ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

7 Tesoros Santo Domingo, Rep Dom


Enviado por   •  9 de Abril de 2012  •  2.320 Palabras (10 Páginas)  •  1.081 Visitas

Página 1 de 10

El Ministerio de Cultura y el Bureau Internacional de Capitales Culturales declararon en Agosto del 2010 los “7 Tesoros del Patrimonio Cultural y Material de Santo Domingo”.

El acto fue realizado en el Bar del Teatro Nacional Eduardo Brito. Los elegidos fueron: Alcázar de Colón, Catedral Primada de América, Fortaleza Ozama, Museo de las Casas Reales, Jardín Botánico Nacional, Malecón de Santo Domingo y el Palacio de Bellas Artes.

Mas informacion sobre ellos.

ALCAZAR DE COLON

El edificio que alberga hoy el Museo Alcázar de Colón situado en la Zona Colonial de Santo Domingo, República Dominicana, testigo del pasado colonial del país, fue construido en un solar sobre los farallones que miran hacia el río Ozama, concedido a don Diego Colón, hijo primogénito del descubridor de América, Cristóbal Colón, por el rey Fernando el Católico, para que edificara una morada para él y sus descendientes durante su estancia en esta isla, a la cual llegó en 1509 en calidad de gobernador. La construcción se llevó a cabo entre los años de 1510 y 1514. Se desconoce el nombre del arquitecto que la llevó a cabo. De estilo gótico mudéjar mayormente, el Alcázar tiene también algunas características renacentistas, notorias en sus arcadas, así como del estilo isabelino observables en las borlas que lo adornan. El edificio se construyó utilizando mampostería de rocas coralinas. Originalmente era un gran palacio de 55 habitaciones, de las cuales se conservan sólo 22.

Fue la primera residencia de este tipo construida en la época colonial. Por el pasaron grandes conquistadores españoles como Hernán Cortés y Pedro de Alvarado. Es la única morada conocida de algún miembro de la familia Colón. En el palacio nacieron Juana, Isabel, Luis y Cristóbal Colón de Toledo, hijos de don Diego Colón y doña María de Toledo. Diego Colón murió en España en 1526 pero Doña María de Toledo, su esposa, permaneció en él hasta su fallecimiento en 1549. Tres generaciones de la familia Colón de Toledo lo habitaron, posiblemente hasta el año de 1577. La posesión del Palacio fue objeto de litigio por cerca de dos siglos a partir de ese año. Posiblemente en 1586 el pirata inglés Francis Drake, durante su invasión y a la isla de La Española destruyó o se llevó objetos de valor de la antigua casa de Diego Colón.

Eventualmente fue abandonado y el paso del tiempo empezó a hacer estragos en la estructura del palacio. Para 1776 era un caserón en ruinas y se pensó reconstruirlo para convertirlo en Cárcel Pública, proyecto que no se llevó a cabo. En 1779 empezaron a hundirse sus techos. Hay evidencias de que para 1783 las ruinas de la casa de Diego Colón servían para encerrar animales. En 1870, para proteger sus ruinas fue declarado Monumento Nacional.

La remodelación que muestra hoy día fue realizada entre 1955 y 1957 por encargo del gobierno dominicano. Fue llevada a cabo por el arquitecto español Javier Barroso. El aspecto que presenta hoy día no corresponde al original, sino que responde a la romántica interpretación realizada por el arquitecto, la cual expone en su libro: PALACIO DE COLON – MEMORIA (Editora del Caribe, Santo Domingo, 1955). Luego de su reconstrucción fue ambientado con piezas traídas del interior palacios españoles de la misma época. Actualmente es el museo más visitado de la República Dominicana. Es dependencia de la Dirección Nacional de Patrimonio Monumental de la Secretaría de Estado de Cultura de la República Dominicana.

CATEDRAL PRIMADA DE AMÉRICA

Su nombre completo es Catedral Metropolitana Santa Maria, de La Encarnación, Primada de América.

La Catedral Primada. Más allá de las capillas impresionantes de la sacristía de la catedral, Primada de América y del concierto ornamental renacentista se descubren muchas cosas en las interioridades de la Catedral de Santo Domingo. Poseedora de un excelente tesoro artístico integrado por retablos, obras de ebanistería antigua, muebles, monumentos y lapidas funerarias, además de cuadros, pinturas, campanas de gran valor histórico. Los mausoleos de Bastidas Geraldini y otros arzobispos del período colonial sobresalen dentro de las maravillas de la Catedral, así como las lapidas funerarias de Simón Bolívar, secretario de la real audiencia y uno de los antecesores del Libertador.

Hermosa es la lapida del secretario de la Real Audiencia de Indias, Diego Caballero. Los restos de Cristóbal Colón se mudaron al Faro a Colón.

Cuadros y pinturas se destacan, entre estas la tabla de La Virgen de la Altagracia, una impresionante obra que reposa en el templo Mayor desde hace anos, fue pintada alrededor de ano de 1523.

Especial mención merece el conjunto de piezas de plata, orfebrería y joyería que conforma lo que se llama el Tesoro de la Catedral, encabezado por una famosa custodia del siglo XVI en forma de torre, así como crucifijos, relicarios, incensarios, cálices y alhajas. El trono arzobispal es de gran valor, lleva grabado la fecha de 1540, su carácter y estilo es plateresco. Formaba parte de la sillería del coro bajo, desmantelado a finales del pasado siglo para colocar el monumento de mármol en que se guardaron los restos del gran almirante Cristóbal Colón. La Catedral está construida con piedra calcárea, que se presume de las canteras de Santa Bárbara, algunos muros son de mampostería y ladrillos. La cubierta de la nave central es a dos aguas. Las de las naves laterales esta constituida por bóvedas de crucería que se acusan al exterior, como sise tratara de cúpulas esféricas.

El piso en general es de mármol en cuadrículas. La longitud mayor de la basílica es de 54 metros en la nave central hasta el fondo del presbiterio. El ancho de las tres naves es de 23 metros. La altura mayor de piso a bóveda alcanza los 16 metros, y el área construida sobrepasa los 3 mil metros cuadrados. Catorce capillas laterales fueron construidas en distintas épocas a lo largo del eje de la catedral. Adicionales fueron levantadas una sacristía y el Salón de Consejo de Canónigos o Sala del Cabildo Eclesiástico instalado en un segundo piso.

El entorno de la catedral esta formulado en tres espacios independientes, al norte la Plaza de Armas, el atrio almenado es como una antesala que marca el ingreso principal al conjunto religioso. Al sur la claustra llamada Plazoleta de los Curas. Los anexos alrededor del patio permiten un pasaje llamado Callejón de Curas. Al reconstruir la historia de este monumento, se levanta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.5 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com