ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Videojuegos


Enviado por   •  29 de Enero de 2015  •  3.825 Palabras (16 Páginas)  •  168 Visitas

Página 1 de 16

INTRODUCCIÓN

Los videojuegos son otro tipo de adicción ya que están afectando mas a la sociedad, y los y las adolescentes son los más propicios a este tipo de entretenimiento y cuando el video jugador abusa de las horas de práctica se vuelve tan adictivo que afecta algunas zonas del cerebro igual o más como el alcohol o las drogas, afectando al jugador al tener preocupación y excitación por el juego, así un individuo de una familia desintegrada, de clase económica muy humilde, que es introvertido por sus problemas personales y sociales encuentra en los videojuegos la satisfacción que buscaba y obtiene impulso a seguir jugando, inquietud o irritabilidad, pérdidas importantes, ya sea como bajas calificaciones, problemas con la familia en especial con los padres , distracción y aislamiento al alejarse de amigos, familia y otras actividades que no sean los videojuegos y permanecer solo con este pasatiempo.

Existen muchos que juegan en establecimientos comerciales, en las llamadas “maquinitas”, esta es una manera de fugarse de su realidad y la persona puede llegar a explotar en un debido momento por tantas horas de videojuegos violentos almacenados en su mente y tarde o temprano todo lo aprendido en estos podría afectar a más de un individuo que rodee al video jugador.

En el capítulo I se hablara del planteamiento del problema y de los objetivos específicos de la influencia de los videojuegos en los y las adolescentes, el capítulo II trata de antecedentes de otros proyectos que se realizaron con la misma variable incluyendo las bases teóricas que hablan acerca de las características, ventajas, desventajas y tipos de videojuegos, también se encuentras algunos términos básicos importantes, en el capítulo III se va hablar del marco metodológico donde se encuentra el tipo y diseño de la investigación, además de, el lugar y la cantidad de estudiantes donde se empleo la técnica de recolección de datos en este caso las encuestas, por ultimo esta el capítulo IV donde encontrara el análisis de los resultados y determinaremos por una serie de preguntas que tanto saben y juegan los adolescentes videojuegos.

CAPÍTULO I

EL PROBLEMA

Planteamiento del Problema

El sector de los videojuegos en el mundo movió en el 2009 una cifra estimada de facturación cercana a los 45.000 millones de euros, siendo EMEA la región donde se registra un mayor consumo. En este sector ya son 11 los países que han superado los 1.000 millones de dólares de facturación anual. La Asamblea Nacional (Parlamento) de Venezuela aprobó una ley que prohíbe la venta y uso de videojuegos y juguetes “bélicos”, pues según sus proponentes influyen en la “agresividad y violencia” de los adolescentes, ya que hay estados donde los adolescentes juegan videojuegos violentos, específicamente en el estado Zulia algunos juegos serian Counter Strike, god of war, prototipe, entre otros.

Según el estudio, los videojuegos son una forma actual de entretenimiento que obtiene la atención de los adolescentes; estos constituyen un desafío permanente para los jugadores que, además de observar y analizar, deben asemejar y retener información, realizar razonamientos inductivos y desarrollar determinadas habilidades psicomotrices para afrontar las situaciones problemáticas que van sucediendo ante la pantalla. Los videojuegos han aportado una nueva forma de entretenimiento y ocio.

En cuanto a los efectos negativos en los adolescentes, debemos tener en cuenta que no se les da el uso correcto a los videojuegos. Por ello, los padres, deben estar atentos ante el posible cambio en el comportamiento de su hijo (impulsividad, violencia, desarrollo de individualismo, fracaso escolar, entre otros). Ya que llegados a este punto, el adolescente probablemente tenga un problema en relación con los videojuegos. Se ha concluido que tras un uso correcto y no abuso de los videojuegos, los adolescentes, pueden presentar nuevas capacidades positivas para su desarrollo personal.

Por su parte la adicción es una enfermedad física y psicoemocional, según la Organización Mundial de la Salud también la actividad tecnológica influye en el progreso social y económico, pero su carácter abrumadoramente comercial hace que esté más orientada a satisfacer los deseos de los más prósperos que las necesidades esenciales de los más necesitados, lo que tiende además a hacer un uso no sostenible del ambiente.

Formulación del Problema

¿Que influencia tienen los videojuegos en los adolescentes de la U.E.P “Miguel Acosta Saignes”?

Objetivos de la Investigación

Objetivo General

 Determinar la influencia que tienen los videojuegos en los adolescentes.

Objetivo Especifico

 Identificar la influencia que tienen los videojuegos inadecuados en los adolescentes.

 Definir los tipos de juegos más utilizados por los adolescentes.

 Analizar por qué los videojuegos pueden afectar a los adolescentes.

Justificación de la Investigación

En la presente investigación se está desarrollando con el propósito de entender como los videojuegos se han introducido en nuestra vida social, laboral y en las actividades escolares, también como afecta la actitud, conducta y comportamiento en los adolescentes ya que los afecta de manera inadecuada en la sociedad, también servirá como antecedente para futuras investigaciones.

Delimitación de la Investigación

Espacial

Unidad Educativa Privada “Miguel Acosta Saignes” se encuentra ubicada entre Av. 41 y Av. 34 de Ciudad Ojeda, perteneciente al Municipio Lagunillas específicamente en la Parroquia Alonso de Ojeda del estado Zulia.

Temporal

Desde Octubre 2011 hasta Junio 2012.

CAPÍTULO II

MARCO TEÓRICO

Antecedentes de la Investigación

A continuaciones algunas antecedentes de trabajos de investigación realizados en años anteriores los cuales contienen la variable manejada en la presente investigación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.5 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com