ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los problemas de estabilidad en las minas


Enviado por   •  7 de Agosto de 2013  •  Ensayos  •  1.266 Palabras (6 Páginas)  •  256 Visitas

Página 1 de 6

Los problemas de estabilidad en las minas asi como en otros tipos de trabajos relacionadas con excavaciones, son idénticos desde el punto de vista de condiciones estéticas; y muchos de los factores que contribuyen a dicha estabilidad, son también susceptibles de contribuir a la resis¬tencia de los materiales bajo condiciones de carga dinámica, por ejemplo roca fragmentada o tepetate de relleno en los rebajes.

Existe una gran cantidad de información disponible que proviene de múltiples trabajos mineros subterráneos y aunque la mayor parte de ésta es de índole descriptiva, constituye la guía más confiable pa¬ra una evaluación completa de los problemas de estabilidad en las obras mineras.

En minería y desde el punto de vista económico, el mejor método de explotación deberá ser aquel que proporcione la mayor tasa de retorno en la inversión. Adicionalmente, el método se¬leccionado deberá satisfacer condiciones de máxima seguridad y permitir un ritmo óptimo de extracción bajo las condiciones geológicas particulares del depósito. La clasificación de los métodos de minado adoptados por la mayoría de las agencias de minería en el mundo, han sido elaboradas con base en la geología estructural y en la mecánica de rocas, prevale¬ciendo el concepto fundamental de estabilidad en las obras. El mejor método de minado dependerá de las características geológicas del terreno, mismas que determinarán el tamaño del área que se va a minar, con los respaldos (o paredes) que mejor se autosoporten durante la remoción del mine¬ral, de la naturaleza y tamaño de los soportes que se requieran y del tipo de estructura de soporte que se necesite para mantener las obras permanentemente abiertas sin problemas de subsidencia.

Específicamente, la geología del sitio deberá ser estudiada en detalle, de tal manera que:

Las obras preliminares (o de exploración directa) sean realizadas en los sitios donde se obtenga la mayor información del terreno.

Las obras permanentes sean ubicadas y coladas en roca sólida y estable.

Los rebajes de producción sean planeados y diseñados para condiciones óptimas de estabilidad y de control del terreno.

Las obras excavadas se conserven abiertas a costos mínimos de mantenimien¬to.

Las obras se localicen de tal manera que eviten los riesgos inherentes a las aguas subterráneas.

Los métodos de minado se puedan planear adecuadamente.

Se obtengan los factores máximos de seguridad.

I. CLASIFICACION DE LOS DEPOSITOS MINERALES Y

SUS MATERIALES ROCOSOS

Después de que un depósito ha sido descubierto, explorado, delineado y evaluado, el si¬guiente paso será la selección del método de minado que física, económica y ambientalmen¬te se adapte para la recuperación del mineral comercialmente valioso contenido en el yaci¬miento.

El término "depósito mineral" se emplea para denotar una concentración de mineral comer¬cial que incluye la roca huésped y minerales asociados ("mena"). Por "mineral comercial" se de¬berá entender aquel tipo de mineral cuyos contenidos metálicos poseen un valor econó¬mico comercializable en los mercados de metales y con base en el cual, se justifica econó¬micamente la explotación del depósito. Los "minerales asociados" son aquellos que en el momento de la explotación, pueden o no tener un valor comercial. Si es el caso de la pri¬mera alternativa, será posible aumentar el valor económico del depósito o la rentabilidad de la operación, y en el ca¬so de la segunda opción, los valores contenidos podrán ser conside¬rados como reservas poten¬cialmente explotables o recuperables a futuro, dependiendo fun¬damentalmente de la demanda que de ellos se tenga en la industria de transformación y de las cotizaciones internacionales que fije tal demanda.

Para una correcta y veraz clasificación de un depósito mineral y su material rocoso asocia¬do, se deberá disponer de información geológica suficiente que incluya estudios de metalo¬genia, geología histórica de la zona y, sobre todo, de núcleos de barrenación provenientes de un programa reciente de exploración, aun en localidades donde se disponga de suficiente informa¬ción obtenida en exploraciones y estudios anteriores.

En términos generales, se pueden identificar siete tipos de depósitos minerales como sigue:

1. DEPOSITOS MASIVOS

Son depósitos de extensión considerable, tanto en el sentido horizontal como en el vertical y dentro de los cuales la mineralización

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (9 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com