ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Áreas Protegidas En La Ruta Santo Domingo - Los Haitises


Enviado por   •  10 de Enero de 2012  •  1.366 Palabras (6 Páginas)  •  1.132 Visitas

Página 1 de 6

Áreas Protegidas en la ruta Santo Domingo – Los Haitises

Las áreas protegidas surgieron de la necesidad de conservar recursos para el futuro, estas proporcionan una serie de bienes y servicios ecológicos al mismo tiempo que preservan el patrimonio natural y cultural. La experiencia mundial ha demostrado que se necesita preservar áreas naturales por varios motivos, entre los que sobresalen la protección de la biodiversidad, el mantenimiento de paisajes de excepcional belleza, la conservación de fuentes de agua, y la protección de especies en peligro de extinción. Además, las áreas protegidas proveen servicios ambientales tan importantes como la producción de oxigeno, la absorción del dióxido de carbono, la producción de lluvias, la regulación del clima, la mitigación de inundaciones, la prevención de deslizamientos o derrumbes, entre otros.

En sí, las áreas protegidas, son áreas designada por el estado o entidad de mismo nivel, para garantizar la conservación de la misma sea por su riqueza o particularidad medioambiental y cultural. Las áreas protegidas de la Republica Dominicana se reglan por la Ley 67 de 1974, la cual la Dirección Nacional de Parques creo para la conservación de estas diversas áreas con determinados factores ambientales que deben ser protegidos. El objetivo de estas es mantener la flora, la fauna, y en general, la diversidad biológica, protegiéndola de las acciones, omisiones o factores que puedan perjudicarlas. En la Republica Dominicana hay 86 áreas protegidas las cuales se distribuyen en todo el territorio nacional, estas están compuestas por 8 áreas de protección estricta, 15 reservas nacionales, 19 parques nacionales, 19 monumentos naturales y 25 áreas de manejo de hábitats y especies.

Entre las Áreas Protegidas que se encuentran en la ruta Santo Domingo - Parque Nacional de los Haitises está uno de las Áreas Protegidas de mayor atractivo dentro de Santo Domingo, los Humedales de Ozama, el cual representa el 12% de dicho territorio, y consta de tres lagunas de distintos tamaños que albergan aves endémicas y migratorias; las lagunas Manatí, Flamenca, y Enea.

Al este del río Ozama se encuentran los Tres Ojos, el cual es un fenómeno natural poco común. Se trata de un conjunto de cavernas que constan de tres principales lagos subterráneos y un lago al aire libre, el cual fue descubierto luego de habérsele dado el nombre de los Tres Ojos por los tres primeros lagos subterráneos.

A 22 Kms hacia el este de la ciudad de Santo Domingo se encuentra el Parque Nacional Submarino La Caleta, el cual está ubicado, frente al Aeropuerto Internacional Las Américas, en la cercanía del poblado de La Caleta; es una bahía protegida y de aguas de poca profundidad, considerado por los expertos como uno de los cinco mejores puntos de buceo en todo el Caribe; su principal atractivo es la variedad de estructuras artificiales hundidas para incentivar el buceo, como lo es el “Hickory”, un barco hundido adrede en 1984 para crear un arrecife artificial que promoviera el desarrollo de la vida marina; y otros dos barcos a los que también es posible explorar, el “Capitán Alsina” y “El Limón”. También consta con un sendero submarino de esculturas que explican la cultura Taina en La Caleta. Alberga una gran cantidad de peces multicolores, así como comunidades de arrecifes en estado de recuperación.

Un poco más alejada se encuentra la playa de Boca Chica, a unos 30 Kms de Santo Domingo. Ésta es una de las playas más populares de la Republica Dominicana, y consta de dos pequeños islotes: Los Pinos, hecha con arena del dragado del puerto de Andrés en los anos 1950; y La Matica, un cayo con manglares y hábitat de varias especies de aves, además cuenta con un rompeolas natural de 500 m, por el cual la playa de Boca Chica se conoce como la laguna natural mas grande del Caribe. Boca Chica cuenta también con una característica poco habitual, un manantial de agua dulce procedente del río subterráneo Brujuelas; ésta es una de las más concurridas por visitantes extranjeros, así como también por los locales.

También, para llegar al Parque Nacional de los Haitises se pasa por la provincia de San Pedro de Macorís y Hato Mayor, cuya población es mayormente rural y cuya mayor actividad económica es la agropecuaria y la ganadería. Estas provincias se encuentran en lo que se denomina los llanos del Caribe. En estas provincias el desarrollo turístico es poco aunque parte de los Haítises se encuentran en estas. Ya en Samaná se encuentra la mayor parte de los Haitíses, la población es más urbana, y su principal actividad económica es el turismo dado a sus numerosas playas y hermosos ambientes. Su clima es tropical húmedo de bosque, con una temperatura de 25,9 grados Celsius, y prácticamente toda la provincia es ocupada por la Sierra de Samaná.

El Parque Nacional de los Haitises está localizado en la Bahía de Samaná, la cual se caracteriza por ser un conjunto de montañas, colinas y valles, manglares,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com