ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ORÍGENES Y DEFINICIÓN DEL ENSAYO


Enviado por   •  5 de Septiembre de 2012  •  868 Palabras (4 Páginas)  •  731 Visitas

Página 1 de 4

LECTURA: INTRODUCCIÓN

PRESENTACIÓN

El autor nos habla del desarrollo de un libro sobre la evolución que ha tenido el ensayo en los distintos géneros en México; Habla de los diferentes usos que se le puede dar a esté tipo de escrito, esto nos favorece para distinguir distintos géneros atendiendo al campo en el que se desarrolla y por tanto posibilita.

INTRODUCCIÓN

ORÍGENES Y DEFINICIÓN DEL ENSAYO

“La Palabra es reciente pero lo que nombra es antiguo” , decía Bacon a propósito del término ensayo. Tan antiguo que pueden reconocerse esbozos ensayísticos en libros orientales y del Antiguo Testamento y en varios textos griegios y latinos.

Entre tantos pasajes en que Montaigne reflexiona sobre la naturaleza de sus propios escritos, uno me parece singularmente ilustrativo ya que define no sólo el ánimo peculiar de que nace ensayo sino también la mayor parte de sus características.

Recordemos que Bacon, en sus ensayos publicados poco después que los de Montaigne (1597), definiría el género naciente como dispersed meditations. Pero además de estos estos rasgos explícitos existen, tanto en los de Bacon, otros implícitos que acaban de conformar las características del nuevo género.

Los nuevos rasgos son: exposición discursiva, en prosa, su extensión, muy variable, puede oscilar entre pocas líneas y algunos centenares de páginas, mas parece presuponer que pueda ser leído de una soloa vez, finalmente, es un producto típico de la mentalidad individualista que crea el Renacimiento y que determina -según lo ha descrito Burckhardt - “un múltiple conocimento de lo individual en todos sus maticesy grabaciones”.

En efecto el ensayo es un género hídrido en cuanto participan en el elementos de dos categorías diferentes.

El deslinde, el ensayo sería una forma de expresión ancilar, es decir, que en él hay un inetercambio de servicios entre la literatura y otras disciplinas del pensamiento escrito.

Por su materia significada, puede referirse a temas propiamente literarios, como son los de ficción, pero, en la mayoría de los casos, se ocupa de asuntos propios de otras disciplinas: historia, ciencia, etc.

En los ensayos más puros y característicos cualquier tema o asunto se convierte en problemas íntimo, individual; se penetra de resonancias humanas, se anima a menudo con un toque humorístico o cierta coquetería intelectual y, renunciando cuando es posible a la falacia de la objetividad y de la seriedad didáctica y a la exposición exhaustiva, entra de lleno en un “historicismo” y se presenta como testimonio, como voto personal y provisional.

FORMAS AFINES Y MODALIDADES EL ENSAYO

Semejante flexibilidad y amplitud en la acepción de esta “literatura de ideas”

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com