ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo Colaborativo 1 De Ergonomia


Enviado por   •  29 de Abril de 2012  •  5.040 Palabras (21 Páginas)  •  1.259 Visitas

Página 1 de 21

TRABAJO COLABORATIVO 1

PRESENTADO POR:

FREDY WILSON CARREÑO

GERARDO JAIR PARRA GOMEZ

JOSE PAEZ SALAZAR

GRUPO 256595_96

PRESENTADO AL TUTOR

NELSON EDUARDO SEPULVEDA FLOREZ

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA (UNAD)

ESCUELA DE CIENCIAS BASICAS, TECNOLOGIA E INGENIERIA

PROGRAMA DE INGENIERIA INDUSTRIAL

ERGONOMIA

ABRIL 2012

TABLA DE CONTENIDO

Introducción

Justificación

Objetivos

Mapa conceptual de la Unidad

Cuadro Sinóptico de la Relación existente entre Hombre – Máquina – Trabajo

Cuadro donde se identifiquen y clasifiquen los criterios, parámetros y métodos de los factores ergonómicos.

Cuadro Cronológico

Reflexión El Papel que juega la Ergonomía en el Diseño de un puesto de trabajo, citando un ejemplo.

Conclusiones

Bibliografía

INTRODUCCION

El presente trabajo se realiza como prerrequisito del curso de Ergonomía, tiene los propósitos de dar a conocer los conceptos básicos de esta ciencia, su aplicación en el puesto de trabajo.

Dentro del siguiente trabajo, encontrará un mapa conceptual sobre los Fundamentos de Ergonomía, un cuadro de relación existente entre hombre máquina y trabajo. También encontrará un cuadro de identificación y clasificación de los criterios, parámetros y métodos de los factores económicos, un cuadro referente a la cronología de la Ergonomía y el papel que esta juega en el diseño de un puesto de trabajo.

JUSTIFICACION

La aplicación de la ergonomía al lugar de trabajo reporta muchos beneficios evidentes para el trabajador y para el empleador; para el primero condiciones laborales más sanas y seguras y para el segundo aumento de la productividad.

La ergonomía es una actividad multidisciplinar de carácter científico- técnico que se encarga del estudio integral del hombre para la adecuación de los productos, sistemas y entornos artificiales, a las características, limitaciones y necesidades de los usuarios, con el fin de optimizar su eficacia, seguridad y confort.

La primera unidad establece los fundamentos básicos de la ergonomía, además de los aspectos ambientales que pueden influir en su desempeño como son los factores lumínicos, temperaturas, vibración. En este trabajo queremos mostrar lo aprendido en los diferentes temas relacionados con los conceptos básicos de la ergonomía.

OBJETIVOS

• Conocer los conceptos básicos de la Ergonomía y su aplicación en el puesto de trabajo

• Analizar la evolución histórica y situación actual de la Ergonomía

• Comprender como se puede utilizar sus diferentes técnicas para mejorar el ambiente de trabajo y facilitarle la labor a los operarios.

MAPA CONCEPTUAL DE LA UNIDAD DE FUNDAMENTOS DE ERGONOMIA

CUADRO SINÓPTICO DE LA RELACIÓN EXISTENTE ENTRE HOMBRE – MÁQUINA – TRABAJO

HOMBRE MAQUINA TRABAJO

Buscando una mayor eficiencia en el trabajo, ha usado diversos instrumentos hasta llegar a la utilización de aquellos que tienen mayor autonomía y que hemos denominado maquinas. Sistema organizado que inscribe una circulación de información, de tal manera que todo objeto que emita información que altere el comportamiento de otro objeto será considerado máquina. Aquel espacio físico donde se ejecuta un conjunto de actividades del proceso productivo con principio y fin claramente definidos. Pueden intervenir tanto el hombre como la máquina.

El desempeño del hombre en el trabajo deben considerarse los costos humanos en él, lo que puede hacerse mediante el análisis y la medida de cada una de las actividades que debe realizar el hombre durante la jornada de trabajo en forma comparativa con los límites humanos en el mismo. Según las características especificas de la maquina pueden encontrarse criterios relacionados con la duración de cada uno de sus componentes en uso, con su capacidad de movimiento, fuerza, consumo de combustible, mantenimiento, cantidad de reparaciones por periodo y generación de ruido, vibración, factores de riesgo, rendimiento, y productividad entre otros. Un hombre y una maquina, un hombre y varias maquinas, varios hombres y una maquina, varios hombres y varias maquinas. Así, nos colocamos en el proceso productivo de una manera concreta para efectuar el estudio del trabajo realizado.

Percepción de niveles de energía muy bajos. Percepción de gran variedad de estímulos. Percepción de modelos y hace generalizaciones con ellos.

Percepción más allá de los límites humanos – radio, ultravioleta, infrarrojo. Sin capacidad para responder a factores extraños.

el análisis de los procesos operativos es necesario tener en cuenta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (34.9 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com