ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

VideoJuegos


Enviado por   •  8 de Febrero de 2015  •  972 Palabras (4 Páginas)  •  164 Visitas

Página 1 de 4

Videojuegos, herramientas tecnológicas que ayudan a niños y jóvenes a desarrollar capacidades psicológicas y motoras

Contrario a lo que muchas personas piensan, los videojuegos además de ser una herramienta de diversión y entretenimiento, también ayudan a desarrollar capacidades psicológicas y motrices; desde el mejoramiento de la ortografía cuando se juegan juegos con subtítulos hasta una capacidad más elevada para tomar decisiones.

Cuando de videojuegos se trata, muchos piensan en una pérdida de tiempo o una cosa de niños, ¿pero, realmente es así? En la actualidad, la industria de los videojuegos es una de la que más recursos económicos invierte, incluso el videojuego más caro de la historia está al mismo nivel de la producción más cara de Hollywood, a esto le sumamos que gran parte de los avances en materia de computación son gracias a las compañías que desarrollan estos videojuegos.

En la actualidad, los videojuegos son una forma de entretenimiento que poco a poco va formando parte de la vida cotidiana, y cada vez ocupa más el tiempo libre de niños y jóvenes, en algunos casos a los adultos. Son varios los factores que ayudan que los videojuegos sean cada vez más acogidos, ya que cada año se amplía la variedad de juegos en el mercado, llegando a los diferentes gustos, desde videojuegos sencillos y de bajos gráficos hasta videojuegos en línea y de alta definición, cada uno de ellos ofreciéndole a su jugador diferentes tipos de habilidades y destrezas.

Desde su aparición, los videojuegos han estado en evolución, y ya no son considerados por todos como un pasatiempo adictivo. Está claro que los videojuegos son una herramienta que además de entretener, también enseñan y hace que se desarrollen habilidades psicológicas y motrices. Una de las herramientas más fuertes para enseñar a los niños números, letras y vocales, son plataformas interactivas, juegos sencillos que hacen que los niños relacionen de manera más sencilla y directa lo que se les quiere enseñar.

A medida que pasa el tiempo los videojuegos evolucionan a formas más completas y complejas, esto se traduce a tenas una gama casi ilimitada de actividades que van desde ser un príncipe justiciero hasta volar un Boeing 747 (conocidos como simuladores, utilizados actualmente en el área militar y aeronáutica), y desde librar batallas virtuales a nivel mundial hasta quemar calorías corriendo en la sala de su casa, como quien dice “hay para todos”, pero así mismo como es de variado el catálogo de videojuegos es variada la lista de beneficios que podemos obtener de esta herramienta que nos brinda la tecnología.

Varios estudios han revelado que los gamers son personas que tienen una mayor capacidad de percepción, precisión y pueden tomar decisiones más rápido que las personas no jugadoras. Uno de esos estudios, realizado por el instituto Max Planck en el presente año, demostró que los videojuegos aumentan la materia gris en el cerebro, tejido que controla los músculos, la memoria, el lenguaje y la percepción sensorial.

Desde hace muchos años se sabe que la estimulación cognitiva a través de juegos recreativos o de actividades artísticas es fundamental para mejorar la memoria, el pensamiento, el humor y las destrezas motoras, tanto en personas sanas como en individuos con

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com