ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Maquinas Herramientas


Enviado por   •  12 de Agosto de 2011  •  2.812 Palabras (12 Páginas)  •  1.938 Visitas

Página 1 de 12

TORNO

Maquina herramienta utilizada para mecanizar, generalmente por arranque de viruta.

El torneado es una operación de mecanizado en la que la pieza gira, mientras que la herramienta puede tener diversos movimientos de avance respecto a ella. Por regla general se obtienen formas de revolución, pero también formas helicoidales, coma las de una rosca.

Las principales operaciones que se pueden realizar en el torno son:

Cilindrado: cuando la herramienta se desplaza paralelamente al eje de giro de la pieza.

Refrentado: cuando la herramienta se desplaza perpendicularmente respecto al eje de giro de la pieza.

Roscado al torno: cuando una herramienta con la sección del filete se desplaza paralelamente al eje del torno con una velocidad correspondiente al paso de la rosca por cada vuelta.

Tipos de torno

*Torno al aire o torno frontal: el destinado a la mecanización de grandes piezas de pequeño espesor y gran diámetro (ruedas de ferrocarril etc.); las guías son perpendiculares al eje del cabezal.

*Torno paralelo (horizontal) :este torno posee una cadena cinemática que tiene rodillos de fricción, rueda dentada, biela manivela, excéntrica, polea, tornillo sin fin, levas, etc.

El elemento mas importante es el Husillo, que tiene el movimiento principal, y es de rotación, y que es hueco por dentro.

Las velocidades del torno son reguladas por una cadena de comando de la cadena cinemática. Pueden ir de 100 rpm a 3000 rpm.

El eje del husillo puede girar hacia ambos lados, según se invierta el campo eléctrico.

El extremo del husillo es roscado, y su movimiento principal es de rotación.

Aquellas maquinas en las que interviene el operario en la transformación, se llaman sensitivas.

Otro elemento importante que compone el torno es el plato universal, que es una pieza maciza fundida en acero, de unos 30cm de diámetro y 15/20cm de espesor.

El plato universal tiene un agujero central, que en su extremo final posee una rosca que se une al husillo.

El plato fija la pieza a ser mecanizada y posee mordazas, que pueden ser 3 o 4. Estas mordazas se alejan o se acercan hacia el centro de acuerdo al tamaño de piezas a forjar, a través de una llave que gira y por medio de un sistema interno de engranajes ajusta la pieza a mecanizar. Las mordazas del plato universal poseen mecanismos escalonados que permiten sujetar la pieza sin importar su tamaño.

Para sujetar la pieza del otro lado de halla la contrapunta, para una mejor fijación, para piezas largas, que impide que las piezas vibren o se desprendan del plato. Posee forma cilíndrica y cónica en su extremo libre. Puede desplazarse longitudinalmente varios centímetros de manera suave, además de estar ubicada sobre una base móvil que permite regular la distancia al husillo llamada bancada. El eje de la contrapunta esta alineado con el husillo y su punta puede ingresar hasta 1mm en la pieza.

El husillo es hueco, con un diámetro interno de unos 6/8cm, por si hay que tornear un elemento que exceda los limites del torno, en cuyo caso la pieza pasara por adentro del husillo, y será sujetada del extremo saliente por el plato universal.

Se le llama torno paralelo porque el husillo es paralelo a la bancada.

La bancada consiste en dos rieles de fundición de acero que se atornillan a la base del torno.

La herramienta de desbaste se halla en la parte media de la bancada, entre el plato universal y la contrapunta.

La distancia entre el husillo y la bancada (30cm) determina el radio de rotación de la pieza a mecanizar. La distancia entre el plato universal y la bancada es de 15/20cm.

Sobre los ejes de la bancada se coloca el carro porta herramientas, entre el husillo y la contrapunta, y esta hecho de fundición de hierro. El carro se mueve a través de una extensión de la cadena cinemática automáticamente o manualmente, que se encuentra por debajo de la bancada.

Por sobre el carro portaherramientas se encuentra el charriot, que sostienen la herramienta, y que permite que esta se mueva transversalmente a la bancada, hacia adentro y hacia fuera de la pieza. El charriot consiste básicamente en una prensa simple que entre dos piezas de ajuste sostienen la herramienta. Puede girar transversalmente y en ángulos.

La herramienta de corte mide aproximadamente de 15 a 18cm de largo, por una pulgada de espesor y va dentro del charriot. Su punta puede reforzarse de vidia, para endurecer su superficie. Se pueden colocar 2 herramientas en el charriot.

Cuando la pieza a tornear es de muy pequeña sección, puede ocurrir que se pandee al sufrir la presión ejercida por la herramienta. Para evitar esto, se utiliza la luneta, que contiene al material en su posición exacta.

La luneta es un anillo de 10cm de diámetro exterior y 8cm interior. Ésta se ajusta a la bancada, entre el plato universal y la contrapunta. Además posee en su extremo 3 tornillos que permiten mantener la pieza en su sitio, no sujetándola firmemente, sino funcionando de guías al rozarlos levemente.

Además del torneado, se pueden realizar otras operaciones con el torno.

Cuando se realiza el desbaste de una superficie transversal al eje de giro, se llama frentear. Consiste en realizar una cara lisa en el frente de la pieza.

Con el torno además se puede realizar agujeros, colocando una broca o mecha de taladrar, en el lugar de la contrapunta. A diferencia del taladro, en el agujereado con torno giro la pieza y no la broca.

*Torno copiador: tiliza un palpador hidráulico, como si fuese un pantógrafo, y una pieza que se utiliza como modelo, para realizar copias de piezas en menor tiempo.

Las piezas pueden maquinarse en diferentes proporciones a la pieza original, tanto mas grande como mas pequeñas.

La utilización del torno copiador con palpador es para realizar el mismo trabajo más rápido.

La pieza modelo no es de revolución, sino una planchuela punzonada, con la mitad de la silueta a tornear, que al ser una pieza simétrica

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com