ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿POR QUÉ ES IMPORTANTE HACER DEPORTE?


Enviado por   •  5 de Marzo de 2012  •  1.692 Palabras (7 Páginas)  •  2.140 Visitas

Página 1 de 7

¿POR QUÉ ES IMPORTANTE HACER DEPORTE?

Las Implicaciones del Deporte en el Rendimiento Académico.

I. INTRODUCCIÓN

Hoy en día el sedentarismo ha aumentado de modo exagerado en los últimos años.

La mecanización y el desarrollo de la tecnología han permitido que el trabajo físico sea reducido, y no permita al ser humano desarrollarse de forma adecuada, tanto física como intelectualmente, ya que el ejercicio físico que realizamos todos los seres humanos, nos permite en distinto grado un desarrollo integral de nuestro organismo.

El panorama mundial está enmarcado por una creciente preocupación por las consecuencias que pueda traer consigo la poca práctica de actividad física o deporte. Los gobernantes en general y los entes estatales encargados de la salud pública en particular, se encuentran alarmados por las cifras que indican la poca actividad física y las consecuencias sociales en términos de bienestar físico que la escoltan. Recientes estudios señalan al sedentarismo como un factor que acompaña la aparición y gravedad de un número importante de enfermedades crónicas como la hipertensión arterial, la diabetes y la obesidad, entre otras.

La tendencia a realizar ejercicio frecuentemente a intensidades medias y con un entrenamiento duradero, permiten una tendencia natural a elevar la agilidad corporal, ejerce una influencia psicológica y social profunda; por lo que el no hacer deporte predispone a la obesidad y a afecciones metabólicas degenerativas, independientemente del tipo de alimentación que se tenga en la dieta diaria, cabe mencionar que el exceso es perjudicial y debe evitarse cuidadosamente, por lo que un entrenamiento adecuado permitirá evitar estas afecciones y eficientar los recursos energéticos que se tienen para los diferentes procesos fisiológicos que se llevan a cabo en el organismo.

II. DESARROLLO

¿Por qué es conveniente hacer deporte habitualmente?

Los programas de ejercicio físico o entrenamiento deportivo se asocian a aumentos significativos en la autoestima, particularmente en individuos con un auto concepto bajo. Sin embargo, estos aumentos no se asocian a mejoras de la actitud personal o a cambios en los estados de ánimo, sin embargo los niveles altos de autoestima están asociados a la participación en programas de educación física y de entrenamiento deportivo, con lo que se puede concluir que la actividad física es un protector importante para aquellas personas que tienen un auto concepto bastante bajo.

La evidencia empírica apunta a que hay reducción en la ansiedad con actividad anaeróbica y aeróbica, y los efectos más grandes se dan con la actividad aeróbica sostenida por 30 minutos o más, esto implica que existe la posibilidad de que la práctica de un deporte aeróbico en sesiones superiores a los treinta minutos tendría repercusiones importantes en la calidad de vida de quienes presentan problemas de ansiedad, así podemos evidenciar que el ejercicio reduce la ansiedad, disminuye la depresión moderada, mejora el bienestar emocional, y aumenta la energía.

La actividad física y los procesos cognitivos

Desde hace bastante tiempo se presumía que la actividad física podría tener relación con una mejoría de los procesos cognitivos que tienen su origen en el cerebro, pero gracias a una serie de estudios desarrollados por la Universidad de Illinois, en los Estados Unidos, esta suposición terminó siendo una comprobación empírica que arrojó como resultado que, efectivamente, a mayor actividad aeróbica, menor degeneración neuronal.

A pesar de no ser la primera investigación que se hacía en ese sentido, los resultados arrojaron información que presentaba a la actividad física como una amiga de los procesos cerebrales. Trabajos anteriores, realizados con animales, demostraron que el ejercicio aeróbico podía estimular algunos componentes celulares y moleculares del cerebro. (Neeper, Pinilla, Choi y Cotman, 1996).

Asimismo, ciertos estudios ejecutados en seres humanos también habían demostrado que algunos procesos y habilidades cognitivas cerebrales en las personas mayores, eran mejores en las personas que practicaban una actividad física que en aquellas que no lo hacían. Por ejemplo en 1999 los mismos científicos que realizaron el estudio de la Universidad de Illinois observaron que un grupo de voluntarios -que durante 60 años llevaron una vida muy sedentaria-, tras una caminata rápida y sostenida de 45 minutos durante tres veces a la semana, lograron mejorar sus habilidades mentales, las cuales suelen declinar con la edad.

Pero los beneficios cognitivos no se limitan solamente a los datos hallados en las investigaciones realizadas con personas de edad avanzada. Existe evidencia de que los procesos cognitivos en niños que practican una actividad física de manera sistemática, son mejores que los procesos de niños que son sedentarios (Stone, 1965).

Actividad física y actividad cerebral

Podemos establecer que el ejercicio puede ser utilizado como una técnica para regular el estado de ánimo y que la mejora del estado de ánimo depende de la eficacia percibida del ejercicio, más que la cantidad del ejercicio en sí, es decir la eficacia del ejercicio mejora el estado de ánimo entre las personas que hacen actividad física regularmente. Se ha probado que los cambios del estado de ánimo después del ejercicio son mas afables después del tipo de ejercicio que las personas utilizaron como una estrategia de autorregulación (Thayer et al, 1994), lo que se plantea es que, “una vez que se ha demostrado la capacidad del cerebro para modificar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com