ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El problema de la protección del medio ambiente


Enviado por   •  26 de Abril de 2012  •  Informes  •  2.107 Palabras (9 Páginas)  •  645 Visitas

Página 1 de 9

Protección Ambiental

En general la economía ha considerado a la degradación ambiental como un caso particular de las “fallas del mercado”. Esto conlleva a la siguiente conclusión: “el ambiente no se utiliza de forma óptima, no se aprovechan en forma eficiente sus funciones”.

Las “fallas del mercado”, se refieren especificamente a toda divergencia entre los precios de mercado y los precios que deberían alcanzar los bienes ambientales para no generar costos ambientales.

Estos costos ambientales llevan a una divergencia entre el óptimo privado y el óptimo social.

El medio ambiente, además de las funciones derivadas que pueden insertarse dentro del marco teòrico de la economìa del bienestar, cumple una función clave que marca los lìmites viables dados por la Ecología, es decir el de ser el eje sobre el cual se sostiene toda forma de vida.

Este límite viable es llamado por los biólogos “capacidad de carga”, para cuestionar la presión que ejerce la población sobre determinado entorno.

El ser humano para la ecología, forma parte del ecosistema global y son sus hábitos de consumo, sus métodos de producción y sus preferencias en general, los que van a determinar grados de contaminación que comprometen en mayor o menor grado a los grandes receptores : agua, aire y tierra.

La capacidad de carga de la Tierra está determinada no solo por la cantidad de población que habita en la Tierra sino también por la relación de los seres humanos con el medio ambiente.

El uso mas sensato y diferenciado de la tecnología ofrece perspectivas de avance en cuanto al uso eficiente de los recursos y al incremento de su productividad.

La minimización de residuos, la concientización sobre los manejos apropiados de los recursos renovables y no renovables y el interés mundial no solo por los bienes, sino también por los procesos marcan cambios de conductas en las decisiones económicas en el momento de respetar la calidad ambiental.

La contaminación tiene un fuerte componente aleatorio y es bien sabido que la incertidumbre afecta la eficacia de los logros del mercado.

Para niveles dados de producción puede existir considerable incertidumbre acerca de la magnitud de las consecuencias de la contaminación. Combustibles y otros insumos pueden ser analizados en calidad y cantidad, pero el clima y otros factores ambientales estocásticos pueden contribuir a cambios en esos niveles como así también en los costos de contaminación considerados en general.

Autores como Carlson and Sholtz analizaron que el nivel de la actividad de producción puede variar considerablemente por ej: picos de demanda de electricidad en condiciones climáticas extremas, mientras que la producción ganadera tiende a ser de naturaleza cíclica.

Aunque la contaminación fuera no aleatoria errores de edición en el monitoreo pueden dar elevación de las penalidades, por ello es necesario que las políticas de monitoreo sean óptimas y que haya credibilidad en las instituciones que las implementan.

Es importante considerar los efectos de la incertidumbre sobre la negociación de emisiones y el estudio del impacto de los cambios en políticas y mercados ambientales sobre las decisiones de las firmas.

Es conveniente desarrollar una estructura para comparar empíricamente los efectos de instrumentos de política ambiental sobre la difusión de nueva tecnología. Aproximaciones sobre la base de mercado, comando y control pueden ser cuantitativamente comparadas estimando la penalidad económica que las firmas a través de sus acciones revelan estar asociadas con la violación de los estándares.

El proceso del cambio tecnológico en el control de la contaminación se abre en tres pasos básicos: innovación, difusión y respuesta óptima de la agencia ambiental.

Los incentivos de las firmas en promover dichos pasos pueden ser entonces examinados bajo cinco regímenes: control directo, subsidios a la emisión, impuestos a la emisión, permisos de libre negociación y subasta de permisos negociables.

Sobre una base relativa, los impuestos a la emisión y los permisos licitados proveen los más altos incentivos a las firmas a promover el cambio tecnológico; a veces los permisos libres generan más bajos incentivos.

El control directo, el cual normalmente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com