ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metodología De Desarrollo De Sistemas


Enviado por   •  3 de Julio de 2011  •  5.678 Palabras (23 Páginas)  •  1.180 Visitas

Página 1 de 23

Capítulo 2. Metodología de desarrollo

Dado el objetivo central de este trabajo que es el desarrollo de un sistema para el registro y control de la información de los programas de seguridad en Procter & Gamble Apizaco, se presentan en este capítulo los conceptos básicos de la metodología para el desarrollo de sistemas.

2.1 Conceptos Básicos

Comenzaremos por definir conceptos relacionados con la metodología de desarrollo:

• Metodología: Es un conjunto integrado de técnicas y método que permite abordar de forma homogénea y abierta cada una de las actividades del ciclo de vida de un proyecto de desarrollo de un sistema de información"

• Sistema de Información: Es un conjunto de componentes (computadoras, periféricos, software y usuarios) que trabajan juntos para conseguir un objetivo, transformando elementos de entrada al sistema en otros elementos de salida (datos)

• Ciclo de Vida: Conjunto de fases implicadas en un proyecto de desarrollo de un sistema de información, desde su concepción inicial, pasando por su desarrollo, implantación, funcionamiento y mantenimiento, hasta que el sistema deja de utilizarse o se transforma en otro.

• Método: Concreción en etapas o pasos precisos, tanto el proceso de desarrollo en general (ciclo de vida) como cada una de las fases generales en las que se divide éste.

• Técnicas: Mecanismos, procedimientos y recursos de que se sirve la metodología.

• Software : Conjunto de Instrucciones o programas que cuando se ejecutan tienen el comportamiento esperado

La utilización de técnicas de diagramas favorece la comunicación entre el personal de desarrollo y los usuarios para los que se realiza el sistema. La documentación esquemática que se establece facilita el mantenimiento del sistema, lo que hace que se consiga mayor calidad del mismo.

Como analistas de sistemas supondremos que todo sistema con el que nos encontremos deberá ser informatizado y, el usuario con quien actuaremos generalmente supondrá tal predisposición. La labor primaria como analista, será analizar o estudiar el sistema para determinar su esencia: su comportamiento requerido, independientemente de la tecnología utilizada para implantar el sistema.

2.2 Ciclo de vida

El ciclo de vida de un sistema computacional es el conjunto de fases por las que debe pasar desde su concepción inicial, hasta que el sistema deja de utilizarse o se transforma en otro.

Existen diferentes modelos de ciclo de vida, que pueden aplicarse en función del tipo de sistema a desarrollar.

2.2.1 Ciclo de Vida Clásico o en Cascada

El ciclo clásico establece una serie de fases, al finalizar las cuales se obtiene una serie de productos (documentos, diagramas, programas) que permite evaluar lo realizado hasta ese momento y continuar con la fase siguiente o modificar algunos aspectos de las fases anteriores. Sus fases son descritas a continuación.

• Especificación de requerimientos: Algunas veces existe un paso preliminar que es el de definición de requerimientos, pero de cualquiera de las dos formas en esta etapa se da una relación entre el usuario y el desarrollador con el fin de determinar las necesidades del sistema.

• Diseño preliminar: Proporciona una descripción de los requerimientos del sistema, es el paso de qué al cómo.

• Diseño detallado: Aquí se presenta la información en un nivel más detallado, se escogen algoritmos, se implantan estándares, se buscan componentes reutilizables, se busca la estructura de los datos y las interfaces entre los diferentes módulos.

• Codificación: Esta fase del ciclo consiste en implementar el sistema en un lenguaje computacional. Esta etapa, a pesar de ser considerada por muchos la más importante, no es así, ya que no deberá ocupar mas del 15 por ciento del total del desarrollo del proyecto. Aquí se pueden utilizar herramientas generadoras de código, lo que hará más fácil esta etapa.

• Pruebas unitarias: este es el primero de los tres niveles de prueba del modelo. Aquí se prueba cada parte del sistema como un módulo independiente, asegurando así su correcta contribución con el resto del sistema.

• Pruebas de integración: Esta es la primera fase de síntesis en el modelo de cascada. En esta etapa se prueba la conectividad entre los módulos. Los problemas que se presentan en esta fase normalmente son difíciles de corregir.

• Pruebas del sistema: Esta es la última etapa de pruebas del modelo. En ella se verifica que el sistema cumpla con su objetivo. En esto pueden participar tanto desarrolladores como usuarios.

• Mantenimiento: Después que el sistema es liberado comienza una etapa que la mayoría de veces resulta ser la más larga. El mantenimiento incluye correcciones, actualizaciones a nuevas tecnologías, incrustación de nuevas capacidades etc.

Una de las características es que cada una de las fases culmina con un documento que es básico para la siguiente fase. En este ciclo se encuentran algunas variaciones tanto en los nombres asignados a cada una de las fases como en el número de estas.

2.2.2 Ciclo de Vida en Espiral

Este ciclo fue desarrollado por Barrau Boehm, y es una mezcla de desarrollo evolutivo y de un prototipo rápido. La principal contribución del modelo es que antes de terminar algún trabajo se realiza una análisis de riesgo y un análisis costo/beneficio. El modelo en espiral muestra las actividades de desarrollo que proceden en cuatro cuadrantes:

• Cuadrante 1. - Se enfoca a la determinación de objetivos del proyecto, determinando qué alternativas están disponibles para construir o comprar y determina las primeras barreras como: tiempo, presupuesto, personal, presión de mercado etc.

• Cuadrante 2. - El enfoque es la evaluación de alternativas e identificación de riesgos. Las alternativas se buscan disminuir los riesgos del proyecto.

• Cuadrante 3. – Se enfoca al desarrollo y verificación de los pasos subsecuentes.

• Cuadrante 4. - Se planea los pasos subsecuentes.

Cada circuito del espiral alrededor de los cuatro cuadrantes es llamado recorrido y cada recorrido culmina con una revisión. En

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (36.6 Kb)   pdf (191.7 Kb)   docx (27.7 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com