ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ágora Y Las Estructuras De Pensamiento Vicario


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2013  •  1.003 Palabras (5 Páginas)  •  282 Visitas

Página 1 de 5

Desde los inicios de la historia, la religión ha establecido estructuras de pensamiento vicario en las distintas civilizaciones que han poblado este planeta, adjudicando todo a un ente superior como respuesta absoluta de los dogmas que han inquietado al hombre. Preguntas que se ha hecho la humanidad durante siglos como quiénes somos y de dónde venimos o qué hay más allá de las estrellas parece tener respuestas diferentes según cada cultura, aunque antiguamente, según la postura que establecía religiones como el cristianismo, se limitaba a contestar a estas interrogantes con una sola respuesta general “solo Dios tiene la respuesta”. Sin embargo, existe siempre una parte de la población que se cuestiona estas preguntas y deciden ir más allá de los paradigmas religiosos para encontrar respuestas que sacien su curiosa sed de conocimiento.

En una estructura vicaria de pensamiento, un individuo no acepta cuestionamientos externos en su forma de pensar, encerrándose así en una burbuja de paradigmas y que se explica dentro de sí sin mostrar el más mínimo interés de cambio o cuestionamiento de sus creencias. Un ejemplo de esta estructura de pensamiento es la fe que se tiene a una religión o creencia que, al no poseer bases científicas, basa toda su lógica en escrituras o relatos antiguos.

En el caso de la película Ágora, puede observarse el debate que existió sobre la filosofía y la religión, los paganos y los cristianos, llegando a tal punto de transformar por medio de batallas sangrientas entre civiles las creencias de los que no compartían su manera de pensar.

Además, de ese alto contraste que había entre la ciencia impartida a través de conocimientos filosóficos e investigación y la religión que era el pensamiento encaminado en una sola dirección: Dios; pueden observarse por medio de dos de los personajes principales, Hipatía y Davo cómo descubren que pueden ser afectados por sus creencias, cómo cada paradigma puede definirlos como individuo y cómo cada uno descubre aquello que según sus doctrinas sería relevante para su vida. En el caso de Hipatía, una de las más grandes filósofas y astrónomas de su tiempo, cuestionaría las hipótesis antiguas sobre el movimiento de las errantes e incluso del planeta mismo, cuestionarse si el planeta es el centro del cosmos, si giraba alrededor del sol o este giraba alrededor de la tierra, entre otras interrogantes. Por otra parte, Davo estaba descubriendo su libertad al convertirse al cristianismo, pasando de ser un simple esclavo al servicio de su ama Hipatía (por la cual sentía amor) a transformarse en un servidor cristiano, y al sentirse identificado con esta nueva doctrina para él, inmediatamente se adentra en ese mundo, conoce, aprende y adopta nuevas culturas, nuevas formas de vivir y de pensar. Comprende además el sentido del milagro, dar de comer al hambriento y dar de beber al sediento. Desde ese momento el discípulo comienza a utilizar y aplicar oraciones a Dios.

Tomó siglos de batallas, violencia, tortura y muerte en nombre del cristianismo para que llegar al punto en que se vive en un mundo parcialmente tolerante, sin embargo,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com