ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

"La Construcción De Centrales Hidroeléctricas En La Patagonia Chilena Es Un Problema Medio Ambiental Solo De Incumbencia Nacional


Enviado por   •  11 de Junio de 2013  •  2.305 Palabras (10 Páginas)  •  876 Visitas

Página 1 de 10

1. Introducción

Chile se identifica como un país privilegiado por lo variado de sus paisajes, tanto en el norte como en el sur, por lo único e irrepetible de su ecosistema. Ejemplos claros de esto, son el Desierto de Atacama en el norte, y la Patagonia por el lado austral.

A su vez, también reconoce lo delicado de su situación energética, y de la enorme dependencia que tenemos con otros países producto de esto.

Gracias a la cantidad significativa de ríos que tenemos, y a su caudal, la vía que ha tomado el país para superar esta deficiencia energética, es la de la construcción de centrales hidroeléctricas, que hasta el día de hoy es el método predilecto para la obtención de energía, aunque con claros detractores, debido a que su construcción y utilización daña enormemente al medio ambiente.

A partir de lo anterior surge el tópico que es el tema de este informe: “La construcción de centrales hidroeléctricas en la Patagonia chilena es un problema medioambiental solo de incumbencia nacional”. Es por esto que en las siguientes páginas abordaremos temas importantes como que es una central hidroeléctrica, los diferentes tipos que existen de esta, o sobre la formación de un concepto para “problema medioambiental” a través de la historia.

2. Definición de conceptos

Para una mejor comprensión de este debate es necesario definir los conceptos señalados en el tópico “La construcción de centrales hidroeléctricas en la Patagonia chilena es un problema medioambiental sólo de incumbencia nacional”

En primer lugar, definiremos construcción como “acción y efecto de construir” (Real Academia Española, 2003)

En segundo lugar, central se define como “cada una de las diversas instalaciones donde se produce, por diferentes medios, energía eléctrica”. (Real Academia Española, 2003)

En tercer lugar, hidroeléctrica se refiere a “la utilización del agua de un corriente natural o artificial, que gracias al desnivel, actúa sobre las palas de una turbina hidráulica.” (ENDESA Chile, 2010)

Por lo tanto, una central hidroeléctrica es “aquella instalación capaz de convertir la energía mecánica en energía eléctrica, utilizando el agua para la producción de ésta”. (ENDESA Chile, 2010)

En cuarto lugar, la Patagonia chilena se define como “un sector de la Patagonia, que se encuentra entre los paralelos 40º y 56º, aproximadamente, latitud sur abarcando parte de las regiones de Los Lagos, Aysén y Magallanes. Es un extenso territorio en el sur de la zona austral de América”. (UNESCO, 2010)

En quinto lugar, problema se define como “conjunto de hechos o circunstancias que dificultan la consecución de algún fin.” (Real Academia Española, 2003).

En sexto lugar, medioambiental se entenderá como “perteneciente o relativo al medioambiente” (Real Academia Española, 2003). Además, desde un punto de vista general, se puede definir el medio ambiente como “todo lo que nos rodea, el entorno vital, constituido por los elementos biológicos, físicos, sociales, económicos, culturales y estéticos que interactúan entre sí, con el individuo y con la comunidad en que vive, determinando la forma, el carácter, el comportamiento y la supervivencia de ambos” (Naciones Unidas, 2010)

En séptimo lugar, incumbencia se define como “obligación y cargo de hacer algo.” (Real Academia Española, 2003)

Por último, nacional se define como “perteneciente o relativo a una nación.” (Real Academia Española, 2003)

3. Centrales Hidroeléctricas

Como anteriormente se mencionó una central hidroeléctrica es una construcción que utiliza el movimiento de las aguas para producir electricidad (Cap.2). Para esto necesita de diversos mecanismos: la presa, los canales, las válvulas, las turbinas, el alternador.

Además, su construcción presenta ventajas y desventajas que describiremos a continuación.

3.1 Ventajas, desventajas e impacto de las centrales hidroeléctricas.

Entre las ventajas más importantes que se desprenden de la instalación de centrales hidroeléctricas, encontramos las siguientes:

• No utilizan combustibles

• Son limpias

• Tienen bajos costos de mantenimiento y explotación

• Son una construcción de larga duración

• El control de las turbinas es fácil de manejar

• También es utilizada para el regadío, proteger de inundaciones y suministrar agua a las poblaciones cercanas.

Las centrales hidroeléctricas a pesar de sus múltiples beneficios, también poseen algunas desventajas como:

• Los altos costos de capital por kilowatio.

• El aumento de los costos cuando la central está alejada del centro de consumo.

• La dependencia de meteorológica de la producción de electricidad.

• El largo tiempo que tarda en construirse una central hidroeléctrica.

Además, es necesario aclarar que la construcción de una central hidroeléctrica necesita de recursos hídricos que se obtienen de los ríos, para los cuales una empresa debe comprar los derechos de estos. (Dirección general de aguas, 2010)

Por otra parte, las centrales hidroeléctricas a pesar de ser consideradas como una de las formas más limpias de producir electricidad, provocan un impacto ambiental que es relevante señalar. Así, la construcción de la presa y el embalse implican un impacto en el ambiente como la alteración del territorio y la reducción de la biodiversidad. Además, la dificulta de circulación y transporte de materiales bajo el agua que incrementa la pérdida de agua por evaporación, lo cual genera cambios atmosféricos. (ENDESA Chile)

4. La Patagonia chilena

4.1 La Patagonia como Patrimonio.

En Chile existen diversos tipos de patrimonios naturales, parte de estos corresponden a la zona de la Patagonia chilena, de los cuales podemos mencionar los siguientes:

4.1.1. Parques nacionales: Son las áreas extensa en las cuales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.9 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com