ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MANUAL DE CONDICIONES ESENCIALES Y PROCEDIMIENTOS DEL SERVICIO FARMACÉUTICO


Enviado por   •  23 de Octubre de 2011  •  4.489 Palabras (18 Páginas)  •  2.160 Visitas

Página 1 de 18

TRABAJO

MANUAL DE CONDICIONES ESENCIALES Y PROCEDIMIENTOS DEL SERVICIO FARMACÉUTICO

PRESENTADO A:

CATY LORENA TORRADO VARGAS

PRESENTADO POR:

ZOAIDA GARCIA

ROSA MARIA RIBERO

YOLANDA ACUÑA

ESPERANZA PINTO

TECNOLOGIA EN REGENCIA DE FRMACIA

CUARTO SEMESTRE

UDI SAN GIL

SPTIEMBRE DE 2010-09-22

JUSTIFICACION

El adquirir conocimientos basados en normas reglamentadas por la ley hace que tenga un respaldo jurídico para ejercer la profesión con seguridad y confianza centrado siempre en el manejo correcto y uso adecuado de los medicamentos en las diferentes instituciones de salud que distribuyan, comercialicen y dispensen medicamentos.

INTRODUCCIÓN

“LA VIDA NO CONSISTE SIMPLEMENTE EN VIVIR, SINO EN ESTAR BIEN”

MENANDRO

Los medicamentos constituyen la más común y relevante respuesta de los sistemas de salud a las necesidades de atención de los usuarios. Se ha detectado la existencia de un conjunto de problemas que afectan el uso adecuado de los medicamentos, imponiéndose la necesidad de crear mecanismos para su solución. Esta problemática y sus mecanismos de solución también son aplicables a los dispositivos médicos. El Manual de Condiciones Esenciales y Procedimientos para los procesos del servicio farmacéutico se constituye en el principal de esos mecanismos.

En el siguiente trabajo se da a conocer un análisis del capitulo II, titulo 2 numeral 4 y 5 del manual de condiciones esenciales y procedimientos del servicio farmacéutico de la resolución 1403 en el cual se da a conocer las condiciones legales y técnicas para la distribución, dispensación de medicamentos y dispositivos médicos

Agradecimiento a nuestro tutor por compartir sus conocimientos con nosotros.

OBJETIVOS GENERAL

Adquirir conocimientos enmarcados en la resolución 1403,capitulo II del manual en donde estipula los pasos de los procesos de la distribución, comercialización y dispensación de medicamentos y dispositivos médicos para aplicarlos en las instituciones ,establecimientos y servicios farmacéuticos.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

Aprender a realizar y cumplir con los diferentes procesos en los medicamentos de control especial.

Identificar los requisitos que deben cumplir los medicamentos para ser comercializados.

Conocer la importancia de la administración de la dosis unitaria en las instituciones hospitalarias.

Conocer, aplicar y cumplir las condiciones legales y técnicas para la distribución y dispensación de medicamentos y dispositivos médicos.

SEGUNDA PARTE

PROCEDIMIENTOS PARA LOS PROCESOS DEL SERVICIO FARMACÉUTICO

CAPÍTULO II

PROCEDIMIENTOS PARA LOS PROCESOS GENERALES

4. DISTRIBUCIÓN INTRAHOSPITALARIA DE MEDICAMENTOS Y DISPOSITIVOS MÉDICOS.

4.1. Definición.

Es el proceso que comprende la prescripción de un medicamento a un paciente en una Institución Prestadora de Servicios de Salud, por parte del profesional legalmente autorizado, la dispensación por parte del servicio farmacéutico, la administración correcta en la dosis y vía prescrita y en el momento oportuno por el profesional de la salud legalmente autorizado para tal fin, el registro de los medicamentos administrados y/o la devolución debidamente sustentada de los no administrados, con el fin de contribuir al éxito de la farmacoterapia. El servicio farmacéutico deberá determinar el sistema o los sistemas de distribución intrahospitalaria de medicamentos y dispositivos médicos que deban implementarse en la Institución Prestadora de Servicios de Salud, para garantizar la oportunidad, seguridad, eficiencia y calidad de los medicamentos y dispositivos médicos que deban suministrarse a los pacientes.

4.2. Clases de distribución intrahospitalaria.

La distribución intrahospitalaria de medicamentos y dispositivos médicos se podrá hacer básicamente por uno o varios de los sistemas siguientes:

a) Sistema de reserva por piso (stock).

b) Sistema de prescripción individual, dosis para veinticuatro horas.

c) Sistema de distribución de medicamentos en dosis unitaria.

d) Sistema mixto de prescripción individual y de reserva por

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31.7 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com