ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

María escribe con firmeza en su cuaderno


Enviado por   •  6 de Diciembre de 2011  •  Informes  •  1.099 Palabras (5 Páginas)  •  548 Visitas

Página 1 de 5

María escribe con firmeza en su cuaderno, pues como le urge irse a jugar, se aferra por terminar su tarea. Sólo le falta un párrafo para acabar el trabajo que la profesora le pidió sobre la historia de la Revolución mexicana. Desesperada por terminar el trabajo, entra a Internet para concluir el mismo a sabiendas de que la profesora les comento que ella tenía un programa para verificar que la información no está bajada de la Web para presentarlo como propio siendo estos Turnitin y Copycatch; situación que no le importó y que finalizo en el famoso 'copiar y pegar' Sobre la muerte de Emiliano Zapata, concluye: ". Fue acrivillado a balazos por Guajardo y sus cientos de soldados" sin fijarse que el texto tenía un hipervínculo el cual no se lo elimino “acrivillado” y aparte de eso tiene un error ortográfico. La niña, que cursa el tercer semestre de Bachillerato, grita frente a su madre un fuerte "¡ya terminé!" y enciende de inmediato el Xbox que recibió como regalo de cumpleaños. Esta vez, piensa superar el nivel dos de su juego favorito: Final Fantasy.

María no lo sabe, pero a sus diez y seis años de edad acaba de cometer un plagio estudiantil. Nadie le ha dicho que debe citar la fuente de su tarea, y tampoco sabe que una transcripción literal debe ir entre comillas. La información que utilizó es, a su vez, un ejemplo de plagio que no cita fuentes ni tiene autor, e incluso está impresa con notorias faltas de ortografía ya que lo había sacado del Rincón del vago. El día de la entrega la Maestra se percata del plagio.

De acuerdo a lo estudiado en esta unidad ¿Qué harías tú si fueras la Maestra?, ¿Cómo podrías sensibilizar a María para que no siga realizando estas prácticas que pueden afectarla en caso de que algún autor se dé cuenta que está manejando su información como propia?, ¿Cuál sería tú propuesta para evitar este tipo de prácticas muy utilizadas por los alumnos ahora que se tiene al alcance el Internet?

Evidencia de aprendizaje 1. Juicio ético

Instrucciones. Analiza detenidamente el caso que te hizo llegar tu asesor y responde las siguientes cuestiones.

a) ¿Quién es el protagonista del caso?

María

b) ¿Cuál es la raíz del problema que se expone? ¿Se trata de una acción voluntaria, contravoluntaria o involuntaria?

La actitud y proceder de Maria, se trata de una acción voluntaria, porque no le importa su acción, aun cuando esta consiente de lo que hace y del plagio que está cometiendo, aun cuando aparenta que no sabe lo que hizo pienso que a esa edad ya se sabe o se tiene un juicio básico para cuando uno hace ese tipo de acciones.

c) Menciona en orden el objeto, el fin y la circunstancia del acto realizado por el protagonista.

Terminar la

d) ¿Qué elementos condicionan el actuar del personaje? Recordando el texto de Oswaldo Orna, identifica el tipo de determinación que existe sobre el protagonista: ambiental, genético, educacional, económico, teológico, cosmológico, social o de otra índole.

________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

e) Ahora, tomando en cuenta los puntos que has detectado, elabora tu veredicto. ¿El personaje actuó correctamente o no? Menciona el criterio que estás utilizando (es decir, las normas o principios en los que basas tu veredicto).

________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com