ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MANTENIMIENTO DE UN GASODUCTO


Enviado por   •  7 de Diciembre de 2012  •  1.492 Palabras (6 Páginas)  •  2.578 Visitas

Página 1 de 6

Mantenimiento de un Gasoducto.

Como es sabido, el mantenimiento de un gasoducto es la etapa más importante en el transporte, ya que de este factor depende la eficiencia del mismo. Por tal motivo, se debe tener en cuenta: dónde está la tubería, el tipo de caudal y realizar operaciones periódicas de la estructura.

El mantenimiento de Gasoductos se fundamenta en lo establecido en Norma ASMEB31.8 (Construcción de Gasoductos), a continuación se realiza un breve resumen sobre lo planteado en la norma sobre el mantenimiento de estos:

- Vigilancia Periódica de los Gasoductos.

Se deberá implementar y establecer procedimientos para la vigilancia de gasoducto, en los cuales se deberán estudiar las condiciones y tomar acciones apropiadas cuando ocurran fallas, fugas, caída de eficiencia de flujo, entre otros.

- Patrullaje del Gasoducto.

Se debe mantener un programa de patrullaje del Gasoducto para observar las condiciones de superficie del gasoducto, para buscar indicadores de fugas, peligros naturales y cualquier otro factor que afecten la seguridad y operación del gasoducto.

- Estudio de Fugas

Se deben efectuar estudios de fugas periódicos sobre las líneas como parte del plan de operación y mantenimiento. La frecuencia de los estudios de fugas se determinarán de acuerdo a la presión, edad de la tubería, clase de localidad y si es que la línea transporta gas sin un odorizador.

Además de los métodos de mantenimiento mencionados anteriormente también se utilizan:

- Recubrimientos Protectores

Estos recubrimientos se utilizan para aislar el metal del medio agresivo, el cual puede ser metálico o no metálico. Entre los recubrimientos no metálicos se tienen las pinturas, barnices, lacas, resinas naturales o sintéticas, entre otros; y, entre los metálicos pueden lograrse mediante el electro deposición de metales como: el níquel, zinc, cobre, cadmio, estaño, cromo, etc.

Como el acero es el material de más amplia utilización, la selección de un determinado recubrimiento metálico se efectúa en base a las siguientes propiedades físicas, para transportar el gas de una manera eficaz y económica la superficie del acero en condición es determinadas, entre estas tenemos: Impermeabilidad, esto es que el recubrimiento sea continuo y de espesor suficiente, lo cual permitirá aislar la superficie del acero de los agentes agresivos; Resistencia mecánica de los metales utilizados en los recubrimientos, para garantizar una buena resistencia a los choques, rozamientos ligeros o accidentes, etc. y buena adherencia al acero.

La limpieza y puesta a punto de la superficie del acero antes de la aplicación de un recubrimiento metálico, son operaciones indispensables, sea cual sea el procedimiento de aplicación escogido. De la calidad de la preparación de la superficie dependerá la adherencia y, en consecuencia, la eficacia de la capa protectora. Según el estado actual de la superficie por proteger, más o menos oxidada, se puede seleccionar el procedimiento mecánico de limpieza más adecuado, desde el granallado, chorreado de arena, pasando por una limpieza química o electroquímica, como los baños ácidos, con corrientes eléctricas o sin ella. En conclusión, la selección de un recubrimiento está en función de las dimensiones de los objetos y de la extensión de la superficie que se quiere recubrir. Tanto la naturaleza como el espesor del metal protector son función de muchos parámetros, entre los cuales uno de los más importantes es el precio. Asimismo, es muy importante conocer con la mayor precisión posible el medio ambiente al cual va a estar sometida la pieza.

- La Corrida de Herramienta

También llamado cochino limpiador. El término “Cochino” o “Pig” se refiere a cualquier dispositivo que puede ser usado en tuberías para realizar operaciones como: remoción de parafinas, sucio y agua acumulada en una línea; llenado de tuberías para efectuar pruebas hidrostáticas; drenajes de líneas después de haber realizado una prueba hidrostática; secado de líneas e inspección de tuberías, para detectar si existen abolladuras, hendiduras, pandeo o corrosión excesiva; para determinar esto último se emplea un cochino electrónico o de calibración. Esta herramienta de limpieza es enviado por una trampa lanzadora y recuperado por una trampa receptora, posee unos cepillos que permiten limpiar internamente el gasoducto; éste requiere de mucho cuidado, de lo contrario puede originar efectos secundarios durante la limpieza de la tubería. Generalmente, la limpieza de los gasoductos se realiza cuando existen líquidos o impurezas, cuando la eficiencia de transmisión es menor del 70% de su capacidad teórica y cuando se va a operar un nuevo gasoducto. Para el análisis hidráulico de la tubería durante la corrida de la herramienta de limpieza en el gasoducto, se deben considerar las siguientes premisas básicas: longitud de la

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (10 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com