ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Seguridad Industrial Semana 6


Enviado por   •  14 de Agosto de 2012  •  567 Palabras (3 Páginas)  •  489 Visitas

Página 1 de 3

DESARROLLO GUIA DE APRENDIZAJE

SEMANA 2

TEMA: MARCO LEGAL / NORMATIVIDAD BASICA

Con base en las lecturas anteriores, por favor desarrolle las siguientes actividades de aprendizaje:

1. Responder las siguientes preguntas:

 Existe una frase que dice: “Quien pone el riesgo asume las consecuencias”. ¿Qué interpretación legal le daría a esta frase? Argumente su respuesta en media hoja como máximo.

La interpretación legal que se le puede dar a esta frase es que ninguno de los entes quiere hacerse responsable de lo que le pase al trabajador, pues se argumentan en que si el trabajador fue el que ocasiono el accidente o incidente de manera directa o indirecta, ya la culpa o en pago por los mismo (accidente o incidente) no sería por parte del ARP correspondiente sino del trabajador como tal por no estar pendiente y/o alerta de los riesgos que se pueden presentar en su área de trabajo. Por otro lado se puede entender que en algún caso de que quede inválido o muera los gastos vienen por parte de él, en caso de invalidez y en caso de muerte por parte de la familia, ya él fue el culpable directo del accidente, por no estar atento en su sitio de trabajo, o por quedarse realizando otras funciones no encomendadas por sus superiores, como esperando un compañero cuando ya se haya culminado la jornada laboral para él, o descansando dentro del área de trabajo en horas no correspondiente, entre otras diferentes actividades que se presentan en nuestro quehacer diario.

 Existe alguna diferencia entre Salud Ocupacional y el Sistema General de Riesgos Profesionales ¿Cuáles pueden ser?

SE ENTIENDE POR SALUD OCUPACIONAL: La rama de la salud pública orientada a promover y mantener en el mayor grado posible el bienestar físico, mental y social de los trabajadores, protegiéndolos en su empleo de todos los agentes perjudiciales para la salud, por lo tanto la salud ocupacional se encarga de la salud de los trabajadores en los puestos o en centro de trabajo.

SE ENTIENDE POR SISTEMA GENERAL DE RIESGOS PROFESIONALES: El conjunto de normas, entidades públicas (Ministerio de Protección Social, súper bancaria, ISS, etc., y privadas como las ARPS, gremios, instituciones educativas y las empresas que son las directamente responsables de implementar, ejecutar y desarrollar las normas en salud ocupacional en este sistema, con todas las disposiciones anteriores y posteriores que se

incorporen al presente decreto ley 1295 de 1994), destinados a prevenir, proteger y atender a los trabajadores de los efectos de las enfermedades y los accidentes que puedan ocurrir con ocasión o como consecuencia del trabajo.

 ¿Cuáles cree usted que son los derechos y deberes que tiene el trabajador en la industria

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com