ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿De Qué Manera Favorece La Dinámica Social A Las Personas Y A Los Grupos, En El Contexto Del Aula Y En El Marco De La Enseñanza De Lenguas?


Enviado por   •  6 de Junio de 2012  •  1.375 Palabras (6 Páginas)  •  1.032 Visitas

Página 1 de 6

¿De qué manera favorece la Dinámica Social a las personas y a los grupos, en el contexto del aula y en el marco de la enseñanza de lenguas?

La dinámica social estudia los avances del hombre en la historia y los logros sociales para el mejoramiento de la vida humana.

La dinámica social se encarga de evaluar y analizar el cambio y evolución de los modos de producción, las organizaciones e instituciones sociales y su interacción con la realidad social, económica, cultural, política, ecológica, etc., ya que engloba todas las áreas de constante cambio en el mundo y con las que el ser humano se desarrolla.

Dinámica social significa desarrollo y evolución de la sociedad. El paso de la sociedad de formas primitivas a formas desarrolladas. Movimiento de los miembros de la sociedad en la producción, la ciencia, el arte y la lucha de las distintas clases sociales. Esto quiere decir que la dinámica social tiene por objeto el estudio de las actividades y creaciones históricas del hombre, aunque no se estudien las actividades y creaciones individuales aisladas, sino la creación y desarrollo de lo que han hecho los grupos sociales en determinado ambiente geográfico y a través del tiempo.

Si la dinámica social, no estudia el hombre aislado, es de entender entonces que el aprendizaje siempre se ha dado a través del contacto comunicativo entre los mismos individuos, así como las relaciones con su entorno, incluyendo la naturaleza en todo su devenir.

Siendo la comunicación uno de los procesos más perfectos que el ser humano realiza, es por medio de la razón que logra el equilibrio perfecto de relación entre miembros de su misma especie, siendo capaz de transformar la realidad, logrando ser gestor perfecto de su propio desarrollo.

Por medio de la dinámica social es posible darse cuenta de los logros y posibilidades sociales para el mejoramiento de la vida humana. En este sentido, dicho concepto es interdisciplinario, porque al estudiar las actividades humanas desarrolladas a través del tiempo, lo que realmente se desea conocer es el desarrollo de la sociedad, la economía, la política, la religión, las ideologías, el arte, etc.

La dinámica social, por tanto, engloba o pretende englobar en forma sintética las diversas disciplinas o ciencias sociales, fundamentalmente las siguientes: historia, sociología, economía, lingüística, antropología y política a través de los diversos modos de producción que han existido a lo largo del tiempo.

Los seres humanos comienzan su proceso de socialización desde el momento mismo de su nacimiento en el encuentro inicial con la madre, luego se extiende a la familia, continúa en la escuela para extender las redes de comportamiento en la sociedad, cuya conducta manifiesta en la misma, dependerá de los aprendizajes previos acumulados en todos los estadios del aprendizaje, formal y no formal.

Grupo social: es la agrupación de un cierto número de individuos que están unidos por relaciones sociales y que mantiene expectativas comunes. Lo que distingue a un grupo social es el hecho de que los que forman tienen cierta identidad o semejanza de intereses entre los individuos y es lo que hace que sean diferentes a los que no pertenecen al grupo.

El número de componentes de un grupo social puede variar extraordinariamente, desde un grupo primario como la familia hasta un grupo extenso como los estudiantes en un centro educativo. Entre ambos ejemplos extremos hay una multitud de grupos intermedios: los socios de un club recreativo o deportivo, una asociación de ex alumnos, los miembros de una determinada profesión agrupados en torno a su colegio profesional, un club de negocios e incluso un grupo de amigos muy unidos. A lo largo de su vida, cualquier persona, especialmente en las sociedades urbanas, ha pertenecido a numerosos grupos sociales. De hecho, fuera del grupo no existe vida social. El hombre desarrolla su actividad a través de los grupos sociales. La comunidad educativa es considerada como un grupo social ya que en ella se comparten intereses en cuanto a la formación que se busca en beneficio de los educandos; maestros, padres de familia, autoridades educativas y comunidad en general se interesa en que los beneficios educativos sean de calidad, que satisfaga las necesidades e intereses de la comunidad.

El lenguaje es un fenómeno que se acostumbra presentar exteriormente como un simple instrumento de comunicación entre las personas y que surge en cualquier lugar en el que esas personas viven en sociedad. Pero esa comunicación es muy compleja en sí misma y externamente puede hacerse de formas muy variadas. El lenguaje

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com