ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MEDICION DE VARIABLES Y PARÁMETROS AMBIENTALES


Enviado por   •  29 de Agosto de 2012  •  Tesis  •  436 Palabras (2 Páginas)  •  492 Visitas

Página 1 de 2

ANEXO C1

MEDICION DE VARIABLES Y PARÁMETROS AMBIENTALES

1.

Introducción.

La utilización de métodos hidrológicos requiere de la disponibilidad de una serie de variables y parámetros, tal como fue explicado en el capítulo 2 y en el anexo A1. En este anexo se hará una breve descripción de la medición de las principales variables y parámetros ambientales. Se recomienda la consulta de textos especializados para ampliar los conceptos y metodologías aquí presentadas.

2.

Información Climatológica.

La información climatológica se obtiene en estaciones climatológicas mediante la utilización de instrumentos meteorológicos. A continuación se describen las mediciones más comunes.

2.1.

Precipitación.

La precipitación es la variable más importante y se mide utilizando pluviómetros y pluviógrafos. La lluvia recogida en esos aparatos se mide volumétricamente y luego es trasformada a precipitación equivalente en milímetros. Para ello se divide el volumen entre el área de captación.

Los pluviómetros son recipientes que se utilizan para medir la lluvia caída en una cierta localidad. Existen muchos tipos y formas de pluviómetros y en realidad cualquier recipiente de área superficial conocida sirve para el propósito, sin embargo, para poder hacer comparaciones válidas, su forma se ha estandarizado. La figura C1 muestra un conjunto de pluviómetros. Los pluviómetros estándar tienen un área de captación de 200cm2.

Los pluviógrafos por su parte recogen la lluvia de la misma manera que los pluviómetros pero registran la lluvia en función del tiempo mediante aparatos registradores o digitalizadores. El registro de la lluvia puede realizarse en base a peso, volumen y altura de la lámina precipitada. Los pluviómetros basados en peso, registran en un gráfico el peso acumulado del agua precipitada. Por su parte los basados en volumen, registran el volumen precipitado en forma gráfica o digital. Los pluviógrafos más populares en la actualidad son los de sifón y los de balancín. El pluviómetro de sifón registra en un gráfico la altura de agua precipitada, al llegar a 10 mm se activa un sifón que vacía el recipiente y la aguja graficadora regresa a cero iniciando nuevamente el registro. Por su parte el pluviógrafo de balancín tiene dos recipientes colocados en forma de balancín; al inicio de la lluvia un recipiente se encuentra en la posición de recibir agua. Una vez lleno el recipiente, y por su propio peso, se balancea hacia abajo descargando el agua y el segundo recipiente toma la posición receptora. Cada movimiento del balancín produce un impulso mecánico que es registrado en el aparato.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com