Temas Variados / “La Didáctica, Su Teoría Y Práctica, En Una Escuela Inclusiva”

“La Didáctica, Su Teoría Y Práctica, En Una Escuela Inclusiva”

Documentos de Investigación: “La Didáctica, Su Teoría Y Práctica, En Una Escuela Inclusiva”
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 1.862.000+ documentos.

Enviado por:  romigama  28 julio 2013
Tags: 
Palabras: 3549   |   Páginas: 15
Views: 155

MARCO TEÓRICO

Actualmente la Didáctica es una disciplina que se encuentra sometida a una revisión y a un cuestionamiento en cuanto a su contenido, e inclusive a su objetivo de estudio. Podemos decir que está en búsqueda de su identidad (Becker Soares, 1985).

Alicia Camilloni (1998) señala que la didáctica es un campo cuya demarcación no es clara.

Desde su origen, la Didáctica se organizó como un conjunto de normas, recursos y procedimientos que prescribían la actuación de los docentes Becker Soares (1985).

“Durante el largo período que inagura la obra de Comenio, la didáctica se propuso brindar una guía práctica y metódica para llevar adelante la enseñanza (…) prescribió métodos instructivos capaces (…) de asegurar el aprendizaje por parte de sus alumnos. Buscó crear un artificio para enseñar todo a todos” (Feldman, 1999: 15).

Becker Soares (1985) señala que la Didáctica debería ser la ciencia que estudiase aquello que ocurre y trascurre realmente en la clase. Marta Souto (1998) coincide con este autor y agrega que la clase escolar es un campo de problemáticas específico y que es objeto de estudio propio de la Didáctica. Para la autora, son variables relevantes las relaciones docente – alumno, el clima de clase, los estilos de aprendizajes individuales y grupales, las determinaciones del ser docente, las luchas por el poder ocultas, entre otras.

En relación a lo anterior, Alicia Camilloni (1998), refiriéndose a la Didáctica, señala la misma es una teoría de la enseñanza y que su objetivo es la intervención pedagógica.

Desde una concepción socioconstructiva, pensar en lo que ocurre y trascurre realmente en la clase, implica concebir al proceso de enseñanza y aprendizaje como una relación triangular entre maestro, alumno y contenido en un contexto determinado.

Aquí, el maestro cumple un rol activo; apoya los esfuerzos de sus alumnos; tiene en cuenta las necesidades e intereses de los mismos; diversifica la enseñanza a partir de lo cotidiano; promueve

el aprendizaje cooperativo, proponiendo la tarea en distintos tipos de agrupamientos. Se convierte en protagonista de sus propias prácticas, y no en un mero aplicador de recetas prescriptas. Busca favorecer aprendizajes significativos, teniendo en cuenta los factores cognitivos, emocionales, intelectuales, sociales del alumno y valorando los conocimientos previos del mismo. (Tomé, J. y Köppel, A., 2009).

Podemos decir entonces, que la concepción socioconstructiva sustenta a la inclusión como práctica educativa.

La inclusión es, en primer lugar, una actitud, un sistema de valores y creencias que al ser asumidas condicionan las decisiones y acciones. Es una cuestión de derecho, un profundo respeto por las diferencias; pretende atender al alumnado con equidad.

La educación inclusiva brinda mayores oportunidades para aprender. Concibe a todos los alumnos capaces de aprender. De aquí se desprende la importancia de las actitudes del maestro, las cuales condicionan significativamente el a ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 1.862.000+ documentos