ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reas En La Educacion


Enviado por   •  9 de Diciembre de 2012  •  5.152 Palabras (21 Páginas)  •  719 Visitas

Página 1 de 21

Tecnológico de Monterrey

Universidad Virtual

Escuela de Graduados en Educación

Fundamentos de la Investigación Educativa

Apropiación Tecnológica en los profesores que incorporan Recursos Educativos Abiertos (REA) en Educación Secundaria

Reporte Final

Presentan:

Ing. David Gustavo Abrego Lares A01312408

Lic. Elma Lucía Dueñas Aciano A01312190

Lic. Fernando Augusto Ríos Londoño A01308836

Lic. Israel Sánchez González A01313871

Profesor Tutor

Mtro. Fernando Lozano

Noviembre, 2012

Apropiación Tecnológica en los profesores que incorporan Recursos Educativos Abiertos (REA) en Educación Secundaria.

Resumen

En este trabajo se presentan los resultados de una investigación realizada en la Escuela Secundaria Técnica N° 21 del Estado de Durango, México, en la que se cuestionó sobre cómo ocurre la apropiación tecnológica en los profesores que incorporan el uso de Recursos Educativos Abiertos (REA) en la enseñanza de las matemáticas. Se aplicaron varios instrumentos: el cuestionario impreso a los docentes, la observación y el diario de campo en sesiones de clases de matemáticas con aplicación de REA’s a estudiantes de primero y segundo grado de secundaria. Por los resultados podemos afirmar que hay un buen nivel de apropiación de la tecnología en los docentes que incorporan REA’s. Los estudiantes se interesaronen la forma de presentar la clase con el uso de este tipo novedoso de recursos. Por otro lado, las dificultades en la implementación de tecnologías de la información y comunicación en la escuela, son el resultado de afrontar el reto de su utilización con la experiencia que se adquiere paulatinamente durante la práctica.

Palabras clave: apropiación de tecnología, Recursos Educativos Abiertos, educación secundaria, enseñanza de matemáticas.

Introducción

En el año 2001, el Instituto Tecnológico de Massachussets (MIT), fue la primera institución que diseñó y ofreció libre acceso a todos sus matariales escolares. Los “Recursos Educativos Abiertos” (REA´s) fueron definidos en sus orígenes por la UNESCO en el año 2002. Tiempo después, más de 60 instituciones han lanzado otros sitios web parecidos, contribuiyendo en la transformación de la educación mediante los recursos de internet, promoviendo la cultura de crear, compartir y colaborar, contribuyendo a la meta global de acceso abierto al conocimiento y a los recursos con carácter gratuito (Zacca y Diego, 2010). Con relación a este panorama, determinamos que nuestra investigación tuviera lugar en el nivel de Secundaria con primer y segundo grado para conocer ¿Cómo ocurre la apropiación tecnológica en los profesores que incorporan Recursos Educativos Abiertos (REA´s) en educación Secundaria para la enseñanza de Matemáticas?. Considerarando las propuestas de la Reforma Educativa en México: ¿Qué factores deben considerar los profesores de educación Secundaria al integrar REA´s en los ambientes de aprendizaje con tecnología? y ¿Cuáles son las dificultades que se presentan al integrar los REA´s en los cursos? Para obtener un aprendizaje significativo planteamos: ¿De qué manera los recursos educativos abiertos influyen en los alumnos para la adquisición y aplicación de conocimientos? y ¿De qué forma un recurso educativo puede ayudar al docente a cubrir los objetivos planteados en los temas de matemáticas?

Justificación

Los resultados de la investigación deben permitir las tres fases de apropiación tecnológica: viajando desde el conocimiento hasta a la utilización y transformación de los recursos. El éxito de las actividades a realizar reside en que los profesores se apropien de los materiales sugeridos y que los alumnos tengan aprendizajes significativos. Si la comunidad educativa encuentra a los REA´s de utilidad, se establecerá el interés de elaborar, adquirir, transformar y difundir nuevos objetos de aprendizaje.

Marco Teórico

En un estudio llevado a cabo por el Centro para la Investigación e Innovacion Educativas, se nos muestra el hecho de que es cada vez más frecuente que las instituciones e individuos compartan recursos de aprendizaje digitales abiertamente a través de internet y sin costo alguno, como Recursos Educativos Abiertos (REA´s). (Centro para la investigación e innovación educativas, 2007).

La OCDE ofrece algunas nociones acerca de las implicaciones potenciales del movimiento REA, los describe como un desarrollo tecnológico fascinante y como una herramienta educativa mayor. Ofrece nociones acerca de los problemas básicos sobre la naturaleza de la propiedad y de su distribución, sobre la validación del conocimiento y sobre el como altruismo y los bienes colectivos. (Instituto de Tecnologías Educativas, 2010).

Actualmente existen numerosas instituciones que realizan investigaciones relacionadas con los REA´s. En México una de estas iniciativas es un portal público: el Knowledge Hub, permite al usuario encontrar una selección de REA´s, usando una base de meta datos, (Celaya, R., Lozano, F. G. y Ramírez, M. S., 2009).

Ramírez y Burgos (2010), hablan sobre las experiencias de enseñanza, aprendizaje e investigación educativa en la incorporación de Recursos Educativos Abiertos (REA´s) en la práctica docente, y descubrieron nuevas habilidades en la práctica educativa que potenciaron el aprendizaje significativo en el salón de clases.

Ramírez y Burgos (2012) en su investigación “Movimiento Educativo Abierto: Acceso, colaboración y movilización de recursos educativos abiertos” nos dejan saber que existen grandes ventajas en el uso de las nuevas tecnologías en el aula y sobre todo de los REA´s (que fueron creados por los investigadores).

Cedillo, Peralta, y otros (2009), presentaron los resultados de su investigación en la utilización de Cinco REA’s con alumnos de 6 a 12 años, en situaciones diferentes. Celaya, Lozano, y Ramírez (2009), investigaron la manera en que ocurre la apropiación tecnológica en los profesores que utilizan

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (36.2 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com