ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mantenimiento Correctivo


Enviado por   •  8 de Octubre de 2012  •  3.193 Palabras (13 Páginas)  •  736 Visitas

Página 1 de 13

MANTENIMIENTO CORRECTIVO

RODRIGO SIACHOQUE

OSCAR MARTINEZ

JAIDER CADENA

MARLON FONTALVO

TONY PACHECO

INSTITUTO TECNOLOGICO DE SOLEDAD ATLANTICO-ITSA

ESCUELA DE PROCESOS INDUSTRIALES

PROCESOS INDUSTRIALES

SOLEDAD

2011

MANTENIMIENTO CORRECTIVO

RODRIGO RAFAEL SIACHOQUE PACHECO

OSCAR MARTINEZ

JAIDER CADENA

MARLON FONTALVO

TONY PACHECO

Trabajo presentado para optar una nota en la asignatura de MANTENIMIENTO INDUSTRIAL, a el Ing. MARLON BARRIO MONSALVO

INSTITUTO TECNOLOGICO DE SOLEDAD ATLANTICO-ITSA

ESCUELA DE PROCESOS INDUSTRIALES

PROCESOS INDUSTRIALES

SOLEDAD

2011

Tabla de contenido

1. Mantenimiento Correctivo 6

1.1 Definición 6

1.1.2 ¿Cómo afecta el mantenimiento correctivo a la estructura funcional de una empresa con respecto a ventas, compras, departamento de mantenimiento, producción, almacén de repuestos, contabilidad, personal? 7

1.3 Objetivos 8

1.2 En qué consiste 9

1.2.1 Mantenimiento paliativo o de campo (de arreglo) 9

1.2.2 Mantenimiento curativo (de reparación) 9

2. Diferencias entre el mantenimiento correctivo, preventivo y predictivo 10

3. Como se ejecuta 11

4. Cuando aplicarlo 11

5. Formatos para la planeación y ejecución 12

6. pruebas y métodos empleados 15

7. Herramientas utilizadas para el mantenimiento correctivo 17

INTRODUCCION

El siguiente trabajo trataremos el mantenimiento correctivo, partiendo del concepto de que este mantenimiento también es denominado “mantenimiento reactivo”, tiene lugar luego que ocurre una falla o avería, es decir, solo actuará cuando se presenta un error en el sistema.

Por otro lado, se mencionaran los objetivos, consecuencias y otros puntos importantes de este tipo de mantenimiento como objetivos, como se ejecuta, herramientas y equipos utilizados entre otros.

De acuerdo con lo anterior, podemos mencionar que este mantenimiento lo que busca corregir el funcionamiento incorrecto de los equipos, ocupándose de las reparaciones una vez que se han producido las fallas y/o detenciones súbitas.

1. Mantenimiento Correctivo

1.1 Definición

El Mantenimiento Correctivo es aquel mantenimiento que se realiza con el fin de corregir o reparar un fallo en el equipo o instalación.

Comprende el mantenimiento que se lleva con el fin de corregir los defectos que se han presentado en el equipo. Se clasifica en:

No planificado. Es el mantenimiento de emergencia. Debe efectuarse con urgencia ya sea por una avería imprevista a reparar lo más pronto posible o por una condición imperativa que hay que satisfacer (problemas de seguridad, de contaminación, de aplicación de normas legales, etc.).

Planificado. Se sabe con antelación qué es lo que debe hacerse, de modo que cuando se pare el equipo para efectuar la reparación, se disponga del personal, repuesto y documentos técnicos necesarios para realizarla correctamente

Este mantenimiento trae consigo las siguientes consecuencias:

• Paradas no previstas en el proceso productivo, disminuyendo las horas operativas.

• Afecta las cadenas productivas, es decir, que los ciclos productivos posteriores se verán parados a la espera de la corrección de la etapa anterior.

• Presenta costos por reparación y repuestos no presupuestados, por lo que se dará el caso que por falta de recursos económicos no se podrán comprar los repuestos en el momento deseado

• La planificación del tiempo que estará el sistema fuera de operación no es predecible.

1.1.2 ¿Cómo afecta el mantenimiento correctivo a la estructura funcional de una empresa con respecto a ventas, compras, departamento de mantenimiento, producción, almacén de repuestos, contabilidad, personal?

• Producción: su función es la de transformar la materia prima en productos terminados. Al usar el mantenimiento correctivo, los planes de producción son imposibles de mantener ya que las máquinas fallan al usarse, trayendo como consecuencia menos venta por menos producción y genera pérdidas para la empresa ya que no puede abastecer la demanda.

• Ventas: su función es colocar el producto en el mercado en los volúmenes requeridos. El empleo del mantenimiento correctivo trae como consecuencia el incumplimiento de los plazos de entrega el producto pierde venta por los altos costos.

• Compras: son todas las transacciones que se realizan para comprar la materia prima requerida por la empresa para la elaboración de los productos. Al implementar el mantenimiento correctivo, la producción se reduce, por consiguiente las ventas disminuyen, ocasionando

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.5 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com