ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Programa para promover la biblioteca pública entre los estudiantes, maestros y padres de familia al inicio del ciclo escolar


Enviado por   •  28 de Mayo de 2013  •  Trabajos  •  3.113 Palabras (13 Páginas)  •  661 Visitas

Página 1 de 13

Te damos la bienvenida

Programa para promover la biblioteca pública entre los estudiantes, maestros y padres de familia al inicio del ciclo escolar

Introducción

La biblioteca pública es un organismo vivo y dinámico que extiende su influencia y alcances a la sociedad a la cual pertenece, pues tiene la posibilidad de influir en la vida cultural de la comunidad al propiciar el acceso de los diferentes sectores de la población a la información, al libro y a la lectura.

Para contribuir verdaderamente en el desarrollo cultural de la comunidad es importante que al inicio del ciclo escolar los bibliotecarios inviten a los alumnos, profesores y padres de familia para que acudan con regularidad a la biblioteca pública y hagan uso de los diferentes servicios bibliotecarios y actividades de fomento a la lectura que allí se les ofrecen.

Para lograr lo anterior, los bibliotecarios que laboran en las bibliotecas públicas de todo el país deben conocer lo mejor posible su acervo para poder poner en manos de los lectores los libros apropiados, y también deben enseñar a los usuarios a utilizar correctamente todos los recursos informativos con los que cuente la biblioteca, valiéndose para ello de carteles, señalamientos y, especialmente, brindando información precisa durante las visitas guiadas, la asesoría de tareas y el servicio de orientación a usuarios, entre otros.

También es conveniente que el bibliotecario organice actividades como: talleres, actividades de investigación, visitas a las escuelas, etcétera, que permitan a los interesados conocer y aprovechar más la biblioteca pública.

El presente documento tiene como propósito fundamental brindar algunas ideas generales para que el bibliotecario atienda a los estudiantes, maestros y padres de familia de manera oportuna y que, al mismo tiempo, a través de diferentes acciones logre incidir de manera directa en el proceso educativo y en el acercamiento a la lectura y a los libros de la biblioteca pública.

Bienvenidos a la biblioteca pública

Al inicio del ciclo escolar es frecuente que tú como bibliotecario atiendas a grupos de niños que, acompañados por sus padres o solos, acuden a investigar qué es una biblioteca pública, qué tipo de libros tiene, cómo se obtiene el servicio de préstamo a domicilio, etcétera.

Para que brindes información oportuna, clara y directa se recomienda que a finales de agosto y principios de septiembre incluyas en el periódico mural textos breves que respondan a las preguntas que comúnmente realizan los nuevos usuarios.

Por ejemplo:

 ¿Sabías que la biblioteca pública es una institución que ofrece a todas las personas gran variedad de libros y otro tipo de materiales para ser consultados de manera libre y que los servicios que se te proporcionan son gratuitos?

 ¿Tarea de Español, Matemáticas y Geografía? ¡No te preocupes! Aquí encontrarás todo tipo de material bibliográfico para hacer tus tareas escolares. Consulta el catálogo (que se encuentra en...) ahí seguramente localizarás más de un libro que te será de gran utilidad. Además puedes asistir a la asesoría de tareas que se realiza los días… de las ... a las .... Te esperamos. Pregunta al personal de la biblioteca, te ayudarán a resolver tus dudas.

 ¡Apúntate un 10! Aprende a utilizar el catálogo. Para localizar rápida y eficazmente los libros, sólo tienes que buscar en el catálogo: por Título, el nombre del libro si es que lo conoces; en el de Autor, si es que sabes quién lo escribió. Si no tienes ninguno de los dos datos anteriores, busca en el catálogo por materia el tema que sea de tu interés.

 Las tarjetas del catálogo están ordenas alfabéticamente, así que, una vez que hayas localizado la tarjeta del libro que buscas, anota los datos que se encuentran en la esquina superior izquierda y dirígete a la estantería.

 Los libros se encuentran ordenados en los estantes de manera progresiva (000 al 900) C para consulta o I si es que se encuentran en la sala infantil.

 (Mayor información en los carteles ubicados junto a los catálogos o acude al bibliotecario.)

 Libros a domicilio. Para llevarte hasta tres libros a tu hogar únicamente debes tramitar tu credencial de préstamo a domicilio. Es gratuita y fácil de obtener, solicita ya tu registro.

 (Se puede poner una solicitud de registro y una credencial para que el usuario la conozca y sepa qué información debe recabar para obtener dicha credencial.)

 En este regreso a clases nosotros también estrenamos y durante este mes te invitamos a participar en las siguientes actividades de fomento a la lectura: Hora del cuento, círculo de lectura, juegos de investigación, etcétera. Pide informes al personal de la biblioteca.

En la difusión de las actividades y talleres de fomento a la lectura deberás incluir: los temas a tratar, las fechas, los horarios, los requisitos para poder participar (por ejemplo: edad y número de participantes), la sede y todos aquellos datos que consideres necesarios para interesar a los usuarios a asistir.

Es importante que tengas muy claro a quién va dirigida la información, para elaborar las invitaciones de forma adecuada; así por ejemplo, en el caso de la información escrita, tendrás que considerar desde el tamaño de la letra, el tipo de ilustraciones que requiere, lo amplio o breve del texto y el lugar donde deberás ubicar los mensajes; un elemento que no debes perder de vista es que la ortografía sea correcta.

En el caso de la información oral debes cuidar la complejidad del lenguaje. Por ejemplo, no es conveniente hablar en términos técnicos o brindar información muy extensa si se está trabajando con niños muy pequeños, tampoco es adecuado que extiendas demasiado las explicaciones. En todo caso resulta más provechoso tener folletos sobre las diferentes actividades y servicios que se realizan en la biblioteca, carteles con información específica o, como ya se mencionó con anterioridad, tener una sección del periódico mural destinada a brindar información sobre la biblioteca y sus servicios.

A continuación se mencionan una serie de actividades específicas que puedes realizar al inicio del ciclo escolar para promover a la biblioteca pública entre maestros, padres de familia y estudiantes.

También se incluyen tres sesiones de trabajo que pueden servirte de modelo para que las desarrolles dentro y fuera de la biblioteca. Cada una de las sesiones tiene una estructura y su objetivo es captar la atención de esos sectores.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com