ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Practica De Particulas Magneticas (END)


Enviado por   •  23 de Octubre de 2013  •  1.800 Palabras (8 Páginas)  •  1.265 Visitas

Página 1 de 8

CARRERA: MANTENIMIENTO INDUSTRIAL ALUMNO: Raymundo Barrientes Hernández.

ASIGNATURA: ENSAYOS NO DESTRUCTIVOS PRACTICA 1

TÍTULO DE LA PRÁCTICA: Partículas Magnéticas

UNIDAD TEMÁTICA: I Introducción

LUGAR: UTTN

FECHA DE REALIZACIÓN: 5/10/13

DESCRIPCIÓN

Esta práctica consiste en realizar una prueba de partículas magnéticas sobre una pieza casting.

OBJETIVO

Al terminar esta práctica el alumno:

1. Conocerá los procesos para realizar una prueba de partículas magnéticas y los diferentes tipos de pruebas que se pueden realizar con este método y los materiales a los cuales se les puede realizar esta prueba, las normativas que aplican y sus secciones.

Análisis de fundamentos:

Partículas Magnéticas.

¿Qué es el Campo Magnético?

Es el espacio ocupado por las líneas de flujo o de fuerza magnética dentro y alrededor de un imán ó un conductor que es recorrido por una corriente eléctrica donde una fuerza magnética es ejercida.

¿Qué es un imán?

Es un material que tiene orientados total o parcialmente sus dominios magnéticos, su habilidad para atraer o repeler se concentra en los extremos llamados polos; existen imanes naturales y artificiales.

Introduccion.

El ensayo de partículas magnéticas es un END que consiste en someter a la pieza a inspeccionar a una magnetización adecuada y espolvorear sobre la misma finas partículas de material ferromagnético. Así es posible detectar discontinuidades superficiales y subsuperficiales en materiales ferromagnéticos. Cuando un material ferromagnético se magnetiza, aplicando a dos partes cualesquiera del mismo los polos de un imán, se convierte en otro imán, con sus polos situados antagónicamente respecto del imán original.

La formación del imán en la pieza a ensayar implica la creación en su interior de unas líneas de fuerza que van desde el polo del imán inductor al otro, pasando por una zona inerte denominada línea neutra. Estas líneas de fuerza forman un flujo magnético uniforme, si el material es uniforme. Sin embargo, cuando existe alguna alteración en el interior del material, las líneas de fuerza se deforman o se producen polos secundarios.

Estas distorsiones o polos atraen a las partículas magnéticas que se aplican en forma de polvo o suspensión en la superficie a inspeccionar y que por acumulación producen las indicaciones que se observan visualmente de manera directa o bajo luz ultravioleta.

Este método se basa en el hecho de que cuando una pieza es magnetizada, las discontinuidades que son aproximadamente perpendiculares a la dirección del campo magnético producirán un escape del campo de fuga de la superficie de la pieza.

La presencia del campo de fuga y por ende la presencia de la discontinuidad se detecta aplicando partículas ferromagneticas finamente divididas sobre la superficie de la pieza en ensayo, las que son atraídas y retenidas en los campos magnéticos.

Esta aglomeración de partículas ¨dibuja¨ la discontinuidad e indican su localización, tamaño y extensión. Las partículas magnetizables pueden ser sobre la superficie como partículas secas o como una suspensión en un líquido como agua o kerosén. Los materiales ferromagnéticos incluyen a la mayoría de las aleaciones de hierro, cobalto, níquel y muchos aceros endurecidos por precipitación como por ejemplo los aceros inoxidables 17, 4 PH, 17-7 PH y 15-4 PH. Son magnéticos después del envejecimiento. Estos materiales pierden sus propiedades ferromagneticas por encima de una cierta temperatura (Temperatura de curie). Esta temperatura varia para los diferentes materiales siendo para los materiales ferromagnéticos aproximadamente de 760 ºC.

Dirección de la magnetización.

Las líneas de fuerza de un campo magnético inducido siguen la orientación de la regla de la "mano derecha" de forma que si se agarra con dicha mano una varilla orientando el dedo pulgar en el sentido de la corriente, los demás dedos indican la dirección de las líneas de fuerza. Esto quiere decir que cuando se aplica una corriente a una barra magnética, se generan corrientes circulares transversales muy apropiadas para detectar defectos longitudinales. Esto es debido a que el descubrimiento de las heterogeneidades del material se produce cuando dichos defectos son perpendiculares a las líneas del campo magnético. Si por el contrario, la barra tuviese grietas transversales sería necesario inducir campos magnéticos transversales. Esto indica que para hacer una buena inspección, se deben aplicar dos campos magnéticos, perpendiculares entre si, para asegurarse de que se atraviesan todas las heterogeneidades del material.

Profundidad de la detección.

La profundidad del campo magnético inducido por una corriente eléctrica es tanto mayor cuanto mayor sea la frecuencia de la corriente. Por tanto, con corriente continua se pueden llegar a detectar discontinuidades de hasta 6mm de profundidad, mientras que con corriente alterna (50Hz) sólo se lograrán detectar discontinuidades que se encuentren a una profundidad inferior a 0,5mm. Sin embargo, la corriente alterna presenta un mejor comportamiento para la detección de heterogeneidades superficiales, debido a que la alternancia de los campos magnéticos somete a las partículas magnéticas a una intensa agitación que facilita su atracción por los campos de fuga. En lo que se refiere a corrientes rectificadas, la corriente monofásica rectificada conserva la alternancia de intensidad sometiendo a las partículas a una intensa agitación mientras que la corriente trifásica rectificada se comporta prácticamente como si fuera corriente continua.

Valor de la corriente de magnetización.

La corriente de cada ensayo debe determinarse en el procedimiento correspondiente. La intensidad de la corriente eléctrica debe ser la adecuada para permitir la detección de todas las heterogeneidades superficiales y subsuperficiales relevantes. Debe tenerse en cuenta que una intensidad excesiva produce sobresaturación magnética, dando

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com