ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RESENA DE LA INDUSTRIA AUTOMOTRIZ


Enviado por   •  14 de Mayo de 2015  •  Síntesis  •  2.930 Palabras (12 Páginas)  •  169 Visitas

Página 1 de 12

RESENA DE LA INDUSTRIA AUTOMOTRIZ

La industria automotriz es una de las más importantes en el campo de la manufactura en los países desarrollados. Incluyendo servicios y producción de autopartes, concentra casi 10% de la industria de Estados Unidos, Japón y varios países de la Unión Europea. Además es una enorme fuente de inversión en países en desarrollo, debido a que sus peculiares características la obligan a establecer numerosos enlaces industriales y a organizar la producción en forma tal que se pueda reducir costos y aprovechar economías de escala para penetrar en nuevos mercados. Fabricar un automóvil requiere de 10 mil piezas, más de 800 personas trabajando en equipo y décadas de investigación y desarrollo.

Esta industria es también considerada estratégica por los gobiernos promotores de políticas industriales. En Asia, donde la industrialización es responsabilidad conjunta del Estado y las empresas privadas, países como Malasia, Indonesia, India y China han privilegiado la creación de una industria automotriz nacional. En Latinoamérica, Argentina y Brasil compiten en este campo, y especialmente este último ha defendido el desarrollo de la industria de vehículos y autopartes desde los años 50.Países como Japón, Corea del Sur, Estados Unidos y miembros de la Unión Europea respaldaron, en mayor o menor medida, el desarrollo de esta industria. El intervencionismo ha sido mayor en el caso de las automotrices japonesas y coreanas, y menor en el caso de las fabricantes de Estados Unidos, pero hoy cualquier política que afecte la industria automotriz es parte de las negociaciones de los gobiernos, que la consideran estratégica para el desarrollo y elemento componente de la seguridad nacional.

Este ensayo presenta la situación actual de la industria automotriz y las recientes tendencias que respecto a ella se observan en Asia y, principalmente, en China, donde está creciendo a tasas aceleradas. Este hecho es de gran interés para Latinoamérica, pues causará profundos efectos sobre la estrategia de las empresas privadas y exigirá la formulación de propuestas de inserción industrial y políticas públicas.

1. La industria automotriz y las redes de producción global

La industria automotriz es uno de los mejores ejemplos de globalización. Está liderada por fabricantes de Estados Unidos, Japón, Europa Occidental y Corea del Sur, que tienen plantas de producción y ensamblaje a nivel internacional, desde donde suministran productos para los mercados domésticos o exportan al exterior. Los tres grandes de Estados Unidos: General Motors, Ford y Chrysler, aún lideran la producción mundial, pero con la muy cerca- na competencia de Toyota, que se predice podría pasar al primer lugar en un futuro cercano1.

Cuadro 1

Principales empresas automotrices

Fabricantes Ventas (en millones de unidades)

General Motors 8,59

Toyota 6,78

Ford 6,54

Volkswagen 5,02

Daimler-Chrysler 4,36

PSA/Peugeot/Citroën 3,29

Hyundai 3,05

Nissan 2,97

Honda 2,91

Renault 2,39

Fuente: Automotive News (2004).

En Estados Unidos, las principales empresas extranjeras fabrican y exportan automóviles desde centros de producción ubicados allí. En Carolina del Sur está BMW; en Alabama, Hyundai, Mercedes- Benz y Honda; en Illinois, Mitsubishi; y en Indiana y Texas están las fábricas de Toyota2. Lejos quedaron los días en que se criticaba el ingreso de fabricantes de automóviles extranjeros a Estados Unidos. Hoy este país busca, más bien, mejorar las condiciones de inversión para atraer empresas automotrices.

Por sus dimensiones, esta industria está sujeta a factores que sobrepasan la simple operación de empresas. No sólo los aranceles y medidas antidumping son materia de discusión, tal como se observó en el pasado cuando Estados Unidos impuso medidas de «restricción voluntaria» a la importación de camionetas del Japón.

El impacto de la industria automotriz se deja sentir también en países en desarrollo, a través del consumo de materias primas y las inversiones en plantas de producción. El cuadro 2 muestra el costo del material físico que interviene en la producción de un vehículo típico. Puesto que el acero, aluminio, caucho y plásticos son productos básicos, cualquier aumento en la fabricación de automóviles origina una demanda equivalente por materias primas. Cualquier fluctuación en los precios mundiales del acero causa un efecto directo en la rentabilidad y estructura de costos de los vehículos. Diversos informes de la industria automovilística3 indican que no

Cuadro 2

Materiales básicos para la producción de un automóvil

Materiales Costo en dólares

Acero 677

Aluminio 232

Plástico 237

Vidrio 200

Caucho 198

Otros metales 123

Otros materiales 174

Total materias primas

en un vehículo 1 832

Fuente: Merrill Lynch (6 oct., 2004).

Ha habido cambios fundamentales en los componentes básicos de un vehículo en las últimas dos décadas. Esto significa que la demanda de materiales no varía por los avances tecnológicos, sino por el aumento de la demanda y el número de unidades producidas. Esto ocurre a pesar de los enormes cambios experimentados

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.3 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com