Temas Variados / “EL JUEGO COMO ESTRATEGIA BÁSICA DE APRENDIZAJE PARA FAVORECER EL RESPETO DE REGLAS EN LOS NIÑOS”

“EL JUEGO COMO ESTRATEGIA BÁSICA DE APRENDIZAJE PARA FAVORECER EL RESPETO DE REGLAS EN LOS NIÑOS”

Ensayos y Trabajos: “EL JUEGO COMO ESTRATEGIA BÁSICA DE APRENDIZAJE PARA FAVORECER EL RESPETO DE REGLAS EN LOS NIÑOS”
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 1.867.000+ documentos.

Enviado por:  www.gugudj  14 enero 2014
Tags: 
Palabras: 16603   |   Páginas: 67
Views: 151

INTRODUCCIÓN

En este documento se plasman las experiencias adquiridas durante el desarrollo de la práctica docente en tiempo real, en la cual surgieron distintas dificultades, las cuales se trabajaron para así elegir un tema de estudio, que se enunció de la siguiente forma:

“EL JUEGO COMO ESTRATEGIA BÁSICA DE APRENDIZAJE PARA FAVORECER EL RESPETO DE REGLAS EN LOS NIÑOS”

El juego es una forma entretenida, diferente y creativa que ayuda a los niños a aprender y a desarrollarse en todos los aspectos (física, emocional, social, perceptual, cognoscitiva, creativa y lingüísticamente). Mediante el juego el niño no sólo se desarrolla en todos los aspectos sin darse cuenta sino que él es su propio protagonista.

La Importancia del Juego en la vida del niño es la principal actividad a la que dedica más tiempo y, sobre todo, más ganas, energías e ilusión, es el juego; a través del juego, el niño aprende a vivir y ensaya la forma de actuar en el mundo, en la actividad del juego, el niño articula conocimientos, emociones, sentimientos y relaciones interpersonales, en una experiencia única, que no se parece a ninguna otra, el juego los ayuda a superar su egocentrismo y aprende a aceptar puntos de vista diferentes al propio.

El respeto de reglas se refiere a lo relacionado con la convivencia con sus demás compañeros, por ejemplo, que respeten la integridad física de sus iguales así como respeten los turnos establecidos durante las asambleas y se apoyen mutuamente en las actividades difíciles de realizar.

El tema ya mencionado se eligió debido a la observación en el grupo, el cual mostraba un conocimiento nulo sobre las reglas, ya que al participar en las actividades, principalmente en los juegos no respetaban las reglas del juego o mostraban poco interés en ellas.

Algunos de los propósitos que se tomaron en cuenta para el desarrollo de este documento recepcional fueron:

- Aplicar actividades en las que el juego se maneje como una estrategia básica de aprendizaje para favore

cer el respeto de reglas en el grupo.

- Conocer las reglas de comportamiento, para así establecerlas y aplicarlas en el trabajo docente.

- Motivar a los niños a que practiquen e interioricen las reglas del comportamiento establecidas en el aula así como también en los juegos, fomentando las relaciones interpersonales.

- Diseñar actividades e instrumentos que permitan identificar el avance logrado respecto al tema de estudio que se eligió.

- Involucrar a los padres de familia en el conocimiento y apoyo sobre el respeto de reglas.

Los avances que se obtuvieron en relación a los propósitos en un principio no eran muy visibles, ya que era difícil llevar a cabo el control de grupo, lo que ocasionaba que no respondieran a las indicaciones, pero en el transcurso de la práctica se trabajó en ello con las diferentes estrategias, pudiendo realizar así un trabajo agradable y que los niños se sintieran cómodos, favoreciendo el respeto de reglas por medio del juego.

Se tuvieron que realiza ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 1.867.000+ documentos


Ensayos relacionados