ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Videojuegos


Enviado por   •  19 de Octubre de 2014  •  2.971 Palabras (12 Páginas)  •  222 Visitas

Página 1 de 12

Introducción.

Un videojuego es un programa informático interactivo destinado al entretenimiento, que puede funcionar en diversos dispositivos: ordenadores, consolas, teléfonos móviles, etcétera; integra audio y vídeo, y permite disfrutar de experiencias que, en muchos casos, sería muy difícil de vivir en la realidad.

Todos hemos escuchado y seguramente jugado alguna vez un videojuego. Estos han tenido un increíble desarrollo en tan sólo algunas décadas. Básicamente un videojuego es un programa de ordenador en el que la interacción entre el usuario y el dispositivo se hace entretenida y divertida.

El dispositivo en cuestión puede ser de distintos tipos: ordenador, plataformas, consolas o dispositivos móviles. En la mayoría de los videojuegos el jugador controla la acción de un personaje que se desarrolla en una realidad virtual recreada, basada en ciertas normas y en la cual hay un objetivo que debe alcanzarse.

El ordenador tradicional o también el portátil es un dispositivo desde el cual podemos disfrutar de los videojuegos. Hay desarrollos para los diversos modelos, sistemas operativos y sus versiones. Pero también varias empresas han desarrollado otros dispositivos para ser utilizados exclusivamente con los videojuegos, a diferencia de los ordenadores que son de uso general. Estos son las consolas y plataformas, que han tenido un notable desarrollo desde su aparición a principio de los años 70.

Actualmente los videojuegos pueden ser jugados de manera individual o por varios jugadores. Hay distintas modalidades para los videojuegos multijugador. Los jugadores pueden ir rotando por turnos, pueden jugar simultáneamente o incluso mediante una red local y también en línea con otros. Hay una gran diversidad de temáticas y géneros en torno a los juegos. Los principales son quizá los de aventura, guerra y combate con estrategia, educativo, deportivo y carreras, luchas y peleas, terror y miedo, rol, simulaciones, música, intelecto y más.

¿Qué es un video juego?

Un videojuego es una aplicación interactiva orientada al entretenimiento que, a través de ciertos mandos o controles, permite simular experiencias en la pantalla de un televisor, una computadora u otro dispositivo electrónico.

Tipos de video juegos.

Aventuras

En los juegos de aventura se desarrolla una historia donde el jugador tiene que ir encontrando pistas que descubrirán misterios y avances en la historia. El juego depende muchas veces de pruebas de inteligencia o resolución de puzzles para avanzar. En este tipo de juegos los guiones y diálogos deben estar muy logrados para que la historia mantenga la atención del usuario.

Ejemplos: Broken Sword, The Longest Journey, Monkey Island...

Árcade

Los juegos árcades fueron los primeros juegos que aparecieron en el mercado, respondiendo a una estructura fundamentada en actividades de mucha destreza que permiten al usuario recorrer distintas pantallas en diferentes niveles. La rapidez en este tipo de juegos es el elemento más importante, incluso más que la propia estrategia del juego. En un principio estos juegos árcades se desarrollaban en un entorno de 2 dimensiones, siendo los típicos juegos de plataformas donde atravesar pantallas era la finalidad del juego. Actualmente se desarrollan en escenarios de 3 dimensiones donde el jugador debe realizar misiones, alcanzar objetivos... Los videojuegos de árcade engloban a los de acción, que desgraciadamente suelen ser los más violentos y sangrientos.

Ejemplos: Duke Nukem, Rayman, Prince of Persia...

Deportivos

Recrean diversos deportes. Requieren habilidad, rapidez y precisión. Cuantos más jugadores participan, más divertido es el juego. Una de las facetas más importantes de estos juegos es la jugabilidad. El usuario debe tener control total sobre el jugador o jugadores que maneje. Además de la jugabilidad, se han mejorado mucho los gráficos, digitalizando jugadores y recreándolos de una manera muy real.

Ejemplos: FIFA 2004, Virtual Tennis, NBA 2005...

Estrategia

Los juegos estratégicos se llaman así por su arte al coordinar acciones y de actuar con el fin de conseguir una finalidad concreta. Estos juegos ofrecen al usuario la posibilidad de aumentar su capacidad de reflexión para así conseguir, lo más rápidamente posible y con menor esfuerzo el objetivo propuesto. La mayoría de los videojuegos de estrategia permiten manejar más de un personaje, hasta manejar tropas de decenas de soldados. Por esto, al igual que los juegos de aventura, hasta hace muy poco se utilizaba entorno 2D, para que estos juegos no requirieran tener un ordenador o consola potente para jugar.

Ejemplos: Ground Control, Command & Conquer, StrongHold...

Rol

En este tipo de juegos el jugador maneja un personaje, el cual se ha podido crear con unas cualidades concretas, que va evolucionando durante el juego según las decisiones o caminos que tome el usuario. Conllevan muchas horas de juego, al igual que los de estrategia. Suelen ser juegos en los que el objetivo no es único, sino que hay varios objetivos que se entrelazan.

Dentro de los videojuegos de rol se encuentran los juegos online o mundos persistentes. En este mundo se puede interactuar con otros personajes que son otros usuarios que están también conectados a este mundo. Al igual que los juegos de rol individuales, los personajes van evolucionando.

Ejemplos: Diablo, Baldur´s Gate, Neverwinter Nights...

Simulación

Los juegos de simulación sumergen al usuario en un mundo donde se simula algún tipo de acción como por ejemplo pilotar un avión, conducir un coche de carreras, etc...

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.9 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com