ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Método Scrum en Administración de proyectos de Software


Enviado por   •  25 de Agosto de 2011  •  Monografías  •  3.986 Palabras (16 Páginas)  •  834 Visitas

Página 1 de 16

Método Scrum en Administración de proyectos de Software

¿Qué es SCRUM?

Scrum es una metodología para el desarrollo ágil de productos, expuesta por Hirotaka Takeuchi e Ikujiro Nonaka, en el artículo The New New Product Development Game [Harvard Business Review Ene-Feb 1986] en el que ponen de manifiesto que:

- El mercado competitivo de los productos tecnológicos, además de los conceptos básicos de calidad, coste y diferenciación, exige también rapidez y flexibilidad.

- Los nuevos productos representan cada vez un porcentaje más importante en el volumen de negocio de las empresas.

- El mercado exige ciclos de desarrollo más cortos.

El artículo compara al desarrollo tradicional de ciclo de vida formado por fases separadas y equipos especializados con las carreras de relevos, donde un equipo pasa el testigo al siguiente hasta finalizar el desarrollo del producto. Siguiendo el símil deportivo, se compara al nuevo modelo de desarrollo, basado en el solapamiento de las fases y en un único equipo multi-disciplinar, con la evolución del juego del rugby; y de él se toma el término scrum.

Nonaka y Takeuchi extraen las bases de scrum de las prácticas que observan en las empresas con buenos resultados de rapidez y flexibilidad en la producción: Xerox, Canon, Honda, NEC, Epson, Brother, 3M o Hewlett-Packard; y son:

• Inestabilidad consustancial al entorno de desarrollo.

• Equipos auto-organizados.

• Solapamiento de las fases del desarrollo.

• Multi-aprendizaje.

• Control sutil.

• Transferencia de aprendizaje a nivel organizacional.

Aunque surgió como modelo para el desarrollo de productos tecnológicos, también se emplea en entornos que trabajan con requisitos inestables y que requieren rapidez y flexibilidad; situaciones frecuentes en el desarrollo de determinados sistemas de software.

Jeff Sutherland aplicó el modelo Scrum al desarrollo de software en 1993 en Easel Corporation (Empresa que en los macro-juegos de compras y fusiones se integraría en VMARK, luego en Informix y finalmente en Ascential Software Corporation). En 1996 lo presentó junto con Ken Schwaber como proceso formal, también para gestión del desarrollo de software en OOPSLA 96. Más tarde, en 2001 serían dos de los promulgadores del Manifiesto_ágil. En el desarrollo de software scrum está considerado como modelo ágil por la Agile Alliance.

La ficha adjunta incluye una descripción sinóptica del proceso y sus elementos que son:

Roles: Propietario del producto, Gestor o Manager del Scrum, Equipo e Interesados.

Componentes del proceso: Pila del producto (Product Backlog), Pila del sprint (Sprint Backlog), Incremento.

Reuniones

Planificación del sprint, Revisión diaria, Revisión del sprint.

Sprint

Scrum por sus características no es válido para cualquier proyecto ni para cualquier persona o equipo de personas. Es más, Scrum según muchos especialistas de esta metodología, es óptima para equipos de trabajo de hasta 8 personas, aunque hay empresas que han utilizado Scrum con éxito con equipos más grandes.

Se puede decir que para el 90% de los proyectos y empresas, es una metodología válida, pero no es una metodología válida al 100%. Es más, no hay metodología mejor que otra ni válida al 100% para todas las personas y empresas.

Scrum es por lo tanto, una metodología más de las muchas que hay, y ésta en concreto, se basa en la filosofía del desarrollo ágil que fue expuesto por dos japoneses alrededor del año 1986.

Scrum no es ni la mejor metodología ni la única, pero es una metodología que está empujando muy fuerte por la facilidad de implantación y por su agilidad en cuanto a cambios y lo que propiamente aporta en comparación con otras metodologías.

Por un lado, Scrum evita la burocracia y la generación documental. No es que con Scrum no se deba o no se pueda documentar, si no que con Scrum no se exige documentar nada para iniciar un proyecto, algo que en otras metodologías es impensable.

Con Scrum por otro lado, la idea principal es la de ponerse a trabajar prácticamente desde el primer momento y empezar a sacar frutos de ese trabajo para que el cliente vaya viendo los avances y se quede satisfecho con lo que se está haciendo y cómo se está haciendo.

¿Como se Aplica?

El scrum es simple en su composición, lo podemos ver como 3 grandes bloques principales

• Las personas

• Las ceremonias

• Los documentos o artefactos

Las personas

Scrum introduce simplificaciones sobre algunas estructuras tradicionales de la administración de proyectos; todos tienen su lugar en un Scrum, solo que su función ha sido redefinida de forma que los equipos sean más funcionales y menos burocráticos.

Las principales personas alrededor de un scrum son:

• El dueño del producto

• El scrum master

• El equipo

El dueño del producto

El dueño del producto representa a la empresa, a los usuarios y en general a todas las personas que intervienen en la empresa.

Por un lado tiene la responsabilidad de hacer que el producto dé un beneficio para los intereses económicos y estratégicos del negocio. Por otro lado tiene la responsabilidad de asegurarse que todos los requerimientos de los diferentes grupos de usuarios del sistema sean contemplados.

Sus funciones y responsabilidades más importantes son:

• Define los requerimientos y funciones del sistema.

• Prioriza las funciones a desarrollar de acuerdo al valor que aporten al negocio o mercado.

• Decide cuando liberar el producto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com