Temas Variados / ¿Qué Debe Enseñar La Escuela básica?

¿Qué Debe Enseñar La Escuela básica?

Composiciones de Colegio: ¿Qué Debe Enseñar La Escuela básica?
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 1.605.000+ documentos.

Enviado por:  xoloiscuintle  29 noviembre 2011
Tags: 
Palabras: 718   |   Páginas: 3
Views: 635

¿QUÉ DEBE ENSEÑAR LA ESCUELA BÁSICA?

Guiomar Namo de Mello

Una de las llaves de la libertad es el conocimiento traducido en lo siguiente:

• Adquisición de nociones correctas sobre el origen, la producción y el cambio del mundo físico y de la vida social.

• Dominio del lenguaje en su forma culta, como herramienta par organizar y expresar el pensamiento propio, las emociones propias y comprender las expresiones de los otros.

• Dominio de otras formas de comunicación y expresión humanas como la música, la literatura, las imágenes.

• Nociones correctas de tamaño, cantidades y números que sirvan de base al desarrollo del razonamiento abstracto, lógico, formal y matemático.

En estos puntos se puede ver el currículum básico de la enseñanza fundamental: ciencias, historia, geografía y matemáticas. El conocimiento bien organizado y administrado constituye una de las bases para la formación de hábitos y actitudes que llevan a la participación en la vida social y al pleno ejercicio de la ciudadanía.

Conocer es dar un paso fundamental a la libertad de pensar, al libre ejercicio de la crítica, del abandono de nociones mágicas o supersticiones sobre el mundo y las personas.

La educación escolar debe ser eficaz en la transmisión del conocimiento, pues si además de que la persona haya aprendido a leer y escribir, esta adquiere nociones correctas sobre el mundo físico y social, podrá interpretar, aceptar y rechazar un mensaje, lo criticará y comparará con sus propios valores religiosos, familiares y políticos.

El objetivo fundamental de la acción educativa es dar acceso al conocimiento sistemático y universal.

¿Por qué el conocimiento escolar debe ser universal?

Porque el papel de la lengua en una nación es unificar, universalizar, no dividir y un niño, joven o adulto, va a la escuela para aprender lo que no sabe, sea de clase económica que sea, porque muchas de las veces sólo al que se le da buena educación es a los ricos cosa que no es correcta a los

demás sólo se les alfabetiza con palabras del lenguaje local y no se les enseña con más palabras orillándolos a sólo saber lo que ya saben y no se les da la oportunidad de conocer algo nuevo, como se dice en la lectura: no le corresponde a la escuela mantener al hombre en su propio barco y sin abrirle nuevas perspectivas, descubrir lo desconocido y desafiar al alumno a salir de su cultura en busca de nuevas visiones del mundo, más amplias y abarcadoras, de las cuales su vida y cultura serán una parte.

¿De qué sirve enseñar gramática o ecuaciones a quien sólo va a necesitar nombrar y resolver dos de las 4 operaciones? ¿De qué les sirve saber cuál es la capital de Noruega a quien nunca va a salir de Itaquera?

La respuesta a tales preguntas y con las cuales estoy de acuerdo y convencida es que a la educación escolar no le debe interesar el destino social de cada uno y sí que todos, democráticamente, tengan acceso a la comprensión de su mundo, no importa que sea mecánico u otra cosa, ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 1.605.000+ documentos


Ensayos relacionados