básicos de nuestro planeta y de todos los astros del espacio, estos minerales a su vez se unen entre sí para formar dichos cuerpos y rocas. En la superficie de la tierra podemos encontrar una gran variedad de rocas, muy diferentes entre ellas en función de los procesos geológicos han intervenido en su formación.

En términos generales las rocas se pueden clasificar en tres grupos; las rocas sedimentarias, que se forman en la superficie terrestre. Las rocas ígneas, que son las que se forman en el interior de la tierra al enfriarse el magma. Y por último las rocas metamórficas que son el resultado de la transformación de cualquier otro tipo de rocas.

En un término, podemos decir que las rocas se forman debido al movimiento de las mismas y esto sucede debido a dos capas de la corteza terrestre que vienen siendo; la litosfera y la astenosfera. En la litosfera encontramos grandes placas que dividen a la tierra y están colocadas en diferentes secciones a manera de un gran puzzle o rompecabezas. El movimiento entre las placas tiene por lugar en las dorsales oceánicas, el ciclo de las rocas en general es el siguientes: los agentes geológicos externos, desmenuzan o disgregan las rocas de las superficie convirtiéndolas en sedimento (rocas sedimentarias), estos pequeños fragmentos rocosos se transportan a zonas más bajas gracias a la acción de la gravedad, depositándose en cuencas sedimentarias. Cuando las cuencas están situadas encima de una capa litosferica oceánica en movimiento, esto produce que se introduzca al interior de la tierra y esta comienza a calentarse, aunado al peso de una carga encima produce la creación de una roca metamórfica, cuando esta supera la temperatura esta sube abruptamente soltando magma en la superficie y al solidificarse se convierte en rocas ígneas.

Las rocas sedimentarias están compuestas por materiales transformados, formadas por la acumulación y consolidación de materia mineral pulverizada, depositada por la erosión. Entre ellas encontramos; las rocas detríticas, o fragmentarias, se componen de partículas minerales producidas por la desintegración mecánica de otras rocas y transportadas, sin deterioro químico, gracias al agua. Son acarreadas hasta masas mayores de agua, donde se depositan en capas. Ejemplos de estos son las lutitas y arenisca.

Las rocas metamórficas por otro lado, son aquellas cuya composición y textura originales han sido alteradas por calor y presión. Las maneras en que pueden ser producidas son por: contacto, se produce cuando un magma intruye una roca más fría. En la roca madre o de caja se forma una zona de alteración llamada aureola de contacto. La aureola puede estar dividida en varias zonas metamórficas, ya que cerca del intrusivo se formaran minerales de altas temperaturas como el granate

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com