ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Redes De Abastecimiento De Agua


Enviado por   •  1 de Abril de 2014  •  1.627 Palabras (7 Páginas)  •  240 Visitas

Página 1 de 7

La red de abastecimiento de agua potable es un sistema de obras de ingeniería, concatenadas que permiten llevar hasta la vivienda de los habitantes de una ciudad, pueblo o área rural con población relativamente densa, el agua potable.

La distribución de agua en el Distrito Federal está formada por una red principal y una red secundaria. La principal está formada por 690 kilómetros de longitud con tubos que miden 0.5 metros y 1.73 metros de diámetro.

La red secundaria de más de 10´000 kilómetros de tubería con diámetro inferior de 0.5 metros y cuenta con 243 tanques de almacenamiento con una capacidad de 1´500,000 metros cúbicos con 227 plantas de bombeo que aumentan la presión en la red para así poder dotar de agua a los habitantes de las zonas altas de la ciudad de México (por citar algunas como el Ajusco, Contreras o la sierra de santa Catarina). Las redes del sistema de distribución y abastecimiento en el Distrito Federal son a través de acueductos o tubos cerrados fabricados de concreto preesforzado, hierro fundido y asbesto.

La cantidad de agua utilizada por los habitantes es de 350 a 450 litros diarios, cuando el consumo promedio a nivel internacional es de 230 a 280 litros diarios. Para satisfacer la enorme demanda de los millones de habitantes de la ciudad de México de los cuales 33 metros cúbicos se destinan al D.F. y 11 metros cúbicos a los municipios conurbanos (se utilizan 65 metros cúbicos por segundo de agua potable de los cuales 33 metros cúbicos se destinan al D.F.)

Datos de la Secretaria del medio Ambiente del gobierno del D.F. señalan que para abastecer a los casi 20 millones de habitantes de la ZMCM depende en 70% del bombeo de su agua subterránea el cual excede entre 50% y 80% de su recarga natural.

Para superar las limitaciones de las fuentes locales de abastecimiento de la ciudad de México cubre su demanda con agua de los ríos Cutzamala y Lerma ubicados a 127 kilómetros y 40 kilómetros de la ciudad, respectivamente, y cuyos caudales tienen que elevar a mil 200 metros de su origen.

Los organismos operadores buscan que el agua potable que proporcionan a la población cubra en forma adecuada los siguientes aspectos:

• Calidad. Que el agua que se entrega a los domicilios esté libre de sustancias tóxicas y microorganismos que puedan causar problemas a la salud.

• Cantidad. Que mediante la eficiente operación de la infraestructura se proporcionen volúmenes de agua suficientes para cubrir los requerimientos de la población.

• Continuidad. Que el servicio se proporcione sin interrupciones a lo largo del día y con la presión adecuada.

• Cobertura. Que el agua esté disponible para toda la población.

• Autosuficiencia financiera. Que la recaudación por el cobro de los servicios permita operar y mantener en forma eficiente la infraestructura, así como cubrir los costos asociados a su ampliación y renovación.

• Buen uso del agua. Que el organismo operador mantenga en niveles bajos las pérdidas de agua en la redes de distribución y propicie que el usuario haga un uso eficiente del agua que le es proporcionada.

La demanda de agua en la ciudad de México supera a la recarga de los mantos freáticos, sólo el 71.1% del abastecimiento de agua en la Ciudad de México proviene de su acuífero que actualmente se encuentra sobre explotado, y el 29.9% restante es traído de la Cuenca del Río Lerma, del Río Cutzamala y el resto de manantiales diversos con un costo que, debido a las deficiencias del sistema jurídico, es asumido por los presupuestos públicos. Aún así, es insuficiente, ya que existen zonas donde aún no se cuenta con el servicio de agua potable.

El agua en la Ciudad de México fluye el sistema de suministro a través de tomas en las que se colocan filtros gruesos para impedir la entrada de objetos flotantes y que, en su interior, tienen filtros más finos que detienen las hojas, vegetación acuática y peces. Los filtros requieren de mantenimiento frecuente que en los grandes sistemas lo proporciona un artefacto mecánico.

Para permanecer saludables los seres humanos necesitan un suministro adecuado de agua de alta calidad durante todo el año. Muchas enfermedades debilitantes o aun fatales, se trasmiten por la contaminación del suministro de agua con materia fecal humana que contiene virus, bacterias y parásitos que causan enfermedades. Mas de un tercio de la población mundial, casi dos mil quinientos millones tienen acceso inadecuado al saneamiento y más de mil millones personas no tienen acceso a suficiente agua segura.

Las obras hidráulicas aprovechan las fuentes de agua de la naturaleza para su consumo en el Distrito Federal

 Origen del agua

Los sistemas de abastecimiento de agua potable se pueden clasificar por la fuente del agua, del que se obtienen:

• Agua de lluvia almacenada en aljibes.

• Agua proveniente de manantiales naturales, donde el agua subterránea aflora a la superficie;

• Agua subterránea, captada a través de pozos o galerías filtrantes;

• Agua superficial (lleva un previo tratamiento), proveniente de ríos, arroyos, embalses o lagos naturales;

• Agua de mar (esta debe necesariamente ser desalinizada).

Según el origen del agua, para transformarla en agua potable deberá ser sometida a tratamientos, que van desde la simple desinfección y filtración, hasta la desalinización.

 Componentes del sistema de abastecimiento

El sistema de abastecimiento de agua potable más complejo, que es el que utiliza aguas superficiales, consta de cinco partes principales:

• Captación;

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com