ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Leer implica analizar, interpretar y cuestionar libros sacando la información más relevante e importante


Enviado por   •  6 de Julio de 2017  •  Apuntes  •  1.114 Palabras (5 Páginas)  •  257 Visitas

Página 1 de 5

Leer implica analizar, interpretar y cuestionar libros sacando la información más relevante e importante para que con esta información nos permita recrear otra realidad o tener otro punto de vista de diferentes situaciones.

Desafortunadamente para los jóvenes de hotel día resulta una actividad mucho más compleja que implica esfuerzo, mucha dedicación, y tiempo que podrían estar utilizando en situaciones placenteras para ellos como, fiestas, videojuegos y otros vicios.

La producción literaria de un país marca su nivel de consumo de lectura. Desapercibidamente en los últimos 10 años la lectura  en nuestro país ha pasado a tener una importancia cada vez menor. Si bien sabemos que la tecnología a medida que avanza ha ido desplazando a los libros convencionales,  pues tener libros electrónicos es la tendencia ahora,  nos ahorra tiempo y dinero en conseguirlos, además que siempre los tendremos a la mano y dispondremos de ellos rápidamente.

Hoy en día los procesos de conocimiento científico avanzan mucho más rápido que los conocimientos dew los libros es así que el hábito de lectura ha decaído en los últimos tiempos. Los primeros y  principales  incentivadores de de que los jóvenes comiencen a practicar la lectura, son los padres de familia, quienes pueden contribuir desde el mismo hogar  a que sus hijos se conviertan en lectores activos a temprana edad, así les permita interesarse por este hermoso mundo de imaginación. Se les debe acostumbrar a que leer no es un trabajo ni tenemos que leer por que nuestros padres lo dicen así, sino un relajación, descanso, satisfacció y placer. El placer hoy en día pasa por no solo ser observador de una lectura si no de poder ser protagonista de la propia aventura. Es este el principio de los videos juegos, un gran enemigo de la lectura, por que en los videojuegos eres el protagonista de una historia,  es interactivo y esto causa mucho interés y atractivo visual para los jóvenes,  al ser tu el protagonistaeres el centro de la historia,  todo gira en relación a ti,  es por eso que los videojuegos son los principales enemigos de la lectura,  en la lectura también puedes imaginarte como el protagonista,  el actor principal de esa "película" pero requiere de esfuerzo mental y tener una imaginación sobre lo que estas leyendo, imaginando situaciones que están descritas en el libro con muchos detalles, en los videojuegos es más fácil por que es un medio audiovisual y todo el panorama y situaciones ya están prediseñadas, tu solo sigues la historia.

Una de los principales problemas a la hora del apego y disfrute a la hora de lectura,  se da en la etapa de la secundaria, pues en las sesiones de lectura generalmente los profesores indican que lectura deben leer los alumnos,  se les impone sin consultarle, y muchas veces estas lecturas no son de mucho interés por los alumnos, por lo que dejarán de leer,  o lo harán solo por el compromiso de la escuela, solo por obligación, más no por gusto.

Es así que los jóvenes rechazarán totalmente cualquier lectura que no sea de su gusto, que les aburra o que no llame su atención. Al leer un texto buscamos aprender algo, que nos sea entretenido y si tiene un lenguaje que los jóvenes no encuentren atractivo,  se van a aburrir del contenido y lo dejarán de lado. Los jóvenes pueden dejar de lado totalmente o entregarse a la lectura,  pero para esto necesita dar un impacto de atracción hacia la lectura,  que le parezca entretenida y en cierto punto necesaria. Si no se logran estos aspectos la lectura será una actividad que se irá dejando de lado para más adelante donde tendrán que leer libros obligatoriamente. Al dejar de lado la lectura le dedicarán más tiempo al entretenimiento que les puede ofrecer las variedades en Internet, sus diferentes temas y formas en las que viene la información.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)   pdf (33.6 Kb)   docx (12.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com