ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ventilador Portátil con Materiales Reciclables


Enviado por   •  10 de Diciembre de 2015  •  Documentos de Investigación  •  1.726 Palabras (7 Páginas)  •  419 Visitas

Página 1 de 7

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Educación

U.E.E."15 de Octubre”

Coordinación de Proyectos de Ciencias

Ventilador Portátil con Materiales Reciclables

 y Pilas Recargables

Asesor:                                                                                               Integrantes:

Edgar Martínez                                                 María Mosquera CI: V- 27.283.135

CI: V-6.028.874                                                     Yefrain Matos CI: V- 27.622.307

                                                                            Deison Liscano CI: V- 26.497.713

                                                                       Jondelvis Hurtado CI: V- 26.470.571  

                                                                    Surangel Martínez CI: V- 27.561.789                    

Santa Teresa del Tuy, noviembre 2015

CAPITULO I

Planteamiento del Problema

Nuestro país se encuentra ubicado entre el trópico de cáncer y el trópico de capricornio, se puede decir, que está en plena zona intertropical, por lo cual Venezuela tiene condiciones climáticas tropicales. Es conocido por todos que Venezuela es de clima cálido, esta es la principal razón por la cual la mayoría de sus habitantes recurren a los ventiladores.

Uno de los primeros ventiladores semi-mecánicos ya se usaba 500 años antes de Cristo en la India y Medio Oriente. El "punkah" era un ventilador que se colgaba del techo, cubierto por un marco de tela, que funcionaba cuando los sirvientes tiraban unas cuerdas que permitían mover el ventilador.

En este sentido, uno de los primeros ventiladores mecánicos o "bomba de aire" apareció en 1832, construido por Omar-Rajeen Jumala. El aparato usaba grandes aspas metálicas o de madera y estaba pensado para la industria. Las hojas eran impulsadas inicialmente con ruedas hidráulicas, y se usaron en minas de carbón y fábricas.

En las primeras décadas de 1900, un ventilador común estaba hecho con aspas de lata, dentro de una caja de lata. Sin embargo, la reja contenedora tenía espacios bastante grandes. Después de 1920, los avances producidos en el trabajo del acero permitieron producir en masa ventiladores de distintas formas, bajando los precios y mejorando la seguridad. En los años siguientes, el diseño también llegó a estos aparatos, con modelos "art deco" y también con llamativos colores.

No obstante el aire acondicionado hizo que varios fabricantes salieran del negocio, pero el ventilador sigue siendo más barato y todavía es útil para capear el calor como para permitir recambios de aire dentro de un espacio. Aunque muchos han cambiado por fuera con distintos diseños y tamaños, por dentro siguen siendo prácticamente iguales a los de 1890, excepto quizás por los modelos diseñados por Dyson, que no utilizan aspas de la forma tradicional para hacer viento.

        La mayoría son eléctricos, aunque también existen hidráulicos, con motores de combustión o a energía solar, de distintos tamaños y para distintos objetivos. Sufrir porque hace mucho calor es un problema que ha afectado a los seres humanos desde el inicio de los tiempos. Las opciones para solucionar esta situación son variadas: pararse a la sombra, tirarse al agua, o abanicarse con algo.

        Esta última quizás es la menos práctica, considerando que a uno se le cansa el brazo usando un abanico. Así es como antes del aire acondicionado la invención del ventilador fue brillante, y el aparato sigue usándose en múltiples versiones hasta hoy.

        De acuerdo con lo planteado en los párrafos anteriores los investigadores en su afán por aportar ideas, quizás hasta una solución más a este problema que no es novedoso para el país. Pretenden brindar una fuente alternativa para minimizas el calor, disminuyendo dificultades, ofreciendo además la posibilidad de preservar el medio ambiente ya que será un ventilador portátil elaborado con materiales reciclables y utilizar los recursos disponibles como pilas las cuales serán recargables de energía.

Formulación del Problema

Según (Hurtado y Toro, 2007; p. 80), “La formulación del problema es específicamente el asunto que se va a investigar”. Por lo que constituye la concreción del mismo en términos definidos, claros y  precisos.  Por lo general la formulación del problema es una pregunta que condensa todo el planteamiento, por ello en la redacción se debe analizar y utilizar cada término para que refleje la intención de la investigación.

En tal sentido, este trabajo de investigación se ha enfocado en la elaboración de un ventilador portátil con materiales reciclables y pilas recargables para dar una solución equilibrada al aumento del calor, puesto que es de bajo costo, proporciona excelentes resultados y puede ser trasladado a cualquier lugar sin dificultad por su modelo de fabricación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)   pdf (101.8 Kb)   docx (15.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com