ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MARCA PERU


Enviado por   •  15 de Julio de 2014  •  2.065 Palabras (9 Páginas)  •  220 Visitas

Página 1 de 9

El objetivo principal es generar una idea simple, contenedora e integral que logre transmitir con eficacia y contundencia su propuesta de valor.

Desde marzo del 2011, el Perú tiene una marca país que viene utilizando para promoverse especialmente en los campos del turismo, las exportaciones y las inversiones. Es la Marca Perú, un símbolo de variado y rico significado, que en muy poco tiempo ha conseguido proyectarse ampliamente, al menos entre el público peruano. El 2012 será el año de la internacionalización de la Marca Perú, tarea iniciada en junio último.

El objetivo principal de una marca país es generar una idea simple, contenedora e integral que logre transmitir con eficacia y contundencia su propuesta de valor.

Las razones que llevaron a la creación de la marca Perú fueron el nuevo panorama económico, social y cultural de nuestro país y la promesa de un futuro promisor conforme lo indica el crecimiento de su economía.

Efectivamente. El Perú de hoy es radicalmente distinto, en sentido positivo, al de hace un par de décadas. Desde hace 10 años su Producto Bruto Interno (PBI) crece a un ritmo sostenido promedio no menor del 6 %. En el 2009, con algo más del 9 % de crecimiento, estuvo a punto de alcanzar los dos dígitos. En el 2010, el otorgamiento del Premio Nobel de Literatura a Mario Vargas Llosa reveló que su dimensión cultural, rica de por sí, se extiende mucho más allá del Imperio de los Incas y de Machu Picchu.

Desde el Ejecutivo se consideró que este es un momento inmejorable para revelar y llamar la atención del mundo sobre lo bueno que está pasando en el Perú imprimiendo un sello distintivo y único a su oferta.

Países como Australia, Estados Unidos, Nueva Zelanda, México, Brasil, Colombia, entre otros, han logrado, con éxito, posicionar su marca en los últimos años beneficiando en gran medida su economía local. Y en el caso de Perú, esta aventura empezó en 2002, cuando se presentó “Perú, país de los Incas” y ha evolucionado hasta el 2011, año en que se lanzó oficialmente la marca país ante el mundo durante la feria ITB de Berlín. Con ella, el Perú estima triplicar sus exportaciones en los próximos cinco años gracias a la intensa campaña de promoción iniciada.

Elaborar una buena marca país en un país como el nuestro, debería permitir a las pequeñas y medianas empresas (Pymes) posicionar sus productos en el mercado global. Así como generar la seguridad y confianza de los inversionistas extranjeros. Y en cuanto al turismo, sobre todo, debería impulsar la promoción de los destinos y productos, al igual que su patrimonio cultural y natural exclusivo.

Todo lo dicho, con el objetivo de elevar el autoestima de los peruanos para que se sientan más orgullosos de serlo y sean mejores representantes de nuestro país en el mundo.

¿QUÉ ES LA MARCA PERU?

La nueva marca Perú es un logo de colores blanco y rojo, con una forma geométrica en espiral, símbolo que ha estado presente en nuestras distintas culturas.

“La letra P hace alusión no solo a las Líneas de Nazca. El espiral que la forma también lo vemos en Caral y es un símbolo universal de continuidad. Al centro hay una arroba que es símbolo de modernidad y que en un trazo continuo forma la palabra Perú”, explicó Ferreyros.

UNA SOLA IDENTIDAD

También contó que su creación se inició en la gestión de Mercedes Aráoz, cuando se vio la necesidad de tener una marca que nos posicione en el extranjero para atraer turistas e inversiones. “Antes habían logos para cada tema, pero la idea fue unificar y crear una sola identidad”, indicó Ferreyros.

Agregó que la idea es transmitir que el Perú ofrece muchas cosas, que es sólido y moderno.

Ferreyros dijo estar seguro de que esta marca país continuará en los próximos gobiernos pues se trata de un trabajo técnico.

INICIOS:

La marca país es un proceso que tuvo su punto de partida en el 2009 con la ministra Mercedes Aráoz y que continuaron las gestiones de Martín Pérez y Eduardo Ferreyros desde el ministerio de Comercio Exterior y Turismo. La Marca Perú Se concretó y se lanzó a mediados de marzo del 2011.

El desarrollo del diseño y el concepto detrás de la marca estuvo a cargo de la empresa de branding FutureBrand, con oficinas centrales en Londres. Por este trabajo de dos años de duración, que implicó el proceso de desarrollo y la creación del concepto, identidad visual y logotipo de la marca, se pagó US$900,000.

Responsable y encargada de promover esta marca es Promperú, específicamente su Dirección de Promoción de Imagen País, a cargo de Isabella Falco.

La Marca Perú se presentó oficialmente el 10 de marzo del 2011. Al día siguiente empezó a representar al país en ferias internacionales de turismo y, en acto memorable, en el Perú Day en Wall Street, que sirvió para promover las inversiones. También apareció en ferias de exportaciones donde el Perú sienta presencia.

¿PARA QUÉ SIRVE?

En explicación de Isabella Falco, la Marca Perú es una herramienta de comunicación que busca, fundamentalmente, que al Perú se le identifique en el extranjero como un destino turístico deseable, como fuente de productos y servicios de exportación de calidad, y como un lugar donde pueden hacerse buenas y rentables inversiones.

De acuerdo a la experiencia de otras naciones, una marca o distintivo de este género ayuda al posicionamiento en las mentes de los potenciales consumidores de lo que produce u ofrece un determinado país y de los que se interesan en invertir en él. En ese sentido, también es una herramienta para impulsar la economía.

En el mundo actual, donde los países transan en un mercado globalizado, es necesario que un país distinga su oferta de los otros, sobre todo si es mejor. En el caso del Perú, sus ventajas competitivas se presentan en diferentes campos: recursos naturales de diferentes especies, productos elaborados, turismo, cultura y un buen clima jurídico y político para las inversiones.

Se considera que la Marca Perú cumplirá su mejor papel en los campos del turismo, las exportaciones y las inversiones. La estrategia de su difusión incide fundamentalmente en ellos.

TURISMO:

Según los estrategas de Promperú, el Perú es un destino turístico que se elige a conciencia, con conocimiento previo, sabiendo lo que se busca. Al Perú no se llega de casualidad. El turista que viene al Perú tiene intereses particulares. Aquí cada quien delinea un recorrido personal, diferente, que le permite adentrarse,

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (13 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com