ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen Libro Yo Robot


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2014  •  1.522 Palabras (7 Páginas)  •  399 Visitas

Página 1 de 7

UNIVERSIDAD AUNTONOMA DE MEXICO

COLEGIO DE CIENCIAS Y HUMANIDADES

PLANTEL AZACAPOTZALCO

“YO ROBOT”

ALUMNO: URIEL ZIGUIL MENODZA

GRUPO: 118 “A”

PROFESOR: RAUL GARCIA

MATERIA: TECNOLOGIA

Capítulo I Robbie:

En este capítulo Asimov plantea la idea de que un robot reemplace a un humano, con el rol de niñera, haciendo que el niño al ser cuidado no se apegue sentimentalmente a la persona que esté a su cargo, y así mismo que el robot no le pueda hacer daño, sea responsable y obedezca las órdenes de su patrón, ya que el robot debe cumplir con las Leyes de la Robótica.

Lamentablemente, esto no puede ser posible, ya que la niña le toma cariño al robot como si fuese una persona. El robot cumple con su trabajo, pero se crea un fuerte sentimiento de la misma forma que ocurre si la niñera fuese una persona. Por lo tanto, este reemplazo tiene, tanto una ventaja que el robot debe obedecer las Leyes de la Robótica, y como una desventaja, que es la pérdida del empleo de una persona real.

Capítulo II Sentido Giratorio:

En este capítulo un robot, destinado a trabajar en la extracción de un mineral, tiene un conflicto con las Leyes de la Robótica. El caso es que este robot era extremadamente caro, razón por la cual tenía reforzada la Tercera Ley, la de la Auto-conservación, con el fin de llegar a protegerse más. Y al recibir una orden de los humanos, el robot está obligado a cumplirla siguiendo el dictado de las Leyes de la Robótica.

Sin embargo, esta orden significa un peligro para el robot, y como la Tercera Ley estaba reforzada, se establece un equilibrio entre los potenciales de las 2 Leyes. La Segunda lo obliga a avanzar, mientras que la Tercera lo obliga a retroceder. Como consecuencia el robot no sabe qué hacer, y se queda en un estado similar al de un humano ebrio.

Capítulo III Razón:

Este capítulo presenta a un robot que no obedece a los ingenieros de la U.S Robots, y muestra a un robot que es filósofo, a través de sus actitudes y pensamientos. Asimov muestra el carácter lógico de los robots, ya que el robot inventa un sistema formal con el cual, partiendo del postulad de que ningún ser puede crear un ser más perfecto que él, llega a la conclusión de que es improbable que los humanos lo hayan creado.

Por lo tanto, este nuevo robot cuestiona su propia existencia, por lo que se puede deducir que Asimov asemeja su inteligencia artificial con la inteligencia humana, ya que los mismos filósofos se preguntan por esto. Al manifestar curiosidad por su propia existencia, el robot dice, luego de reflexionar: "Yo, por mi parte, existo porque pienso".

El robot también cuestiona el origen de los humanos, lo que se demuestra claramente cuando les dice: "¿De qué punto de luz dices que vienes?". Este cuestionamiento del origen de los humanos por parte del robot se da a lo largo del relato. El robot no cree ni lo que le cuentan los humanos sobre la Tierra, ni lo que lee en los libros, ya que él ya tiene una verdad establecida, y lo que los humanos toman como hechos, él los toma como una hipótesis.

La Verdad que sostiene este robot es que su creador es el Señor, y su teoría es que el Señor primero creó a los humanos, y luego los fue remplazando por seres perfeccionados que son los robots.

El problema que genera todo lo anteriormente expuesto es que las órdenes que le dan al robot los humanos no son obedecidas, ya que según el robot, él es superior a ellos. Se demuestra un fallo en las Tres Leyes de la Robótica que deberían cumplir todos los robots.

Finalmente, el problema se resuelve, sin la intervención de los humanos, ya que en el robot prevalece la Primera Ley, que lo obliga a proteger a los seres humanos, aunque él no lo sepa. De este modo, el robot puede cumplir su trabajo, sin importar lo que él crea, ya que éste no puede descartar la Primera Ley.

Capítulo IV Atrapa esa liebre:

En este capítulo, los ingenieros se encuentran frente a un robot que tiene un problema de iniciativa personal. Este robot trabaja muy bien junto con sus subsidiarios, cuando está siendo vigilado. Pero cuando no está siendo observado deja de trabajar. Los ingenieros deciden preguntarle al robot qué es lo que le pasa, pero éste no sabe que responder, por lo que creen que tiene amnesia.

Al hacerle una serie de exámenes, se dan cuenta de que el robot se encontraba en perfectas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com