ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PRACTICA Nº 2 BRÚJULA


Enviado por   •  6 de Julio de 2014  •  1.440 Palabras (6 Páginas)  •  153 Visitas

Página 1 de 6

Introducción

La topografía es la ciencia que estudia el conjunto de principios y procedimientos que tienen por objeto la representación gráfica de la superficie terrestre, con sus formas y detalles; tanto naturales como artificiales (planimetría y altimetría). Esta representación tiene lugar sobre superficies planas, limitándose a pequeñas extensiones de terreno.

Al conjunto de operaciones necesarias para representar topográficamente un terreno se denomina Levantamiento y la señalización necesaria para llevar los datos existentes en un plano a terreno se denomina Replanteo.

En el presente informe se quiere dar a conocer un levantamiento topográfico de extensión muy pequeña, en el cual se utiliza la brújula, para ello realizamos unas mediciones de un terreno ubicado en la Facultad de Ingeniería.

Objetivo General:

Realizar un levantamiento de extensión muy pequeña con el uso de la brújula.

Objetivos Específicos:

• Alcanzar un buen manejo de esta ciencia, ya que será de gran utilidad para los levantamientos posteriores.

• Utilizar de forma correcta la brújula.

• Procesar la información y llevarla a un plano quedando representada una pequeña parte de la superficie del terreno.

• Facilitar mediciones de rumbos y azimut en orientación de líneas o ejes.

Marco Teórico

Levantamiento con brújula

Antes de la invención del teodolito, la brújula representaba para los ingenieros, agrimensores y topógrafos el único medio práctico para medir direcciones y ángulos horizontales.

A pesar de los instrumentos sofisticados que existen actualmente, todavía se utiliza la brújula en levantamientos aproximados y continuos siendo un aparato valioso para los geólogos, y los ingenieros catastrales.

Conceptos de azimut y rumbo

La dirección de los alineamientos en topografía se dan en función del ángulo que se forma con el meridiano de referencia y puede ser de dos tipos: azimuts o rumbos.

-Azimut

El azimut de una línea es el ángulo horizontal medido en el sentido de las manecillas del reloj a partir de un meridiano de referencia. Lo más usual es medir el azimut desde el Norte (sea verdadero, magnético o arbitrario), pero a veces se usa el Sur como referencia.

Los azimuts varían desde 0° hasta 360° y no se requiere indicar el cuadrante que ocupa la línea observada.

- Rumbo

El rumbo de una línea es el ángulo horizontal agudo (<90°) que forma con un meridiano de referencia, generalmente se toma como tal una línea

Norte-Sur que puede estar definida por el N geográfico o el N magnético (si no se dispone de información sobre ninguno de los dos se suele trabajar con un meridiano, o línea de Norte arbitraria).

Instrumentos Utilizados:

Fichas: son varillas de acero de 25-40 cm de longitud con un diámetro de ¼ de pulgada. Generalmente vienen en juegos de once fichas juntas en un anillo de acero. Se emplean para marcar los extremos de la cinta durante el proceso de la medida de distancia entre dos puntos que tienen una longitud mayor que la cinta

Jalones: son tubos de madera o aluminio, con un diámetro de 2,5 cm. Y una longitud que varía entre 2 y 3 m. Los jalones vienen pintados con franjas alternas blancas y rojas de unos 30 cm y en su parte final tienen una punta de acero. Se utilizan para indicar la localización de puntos transitorios o momentáneos, también se emplea para la alineación de puntos.

Cinta Métrica: Una cinta métrica es un instrumento de medida que consiste en una cinta flexible graduada y se puede enrollar, haciendo que el transporte sea más fácil. También se puede medir líneas y superficies curvas. La cinta métrica utilizada en medición de distancias se construye en una delgada lámina de acero, aluminio o de fibra de vidrio. Las cintas métricas más usadas son las de 10, 15, 20, 25, 30,50 y 100 metros, con menores longitudes (de 1 a 10 m). Dependiendo del tipo de material en que está construida una cinta, se obtiene un precisión determinada que viene indicada por la clase de la cinta,(homologación), clase I, II, II, las más precisas señalan de clase I, las cintas más utilizadas en general son clase II (metálicas) o clase III ( fibra de vidrio).Por lo general están protegidas dentro de un rodete metálico o de PVC (carcasa cerrada), las cintas a partir de 30 m se construyen también con soporte abierto por lo general en forma de cruceta lo que facilita la limpieza y el rebobinado.

Escuadra de doble prisma: costa de dos prismas pentagonales ajustados firmemente entre si para asegurar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com