ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mapa Conceptual Soldadura


Enviado por   •  16 de Septiembre de 2014  •  1.304 Palabras (6 Páginas)  •  525 Visitas

Página 1 de 6

NEUROCIENCIA Y NEURODISEÑO

La neurociencia no debe ser considerada únicamente como una disciplina sino como un conjunto de ciencias cuyo sujeto de investigación es el sistema nervioso, con un particular interés en como la actividad del cerebro se relaciona con la conducta, el aprendizaje y otros principios para el diseño de un ambiente compatible con el cerebro.

Durante los últimos años el desarrollo de nuevas objetos ha reformado sustancialmente todas las actividades de la sociedad en lo que se refiere al diseño, los avances tecnológicos han proporcionado la incorporación de nuevos instrumentos y escenarios de acción, de igual manera los avances científicos en neurociencia poco a poco estarán incorporándose a lo que se refiere al diseño para propiciar nuevas expectativas y nuevas ideas a la aplicación de estas en el diseño.

La neurociencia ha ido abriendo nuevas posibilidades para conocer y comprender mejor la naturaleza de la conducta humana” (Batista 2012), brindando un acercamiento científico al usuario del diseño quien es finalmente quien va a realizar la aplicación de estas ciencias. En este sentido, corresponde a los investigadores y profesionales del diseño aplicar e incorporar los avances neurocientificos en su práctica. Actualmente, la neurociencia es un intento por integrar en una disciplina los conocimientos relativos al sistema nervioso y en especial al cerebro humano. Desde su origen la neurociencia se ha caracterizado por un marcado enfoque sintético e integrador de todas aquellas ciencias dedicadas al estudio del sistema nervioso normal y patológico.

Las neurociencias engloban todo el universo de conocimientos sobre el sistema nervioso y establecen un campo de confluencia para las múltiples perspectivas que se han empleado en su estudio, desde los niveles moleculares hasta la conducta.

“La neurociencia señala que su tarea central es explicar cómo actúan los millones de células nerviosas en el encéfalo para producir la conducta y cómo a su vez, estas células están influenciadas por el medioambiente, incluyendo la conducta de otros individuos”

La neurociencia, se describe también como una disciplina que busca entender cómo la función cerebral da lugar a las actividades mentales, tales como la percepción, la memoria, el lenguaje e incluso la conciencia.

El diseño fundamentalmente suple las necesidades del usuario a través del desarrollo de productos, mensajes gráficos, espacios arquitectónicos, aditamentos, servicios, y muchas cosas más. Mirando siempre la parte humana y estado acorde a las condiciones, intereses y limitaciones del propio usuario. En otras palabras, se parte del enfoque de diseño centrado en el usuario con una orientación que se busca mejorar la condición social e individual del ser humano.

Cabe destacar que esta postura del diseño se opone a otros enfoques centrados en el mercado, los cuales miran al usuario principalmente como un consumidor potencial de productos y servicios, donde toman como prioridad obtener un gran beneficio económico, antes que mejorar la condición humana de los usuarios.

Los avances en materia de neurociencia presentan una visión del ser humano mucho más integral y mejor documentada que la que se tenía anteriormente.

Partiendo del hecho de que el objeto final del diseño es el usuario, y que la experiencia de éste está determinada por los procesos neuronales, se podrá entender entonces la importancia de la neurociencia en el diseño y la necesidad del incorporar otra particularidad de esta ciencia como lo es el neurodiseño, debido a que muchos de nuestros comportamientos, actos y fijaciones se debe al sistema nervioso y a las distintas actividades que se realizan en nuestro cerebro.

Con base en lo explicado y relatado anteriormente, se entenderá por neurodiseño a la aplicación de conocimientos, herramientas y métodos surgidos desde la neurociencia, para mejorar la práctica, la educación, la realización y la investigación en diseño.

En la actualidad se encuentran varias aplicaciones del neurodiseño, entre esos; la aplicación de los conocimientos neurocientíficos que son desarrollados con otra finalidad, y pueden ser altamente útiles para mejorar la práctica del diseño; la utilización de métodos de investigación neurocientífica para el desarrollo de productos de diseño, siempre priorizando el beneficio del usuario; también se encuentra el desarrollo de nuevos productos de diseño

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (9 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com