ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Navegadores y buscadores en internet


Enviado por   •  19 de Mayo de 2013  •  2.800 Palabras (12 Páginas)  •  415 Visitas

Página 1 de 12

Navegadores y buscadores en internet

1. INTRODUCCIÓN

En la actualidad, la manera más rápidas y moderna de buscar información, es por medio de la Internet. Internet es un enorme conjunto de redes de comunicación que contienen documentos de múltiples formatos, entre otros: páginas Web, archivos de texto, archivos de sonido y archivos de video. Es por lo mismo, que con la globalización y la tecnología, la búsqueda de información dejó de estar limitada principalmente a las bibliotecas, para ahora llevarse a cabo en la red de información que accedemos por medio de la Internet. Y la cantidad de información disponible se va incrementando a una gran velocidad, año tras año.

Los buscadores en Internet, son programas o aplicaciones que residen en un sitio o página web, los cuales, al ingresar palabras en sus recuadros de búsqueda, operan dentro de la base de datos del mismo buscador y recopilan todas las páginas que contengan información relevante y relacionada con lo que se busca. Ahora bien, para permitir movernos por internet y acceder al contenido de las webs, blogs, foros, galerías fotográficas, etc., se hace uso de los navegadores de Internet, ya que el formato de los documentos en la web es bastante particular, así como usamos Microsoft Word para visualizar archivos .doc, usaremos un navegador para poder ver archivos .html y .php, entre otras extensiones usadas en la red.

2. DESARROLLO

2.1 Buscadores de información

Los buscadores son una herramienta potente en la utilización de Internet, y la forma más usada para encontrar información en la web. Claro que al momento de utilizar uno de estos buscadores, las páginas van apareciendo por orden de importancia. Y este orden corresponde, a que paginas cuentan con la mayor información posible sobre el tema que se está buscando; esto vendría a ser la calidad de la información proporcionada por los buscadores.

La mayoría de los buscadores funcionan a través de robots, que son programas que recorren internet buscando nuevas páginas y cambios en las páginas.

Existen buscadores para todos los gustos, y cada persona seleccionara los buscadores que más le acomodan.

Los buscadores se clasifican de muchas maneras, de acuerdo a la forma en la que funciona, se tienen:

1. Los buscadores por palabra clave.

2. Los buscadores por categoría (catálogos temáticos).

3. Los metabuscadores.

4. Los buscadores específicos.

Buscadores por palabra clave

En este tipo se encuentran los buscadores basados en motores de búsqueda que tienen características como poder, sofisticación y capacidad de hacer búsquedas de información rápida por medio de escribir una palabra clave en una casilla especial, entre este tipo de buscadores se encuentran Google (www.google.com), AltaVista (www.altavista.com), Alltheweb (www.alltheweb.com) y HotBot (www.hotbot.com).

Buscadores por categoría (catálogos temáticos)

El ejemplo más conocido de los catálogos temáticos es Yahoo! (www.yahoo.com), pero no es el único. Galaxy (www.galaxy.com), Infoseek (www.infoseek.com), Lycos (www.lycos.com), WebCrawler (www.webcrawler.com), Open Text (www.opentext.com) y Excite (www.excite.com), también pertenecen a esta categoría, en éstos, los contenidos de la Web están ordenados en categorías y subcategorías temáticas: se pueden encontrar muchas categorías, entre otras: salud, entretenimiento, deportes, finanzas y viajes.

Metabuscadores

Estos buscadores, permiten usar los motores de diversos buscadores en forma simultánea es decir, realizan varias búsquedas simultáneas en los demás buscadores (por ejemplo, Yahoo!, Google, Ask, etc) y muestran los resultados ordenados por buscador. Como ejemplos están Ixquick (www.ixquick.com), MetaCrawler (www.metacrawler.com) y Vivísimo (http://vivisimo.com).

Buscadores específicos

Dentro de esta categoría existen muchos buscadores que sólo contienen información específica como por ejemplo: Amazon, la más grande tienda de libros on-line, tiene su propio buscador que incorpora un catálogo temático para poder realizar búsquedas fácilmente, el buscador A9 (www.a9.com) es un buscador de libros muy potente. Otro ejemplo es un buscador para información sobre automóviles el Mundomotor (www.elmundo.es/elmundomotor).

Para buscar información científica se menciona como ejemplos: Scirus (www.scirus.com), Entrez (www.ncbi.nlm.nih.gov/sites/gquery) y Google Académico (http://scholar.google.com.mx/).

2.2 Tabla de contenido buscadores de información

Nombre del buscador Descripción Ventajas Desventajas

Google

La característica más destacada es su facilidad de uso.

Además de que los usuarios también pueden buscar ciertos contenidos o tipos de archivo específicos mediante Google Noticias, Google Imágenes, Google Video, etc.

Entre los servicios más populares de Google más allá del buscador, se encuentran Gmail (correo electrónico), Google Maps, AdSense (sistema de publicidad online), YouTube (portal de videos adquirido en 2006) y Blogger (una plataforma para crear blogs).  Es posiblemente el buscador más conocido y más usado en internet.

 Tiene acceso a un índice de más de 128,168millones de páginas web.

 Puedes crear una página principal personalizada con el buscador Google.

 Tiene buscadores para archivos específicos, por ejemplo (imágenes y noticias).

 Usa varias arañas web cuya función es la de recolectar y ordenar la información.  Recolecta cookies y otros datos personales constantemente, violando la privacidad delos usuarios.

 Muchas páginas basura, que podrían salir en las primeras páginas de las búsquedas.

Yahoo! Yahoo! es una compañía focalizada en brindar prestaciones relacionadas con Internet. Esta empresa posee un directorio, un buscador, tiendas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.8 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com