ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿CÓMO LOGRAR DESARROLLAR LOS PRINCIPIOS DEL CONTEO EN LOS NIÑOS DEL CENTRO DE EDUCACIÓN PREESCOLAR "NIÑOS HÉROES" PARA LA COMPRENSIÓN DE NÚMERO Y CANTIDAD?


Enviado por   •  20 de Febrero de 2015  •  4.822 Palabras (20 Páginas)  •  341 Visitas

Página 1 de 20

I.- CONTEXTUALIZACIÓN

I.I La Comunidad

La localidad a la que se hará referencia en el presente escrito lleva por nombre Mecatepetl, perteneciente al municipio de Hueytamalco Puebla, ubicado en la zona sureste de este municipio, colindando al norte con la comunidad La Carambada, al oeste con Cruz Verde, en el sur con Cruz Alta perteneciente al estado de Veracruz y al este con la localidad Coligüe. El clima de esta localidad se caracteriza por ser caluroso en la mayor parte del año con una gran cantidad de lluvias por el mes de septiembre y octubre.

ASPECTO POLITICO: Dentro de los partidos políticos en esta comunidad se encuentran: PRI, PAN y PRD, el primero con mayor renombre en la parte centro y baja de la comunidad, a pesar de las diferentes preferencias partidarias no hay tanta contrariedad la mayor parte del tiempo, las discusiones o riñas políticas entre vecinos solo se da en periodo de elecciones, para demostrar el poder de la mayoría, enfrentándose unos a otros en la primera oportunidad; juntas escolares, comunitarias, fiestas, mayordomías, etc.

En este lugar el inspector en turno es el encargado de manejar con cautela todos los movimientos realizados por cada partido político, para esto los líderes de los partidos de la comunidad se reúnen en pequeñas asambleas con el fin de organizar sus itinerarios de mítins, esto suele ser algo desfavorable para algunos, debido a que el inspector encargado por lo regular tiende a darle prioridad al representante de su partido preferencial.

Cada partido hace su esfuerzo por demostrar que es el mejor, estas temporadas de campaña traen consigo una gran variedad de ventajas para la escuela, porque cada partido político brinda apoyo económico para la remodelación de la institución o bien comprar variedad de materiales para el aula, obteniendo así el apoyo de algunos padres de familia para su candidatura.

ASPECTO ECONOMICO: La principal fuente de ingresos económicos en esta comunidad se debe a los siguientes trabajos: la costura textil en diferentes localidades por ambos sexos, con más porcentaje en el sexo masculino, dado que es una comunidad pequeña, aun se tienen practicas machistas, donde la mujer tiene que estar en casa al cuidado de los hijos: estas prácticas machistas hacen que los alumnos pertenecientes a estas familias actúen de la misma manera dentro del aula con sus compañeras.

También emplean el trabajo de la agricultura: el cultivo de café en los últimos meses del año, esta práctica es llevada por todos los habitantes, el lado benéfico es que algunas familias con mejores ingresos emplean a los mismos habitantes de la comunidad, brindando un poco más de salario. El sembradío de plátano lo realizan solo los habitantes de la parte baja y lo utilizan como autoconsumo y como ingreso económico al venderlo en la plaza los días domingos. Las actividades de agricultura se ocupan en el aula con los alumnos, al realizar actividades encaminadas al Campo Formativo Exploración y Conocimiento del Mundo (Hortalizas).

La elaboración de vinos de caña y panela solo es realizada por dos familias extensas las más influyentes de la comunidad.

Las madres de su familia casi en su totalidad reciben otros ingresos por parte del gobierno federal en el programa oportunidades, este apoyo a algunas familias de menores recursos les permite ir saliendo mes con mes, son escasas las madres de familia que utilizan este recurso para el beneficio marcado por el gobierno, los niños.

Aproximadamente el 70% de los habitantes tienen una economía estable gracias a un trabajo seguro, el resto solo la mantiene por temporadas, esto produce conflictos dentro del aula, por cooperaciones, convivios y principalmente por que los alumnos no conllevan consigo el material necesario para trabajar durante el día, haciendo la jornada un tanto difícil de llevar.

ASPECTO RELIGIOSO: En esta localidad se profesan dos religiones la católica con el 90% y los pentecostés con el 10%. La diferencia religiosa contrae demasiadas problemáticas entre vecinos, diferencias que son llevadas a espacios recreativos u otras instancias (comunidad, escuela), en diferentes juntas y asambleas. Esto más que una problemática es una práctica de discriminación y prejuicio hacia la minoría.

Esta discriminación hace de manera indirecta que los pequeños dentro del salón de clases tomen represalias en contra de sus compañeros con otras creencias, esto es debido a que en ocasiones en juntas algunas madres de familia hasta cierto grado inconscientes juzgan a las demás por no participar en convivios tradicionales, algunas obras de teatro, actividades dancísticas y porque los niños se encuentran ausentes en los honores a la bandera. Los habitantes que profesan la religión pentecostés son muy unidos, y a pesar de las malas críticas se mantienen firmes y pasivos.

La religión católica por su parte celebra todas las fiestas tradicionales que existen como: la celebración del día de muertos, el acostorio del niño Dios, las posadas del mes de diciembre, y la celebración de la Virgen María que es la patrona del lugar, llevada a cabo en el mes de mayo, durante estas celebridades la gente se une, se solidariza, se muestra con interés y entusiasmo por participar, todos colaboran para que la fiesta salga lo mejor posible, incluyendo a los niños en todas estas actividades.

Es impresionante como durante estas celebridades la gente se olvida de problemas, discusiones y peleas entre ellos, solo para dar lo mejor de si a su religión. De esta manera en cada actividad tradicional se trata de llenar a los niños un gran interés hacia las costumbres, practicando así diferentes valores que los harán convivir en localidad más armoniosa, con mayor respeto, responsabilidad y tolerancia.

Así que estas fechas se aprovechan al máximo, incluyendo contenidos como: las fiestas, tradiciones, costumbres y la diversidad además dan resultados favorables.

ASPECTO CULTURAL: Se realizó la evaluación de la vitalidad lingüística, esta comunidad no utiliza la lengua indígena como forma de enseñanza o forma de comunicación, ya que solo los habitantes mayores de entre 70 y 80 años la hablan, así que es de reproductividad mínima; se refiere al hecho de que la lengua indígena únicamente es utilizada en dos o menos espacios de interacción comunicativa en la población, ya sea en conversaciones o en el campo por ejemplo, también es utilizada en algunas fiestas patronales de la comunidad. La interacción de la lengua materna solo se da entre adultos en forma oral, ya que en su mayoría o totalidad las personas que dominan esta lengua son analfabetas, además de que solo la ocupan

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.7 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com