ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Presión Estática Y Dinámica


Enviado por   •  23 de Abril de 2012  •  479 Palabras (2 Páginas)  •  10.680 Visitas

Página 1 de 2

La presión estática existente en un fluido en un punto se define como la fuerza que ejerce el mismo perpendicularmente a la unidad de superficie. La presión estática varía de un punto a otro, dependiendo de las fuerzas por unidad de volumen a las que esté sometido el fluido, si éste se encuentra en reposo la presión es igual en todas direcciones.

Si consideramos un depósito en reposo, sometido a un campo gravitatorio, la presión estática absoluta en el fluido a la profundidad h será:

Pe=Patm +ρ·g·h

Patm: Presión sobre la superficie.

ρ: Densidad del fluido (Kg/m3).

g: aceleración de la gravedad (9,81 m/s2).

h: profundidad.

Si Patm es la presión atmosférica ρ · g · h será la presión manométrica.

Dado que la presión varía de un punto a otro del fluido, un elemento de volumen estará sometido a un gradiente de presión, es decir que la misma variará entre las superficies que limitan el elemento de volumen, si este gradiente de presión no se compensa con las fuerzas externas aplicadas por unidad de volumen, el elemento sufrirá una aceleración, esto implicará la existencia de un campo de velocidades en cada punto del fluido. En este caso se puede definir la denominada presión dinámica.

Pd = ρ⋅v2/2

v: velocidad del fluido (m/s).

Esta expresión que tiene unidades de presión es la energía cinética del fluido debida a la velocidad del fluido en su movimiento.

La presión dinámica no se manifiesta ejerciendo una fuerza sobre una superficie, como ocurre con la presión estática, sino que es la energía por unidad de volumen que posee el fluido en movimiento.

Dimensionalmente tiene unidades de presión, ya que expresa la energía cinética del fluido por unidad de volumen, y ambas unidades son equivalentes dimensionalmente.

Presión estática: es la fuerza por unidad de área que ejerce un fluido, sobre un cuerpo en reposo, respecto a dicho fluido, observando que si el cuerpo y el fluido se mueven a igual velocidad, el cuerpo está en reposo respecto al fluido a todos los efectos de la definición.

Presión dinámica: es la presión debida a la velocidad del fluido. El valor de la presión dinámica depende de la velocidad que tiene el fluido, en concreto de la velocidad elevada al cuadrado.

Se deprende de esta definición que un fluido (aire o líquido) moviéndose a gran velocidad tiene una alta presión dinámica. La presión dinámica alta indica capacidad térmica

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com