ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Operación de gasoductos y sistema de distribución


Enviado por   •  7 de Mayo de 2014  •  1.835 Palabras (8 Páginas)  •  409 Visitas

Página 1 de 8

Operación de gasoductos y sistema de distribución.

INTRODUCCIÓN

La importancia del gas natural como recurso energético radica principalmente en el bajo impacto ambiental que tiene en el uso como combustible en comparación con otros carburantes, y en que se trata de un recurso muy importante como materia prima para el sector industrial, así como de un producto final de gran utilidad para los sectores domestico y comercial.

Los gasoductos, son una técnica de transporte de gas, que consiste en la construcción de un sistema de transmisión por medio de tuberías de diferentes diámetros, recomendado para recorrer largas distancias, de forma eficiente y con menor costo. Existen tres tipos de gasoductos, tales como: de recolección, de transporte y de distribución; en este caso se estará abordando el procedimiento de operación en gasoducto y sistema de distribución, así como el procedimiento de operación en separadores.

DESCRIPCION GENERAL

Operación De Gasoductos:

Debido a múltiples variables, no es posible prescribir una serie de procedimientos detallados de operación que vayan a comprender todos los casos. Sin embargo, es posible que cada empresa de operaciones desarrolle sus procedimientos de operación sobre la base de las disposiciones del mismo, su propia experiencia y el conocimiento de sus propias instalaciones y condiciones bajo las cuales se las hace operar y que resulten adecuadas desde el punto de vista de la seguridad pública. Para ver los procedimientos de operación.

Una vez que se inicia el servicio en un ducto designado y construido para servicio con gas o convertido para este propósito en conformidad con el presente procedimiento, la compañía operadora, deberá determinar la Clase de Localidad.

Requerimientos Básicos

Cada compañía operadora que tenga instalaciones de transporte o distribución de gas, dentro del alcance del presente, deberá:

• Preparar un plan escrito que cubra sus procedimientos de operación y mantenimiento en conformidad con el alcance y propósito del mismo.

• Tener un plan escrito de emergencia que abarque la falla de las instalaciones u otras emergencias

• Operar y mantener las instalaciones en conformidad con dichos planes .

• Modificar los planes periódicamente según lo dicte la experiencia y la exposición al público que tienen las instalaciones y los cambios de condiciones operativas que se requieran

• Proveer entrenamiento a los empleados en los procedimientos establecidos para las funciones de operación y funcionamiento de sus instalaciones. La capacitación deberá ser completa e integral, y deberá estar diseñada para preparar a los empleados para el servicio en sus propias pareas de responsabilidad.

• Mantener registros para administrar apropiadamente los planes y la capacitación.

Sistema De Distribución

Redes de distribución.

Sistemas de tuberías y accesorios destinados al abastecimiento de gas, comprendidos entre la salida de la estación receptora local o tanque de almacenamiento, hasta la válvula de corte.

Sistema de distribución de baja presión:

Es un sistema de tuberías para distribución de gas, en el cual la presión del gas en las líneas principales y las de servicio, es substancialmente la misma que la de entrega en los implementos del cliente. En estos sistemas, no se necesita un regulador en cada línea de servicio individual.

Sistema de Distribución de Alta Presión

Es un sistema de tuberías de distribución de gas que opera a una presión mayor a la presión de servicio estándar que se entrega al cliente. En tales sistemas, se requiere un regulador de servicio para cada línea de servicio para controlar la presión entregada al cliente.

Línea principal de gas o línea principal de distribución

Es un segmento del gasoducto en un sistema de tuberías de distribución, instalado para llevar el gas a las líneas de servicio individual o a otras líneas principales.

Línea de servicio de gas

Es la tubería instalada entre una línea principal u otra fuente de provisión o abastecimiento de gas y un sistema de medición.

Sistema de recolección

Es uno o más segmentos de gasoducto, usualmente interconectados para conformar una red, que transporta gas desde una o más instalaciones de producción a la salida de una planta de procesamiento de gas. Si es que no existe una planta de procesamiento de gas, el gas es transportado al punto más aguas debajo de (1) el punto de transferencia de custodia de gas para su entrega a un sistema de distribución, o (2) el punto donde la acumulación y preparación de gas se ha completado, desde distintos campos geográficos de producción, que se hallen en una proximidad razonable.

CONDICIONES DE DISEÑOS.

Gasoducto será diseñado conforme a la Norma ASME B31.8, norma industrial norteamericana para “Sistemas de Ductos para Transporte y Distribución de Gas.” Para fines de diseño final, se recopilará la información siguiente: carga de operación, condiciones, topografía de la ruta, suelos y datos ambientales. Según el código para gasoducto ASME B31.8, el diseño de espesor de pared de ducto tiene por base la fórmula para esfuerzo tangencial y tres factores de seguridad.

Una verificación final de diseño tomará en cuenta: expansión térmica, fijación del ducto, vibración, fatiga, cruces del gasoducto y condiciones de carga especiales tales como eventos sísmicos. Se tiene la intención de que los datos del diseño básico constituyan la base para el diseño detallado una vez que queden bien definidos los datos de levantamiento topográfico de la ruta y demás parámetros. Por lo tanto, se efectuarán cálculos de esfuerzo combinado según la Cláusula 833 de ASME B31.8. El diseño

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com