ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sociedad Mundial


Enviado por   •  20 de Marzo de 2012  •  980 Palabras (4 Páginas)  •  491 Visitas

Página 1 de 4

Según el Fondo Monetario Internacional En lo que se refiere a América Latina, el crecimiento en 2004 ascendió a 5.6 por ciento, la tasa más alta registrada desde 1980, mientras que las proyecciones para los años venideros continúan siendo favorables, esperándose tasas de crecimiento de alrededor de 4.0 por ciento. Ciertamente la región se ha beneficiado del alto crecimiento mundial y del aumento de los precios de las mercancías básicas en las que muchos países son productores y exportadores, pero también de la persistencia en la aplicación de políticas macroeconómicas más sanas.

Considerando la trayectoria de inestabilidad macroeconómica de la región, esta evolución es muy bien recibida. No obstante, no es momento de detenerse, ya que un examen más detenido revela un cuadro menos optimista. Por ejemplo, si bien los dos últimos años han sido de crecimiento económico para todas las regiones y países en desarrollo, el crecimiento de América Latina fue uno de los menos vigorosos y, si bien aplaudimos los éxitos en la reducción de la inflación, en algunos países del continente americano sigue habiendo presiones de precios. Además, los elevados niveles de desempleo y pobreza siguen siendo inaceptables y persisten grandes disparidades de ingresos.

Para los dirigentes del continente, la prioridad ahora es aprovechar la favorable evolución reciente y las perspectivas alentadoras para el próximo año para poner en práctica reformas económicas que generen un crecimiento estable, sostenido y más acelerado como base para la seguridad económica y la reducción de la pobreza.

Un punto débil en muchas economías en desarrollo y emergentes, sobre todo en América Latina, ha sido el elevado nivel de la deuda pública. De hecho, una parte importante de la deuda de la región se ha originado en crisis bancarias. Una primera ola de crisis afectó a la banca de varios países latinoamericanos a partir de 1994, comenzando por Bolivia, Brasil, México y Venezuela y extendiéndose posteriormente a Argentina, Paraguay y Ecuador. Una segunda ola de crisis bancarias se produjo a finales de la década de los noventa y afectó a países como Uruguay y, posteriormente, Argentina y República Dominicana. Las crisis bancarias en la región suscitaron altos niveles de endeudamiento lo cual contribuyó en gran medida a elevar la deuda pública. De aquí sale una primera propuesta de reforma: es indispensable que los países latinoamericanos refuercen las instituciones de supervisión y regulación del sistema financiero, con el objetivo de que las sociedades tengan la seguridad que las crisis bancarias recurrentes se podrán evitar.

El sobre-endeudamiento de muchos países también ha sido el resultado de una pobre aplicación de los recursos públicos, es decir, los recursos obtenidos en préstamo en ocasiones han sido malgastados. Por lo tanto, es imprescindible que las autoridades actúen de manera responsable fiscalmente hablando: deben respetar la inviolabilidad de los contratos, administrar los recursos escrupulosamente, velando por que se empleen de la manera más eficiente, productiva y transparente, y los recursos no se malgasten ni se pierdan debido a la corrupción. De aquí surge una segunda reforma esencial: se deben promover las leyes de responsabilidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com