ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROYECTO DE INVESTIGACION SOBRE LA TENDENCIA HISTORICA Y ANALISIS DEL PRECIO DE UNA ACCION DEL MERCADO COLOMBIANO


Enviado por   •  24 de Marzo de 2013  •  1.547 Palabras (7 Páginas)  •  1.083 Visitas

Página 1 de 7

TABLA DE CONTENIDO

1. Introducción

2. Objetivo general

3. Objetivos específicos

4. Presentación del emisor a analizar

1. INTRODUCCION

Con el interés de contar con mejores herramientas de análisis las cuales puedan ser aplicadas en el momento de intervenir en el mercado bursátil y poder de esta forma asegurar una acertada toma de decisiones de inversión, realizaremos un estudio de las variables macroeconómicas y indicadores económicos en el comportamiento de una acción durante los últimos 5 años.

Para este análisis, el objeto de estudio será el emisor BANCO AV VILLAS S.A empresa constituida como un banco comercial en el cual su accionista mayoritario es el Grupo Aval de Acciones y Valores S.A, analizaremos esta acción ya que ha tenido una amplia trayectoria en el mercado de valores de Colombia.

Se realizará un análisis detallado inicialmente presentando a la empresa, su campo de acción y participación en el mercado en el que se desenvuelve, seguido de la presentación gráfica del comportamiento del precio de la acción en la Bolsa de Valores de Colombia durante el periodo señalado, tomando como base una serie de datos estadísticos para finalmente conocer la importancia del mercado de renta variable, la evolución y la tendencia histórica de una acción enlistada en la BVC, sus variables como la oferta y la demanda, conociendo el desarrollo de este mercado en nuestro país.

2. OBJETIVO GENERAL

El objetivo general de este proyecto consiste en analizar de forma acertada y efectiva el comportamiento del precio de la acción del Banco Av Villas, durante los últimos 5 años, entendiendo porqué y a que se debe ésta variación, aplicando conocimientos adquiridos de economía, análisis del mercado y entendiendo en forma adecuada el procesamiento de los datos, para conocer la tendencia histórica de la acción, alternando simultáneamente y plasmando así el conocimiento adquirido en el proceso de formación en Mercado de Capitales.

3. OBJETIVOS ESPECÍFICOS

 Documentar y conocer el comportamiento histórico y la calificación de las acciones generadas por el banco Av Villas durante los últimos cinco años.

 Analizar, cotejar y determinar cuales fueron las variables principales que determinaron el comportamiento histórico de dicha acción.

 Lograr un análisis adecuado y aplicando los conocimientos adquiridos en finanzas, macroeconomía y mercado de capitales por medio de herramientas ofimáticas como Excel, gráficos e internet.

 Conocer los diferentes mercados de capitales como acciones, bonos, monetarios, derivados, divisas, etc. e identificar en cual de ellos participa la compañía seleccionada.

 Generar unas recomendaciones acertadas y compiladas de acuerdo a los aportes realizados por cada uno de los integrantes del grupo de trabajo.

4. PRESENTACION DEL EMISOR A ANALIZAR

Tuvo su origen en la Corporación de Ahorro y Vivienda Las Villas, entidad creada en el año 1972, especializada y con una amplia trayectoria en la financiación del sector de la construcción, mediante el otorgamiento de créditos dentro del sistema UPAC tanto a constructores como a compradores de inmuebles.

En 1998 se configuró sobre el Banco una situación de control por parte del Grupo Aval Acciones y Valores S.A., que es el más grande e importante grupo financiero del país conformado por el Banco AV Villas; Banco de Occidente; Banco de Bogotá; la Sociedad Administradora de Pensiones y Cesantías; Porvenir S.A. y el Banco Popular S.A.

A principios del año 2000 la Corporación Las Villas se fusionó absorbiendo a la Corporación de Ahorro y Vivienda Ahorramas, entidad creada desde diciembre de 1.972 y que había entrado a formar parte del Grupo Aval a mediados de 1.997. De esta forma surgió, para el momento de la fusión, la sexta entidad financiera más grande del país por nivel de activos, bajo la denominación de Corporación de Ahorro y Vivienda AV Villas. Posteriormente se expide la Ley 546 de 1999 (Ley de Vivienda) con la que se crea la Unidad de Valor Real (UVR), en reemplazo de la UPAC, y se abre paso a la conversión de las CAV en bancos comerciales. Por consiguiente, como resultado de la Ley de Vivienda, y con el fin de brindar una mayor diversidad de productos y servicios a sus clientes, en el mes de marzo del año 2002 AV Villas se convierte oficialmente en Banco Comercial.

El Banco AV Villas hoy

Tiene como objeto social la celebración y ejecución de todas las operaciones legalmente permitidas a los bancos comerciales, con sujeción a los requisitos, restricciones y limitaciones impuestos por las leyes. Su accionista mayoritario es Grupo Aval Acciones y Valores S.A., por lo cual hace parte de uno de los conglomerados financieros más importantes del país.

Desde el año 2002 la entidad ha experimentado cambios en los distintos frentes de su actividad, consolidando su vocación bancaria a través del lanzamiento de nuevos productos, tales como cuenta corriente, operaciones de divisas, créditos de consumo, de libre inversión, de tesorería y empresariales, sin abandonar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com